Blogia
PRISMAS

"Hacia un mundo sin pobreza"

"Hacia un mundo sin pobreza" Autor: Muhammad Yunnus.

Acerca de la experiencia del micro crédito desarrollada en sus inicios en Bangladesh y que poco a poco se ha convertido en una alternativa viable para diferentes países de todos los continentes. Una idea extraordinaria que cuanto menos potencializa las habilidades de los beneficiarios y les otorga confianza en si mismos y sus comunidades.

BANCO GRAMEEN

¿CÓMO NACIÓ?

Su principal creador Muhammad Yununs, nació en Bangladesh, pertenece a una familia numerosa, pero siempre tubo sus necesidades básicas relativamente cubiertas, en un país que sufre una pobreza estructural de magnitudes serias.
Tubo la posibilidad de estudiar en su país y posteriormente ganó una beca para continuar su educación Estados Unidos.
A su regreso fue nombrado profesor de economía en la universidad de Dhaka.
Allí en medio de las clases y las situaciones duras de la época se fue despertando en él, esa sensación de contradicción que le producía el hecho de enseñar la perfección de las teorías económicas, mientras fuera la gente continuaba muriendo de hambre; entonces se dio una situación que le marco profundamente. En el año de 1974 Bangladesh sufrió una de las peores hambrunas conocidas en la historia.
Así se decidió a adoptar “el punto de vista del gusano” consideraba que si se acercaba a la realidad aun más podría entender mejor la situación, Yunnus pensaba que las universidades tradicionales se habían separado de las realidades de la vida, terminando por imaginar las cosas en lugar de resolverlas.
Se dedico a visitar las mujeres de la aldea de Jobra, con la compañía de uno de sus estudiantes que le servía de interprete, y de interlocutor ya que según sus tradiciones y religión las mujeres no pueden hablar con desconocidos sin la autorización de sus maridos; al principio fue realmente complicado, pero, a lo largo de la historia del hoy conocido mundialmente “Banco de Los pobres” Yunnus siempre se ha repetido la importancia de ir lentamente, pero actuando.
Tras largos días caminando e intentando conocer la realidad Yunnus llego a una realidad que desconocía completamente, el problemas básico de toda esta gente es que no contaba con una mínima cantidad de dinero que les permitiera realizar un trabajo, poder subsistir y comprar de nuevo los materiales necesarios para continuar sus labores, pues la mayoría del dinero se les perdía con los prestamistas.
Yunnus se quedaba atónito ante esta situación, le pregunto a varias mujeres cuanto necesitaban para empezar su negocio y las respuestas eran cantidades mínimas que le sorprendían.
De alguna forma esta gente vivía en un sistema de esclavitud, el prestamista se las arreglaba siempre para pagarles una suma que no les permitiera reembolsar los materiales y satisfacer sus necesidades elementales.

Yunnus le pidió a uno e sus estudiantes que le elaborará un listado con la cantidad de dinero que necesitaba aquella gente, una semana después tenían un listado donde figuraban 42 personas que habían pedido prestado , en conjunto 856 takas, osea menos de 27 dólares entre todos.

Entonces decidió que les prestaría ese dinero y ellos se la devolverían cuando pudiesen.
Yunnus estaba totalmente convencido de que aquella gente no era pobre por estupidez o por pereza. Trabajaban el día entero, cumpliendo tareas físicas de gran complejidad. Eran pobres porque las estructuras financieras del país no tenían la vocación de ayudarles a mejorar su suerte. Era un problema estructural y no un problema de personas.
De esta sencilla forma nació lo que hoy se conoce como el Banco Grammen ó banco de Los pobres.
Cuyo sistema consiste en el microcrédito, al que el autor considera se debe tener como uno de los derechos humanos, en tanto puede desempeñar un papel estratégico en la supresión del hambre en el mundo.
En un principio Yunnus penso que un banco tradicional podría reestructurar su sistema y creer en la posibilidad de poder prestarle a los pobre, pero pronto se dio cuenta de que esto era imposible, los bancos no creían en esta posibilidad.
Así descubrió el principio básico del mundo bancario: “mientras más posees más fácil es obtener” y recíprocamente “”si no tienes nada, nada obtendrás”..

Al principio no sabían muy bien hacia donde se dirigían, pero tenían una cosa clara, y era el eliminar la garantía.

¿Por qué prestar a las mujeres en lugar de a Los hombres?
Tradicionalmente en Bangladesh los bancos son sexistas, no se presta a las mujeres.
Según Yunnus en términos relativos el hambre y la pobreza son asuntos más de mujeres que de hombres, ya que las afecta más directamente, se admite tácticamente que si algún miembro de la familia debe sufrir hambre, debe ser la madre. Ser pobre en Bangladesh, pero si se es mujer es peor aun, así que cuando se les ofrece una posibilidad de salir adelante, por modesta que sea, resultan más combativas que los hombres.

¿Cómo hacerse miembro?

La experiencia les mostró que individualmente los pobres se sienten expuestos a todo tipo de peligros, así que se opto por la conformación de grupos.
Los créditos se otorgan a los propios individuos, aunque las responsabilidades son compartidas al interior del grupo.

Toda persona que aspira a un préstamo debe seguir un curso que les permita comprender el funcionamiento del Banco Grammen.

Otra idea relevante del banco grammen es que son los empleados del banco los que van a visitar sus clientes, es decir que es más un trabajo de campo.
La principal ambición del banco es la promoción social, satisfacer las necesidades de la gente y asegurar su bienestar, unido a este motivo, el personal que trabaja en el banco, no suele tener ninguna experiencia bancaria, y así lo prefieren porque lo que se necesita es gente nueva, con inquietudes e ideas. Se estimula la diversidad de opiniones y los estilos personales, señalan que en un espacio demasiado rígido no hay lugar para la creatividad.
Sólo una parte de la formación que les proporciona el grameen es teórica, la formación en si es en el terreno.

Quieren que se mantenga la individualidad y diversidad ya que esta trae fortaleza y en tiempos de crisis es mucho más probable que colapse una organización donde el pensamiento de todos sigue las mismas pautas.

El banco no se preocupa por la actividad económica que realizará quién pide el préstamo, de hecho los informes anuales muestran más de 500 tipos de actividades.
Un fundamento importante es la “confianza”, a diferencia de los bancos tradicionales que basan su institución en la desconfianza, para los precursores del Grameen, crédito significa “confianza”.

El éxito del banco, se basa en los supuestos anteriores y muchos otros, cuentan con un pago de los prestamos cercano al 98%, mucho mayor que el pago de créditos en banco tradicionales a gente no pobre.
La pregunta que les suelen hacer es ¿cómo se consigue que la gente pobre pague con esa regularidad?, además de las facilidades que se les otorga, esta el componente, de no tener ningún tipo de respaldo, entonces esto hace que la gente no quiera perder una buena oportunidad que se les brinda.

La experiencia Grameen en el mundo

Hoy han sido transplantados programas de crédito Grameen a 58 países en todos los continentes.
Muchos detractores del tipo de sistema utilizado por el banco Grameen, pertenecen a países desarrollados, y una de las ideas que promulgan es que el sistema ha tenido éxito gracias al país en que ha nacido, señalando que en países desarrollados económicamente no puede funcionar porque no hay bastante tejido social o solidaridad social, sin embargo la experiencia en ciudades como Chicago o París han mostrado otras realidades.
Yunnus señala que cada vez esta más convencido de que los problemas del sistema bancario detectados en Bangladesh son los mismos en todo el mundo.

¿Qué es lo que no funciona?

El sistema que creamos rehusa conocer a la gente. Sólo se aceptan la tarjetas de crédito.
Sólo se aceptan Los permisos de conducir. Pero no Los individuos.
Parece que Los rostros ya no son de ninguna utilidad. Te revisan la tarjeta de crédito, el permiso de conducir, el número de seguridad social. Si una tarjeta es más oficial que un rostro ¿para qué tener uno?..........

¿Ideología política del Grameen?

Son partidarios de reducir la intervención del estado. Apoyan la economía de mercado y la creación de empresas(esto podría situarlos a la derecha) sin embargo el Grameen defiende objetivos sociales: eliminar la pobreza, dar a todos educación, cobertura médica y empleo, contribuir a la igualdad de Los sexos, asegurar el bienestar de las personas mayores, sueñan con un mundo sin pobreza y sin la limosna de los subsidios.
Es pues difícilmente clasificable en términos políticos y económicos tradicionales.
La calidad de vida de una sociedad no debería medirse por el modo de vida de los ricos, sino por el de quienes están en lo más bajo de la escala social.


Entre los principales gestores del desarrollo esta la idea arraigada de que la gente pobre necesita capacitación y entrenamiento, los expertos en lucha contra la pobreza siguen afirmando que la capacitación es un requisito indispensable para cualquier ascenso social; pero los promotores del sistema Grameen han demostrado que esto no es fielmente cierto, toda la gente que ha solicitado un préstamo ha podido gestionar individualmente sus proyectos basados en sus experiencias. Lo único que necesitaban era capital.

Tal y como señalan otros autores, Yunnus también considera que la caridad no resuelve nada, sólo perpetua la pobreza quitando a los pobres toda iniciativa.
La verdadera solución consiste en permitir que todos luchen con armas iguales, asegurando una verdadera igualdad de oportunidades.

Entre los nuevos horizontes del Banco Grameen esta: prestamos para la vivienda, servicios de salud, grameenphone, grameen trust(fondo popular).

CONCLUSIONES
La idea de este banco, se basa en el hecho de que el microcrédito ayuda a cada persona a alcanzar su máximo potencial, no se refiere al capital monetario sino al capital humano, es una herramienta que libera los sueños de los hombres y ayuda incluso a los más pobres a lograr dignidad y respeto y dar sentido a su vida.

Llegados a este punto, personalmente me cuestiono muchas cosas, en general me parece una idea muy buena, por el simple hecho de que va al problema, y no se queda en la teoría como la mayoría de proyectos que buscan apalear la pobreza desde fuera. Da gusto ver que hay gente que actúa y no se quedan en la mediocridad.
Muchos dicen que no vale la pena contribuir a formar mas gente en nuestro actual capitalismo, pero seguro que ellos no han sentido hambre días enteros y no han visto morir a nadie de cerca por inanición.
No creo que sea lo que va a resolver los problemas mundiales, pero sin lugar a dudas ha contribuido de forma clara a mejorar la vida de millones de familias en todo el mundo.

0 comentarios