Blogia
PRISMAS

"La conquista de la felicidad"

"La conquista de la felicidad" Bertrand Russell, “la conquista de la felicidad”

Como todo, tienes sus cosas buenas y otras no tanto; si a alguien le puede interesar, a continuación cito dos fragmentos del libro, que me han llamado la atención, el primero acerca de abrir nuestra visión, y el segundo sobre la continua busca de poder del ser humano:

"La persona capaz de la grandeza del alma abrirá de par en par las ventanas de su mente dejando que penetren libremente en ella los vientos de todas las partes del universo. Se verá a si mismo, verá la vida y verá el mundo con toda la verdad que nuestras limitaciones humanas permitan; dándose cuenta de la brevedad e insignificancia de la vida humana, comprenderá también que en las mentes individuales esta concentrado todo lo valioso que existe en el universo conocido. Y comprobará que aquel cuya mente es un espejo del mundo llega a ser, en cierto sentido, tan grande como el mundo. Experimentará una profunda alegría al emanciparse de los miedos que agobian al esclavo de las circunstancias y seguirá siendo feliz en el fondo a pesar de todas las vicisitudes de su vida exterior".

...."Hablando en términos más generales, se podría decir que es normal y legitimo que toda persona cuyos deseos naturales no están atrofiados aspire a algún tipo de poder. El tipo de poder que desea cada uno depende de sus pasiones predominantes, unos desean poder sobre las acciones de los demás, otros desean poder sobre sus pensamientos y otros sobres sus emociones. Algunos desean cambiar el entorno material, otros desean la sensación de poder que se deriva de la superioridad intelectual. Toda clase de trabajo público conlleva el deseo de algún tipo de poder, amenos que se haga pensando únicamente en hacerse rico mediante la corrupción. El hombre que actúa movido por el puro sufrimiento altruista que le provoca el espectáculo de la miseria humana, si dicho sufrimiento es genuino, deseará poder para aliviar la miseria. Las únicas personas totalmente indiferentes al poder son las que sienten completa indiferencia hacia el prójimo. Así pues hay que aceptar que desear alguna forma de poder es algo natural en las personas capaces de formar parte de una comunidad sana. Y todo deseo de poder conlleva, mientras no se frustre, una forma correspondiente de esfuerzo"........

0 comentarios