Blogia
PRISMAS

Una petición de Sociologos sin Fronteras de Irán, Estados Unidos, España y Brasil

http://www.sociologossinfronteras.org/Condenamos  las amenazas militares contra Irán

Mientras cientos de miles de iraquíes (más de 650.000 seres humanos)  mueren y se mantiene la inestabilidad resultante de la ocupación americana de Irak, Irán se ve amenazada por una intervención militar.

Creemos que el descontento y la oposición a la teocracia iraní en el poder no significa que el pueblo apoye operaciones militares contra su país ni por Estados Unidos ni por ningún otro poder extranjero. Los iraníes recuerdan aún el apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos a Saddam Hussein en Irak. El fué un instrumento del imperialismo y ahora Irak es víctima de sus nuevos líderes en el nombre de Bush. La presencia de barcos de guerra americanos en el Golfo Pérsico es una gran amenaza para la región y el mundo. Irán tiene una población tres veces superior a Irak. Los costos humanos de una intervención militar en Irán serían mucho mayores. Esta es una guerra por la energía y la ampliación del mercado de consumo, no por los derechos humanos o la seguridad mundial.

Cualquier tipo de intervención o bombardeo de Irán por otros países reforzaría el militarismo, el fanatismo y el fundamentalismo religioso en Irán y toda la región y perjudicaría la tendencia y las instituciones a favor de la democracia y los derechos humanos

Sociólogos sin fronteras creemos que la guerra no es compatible con la democracia. Como escribió Max Weber, la guerra significa el uso de la violencia y la fuerza contra la sociedad civil Por consiguiente “La guerra por la democracia” o, como A.Negri ha dicho, “La guerra por la paz” es paradójica. En la democracia reside la paz y, de hecho, la violencia en nombre de la democracia legitima la misma violencia. La historia de la democracia prueba que no es un fenómeno exógeno sino que depende de parámetros internos a cada sociedad y es  compatible con la paz, el humanismo y la seguridad. No se puede alcanzar la paz ni la democracia disparando a los cerebros. La globalización acompaña a la hegemonía mundial. La globalización como ha subrayado Samir Amin, es un imperio anárquico. En esta anarquía, los neoliberales, los monopolios  y las corporaciones multinacionales se han convertido en la clase dominante y  juegan el papel principal en las políticas globales. Hoy, la militarización del mundo en nombre de un nuevo order mundial se formula como democracia al tiempo que las armas apuntan a la misma democracia.

 Llamada por las mujeres !

 En Irán, más de 35 millones de mujeres sufren desigualdad y pobreza por ley. Necesitan, como todas las mujeres, que se cambien las leyes y se mejore su situación.

 Llamada por los niños!

En Irán hay más de 35 millones de niños menores de dieciocho años, la mitad de la población, y más de 20 millones de estudiantes. Ellos quieren tener , como todos los niños, felicidad, seguridad y libertad en su futuro.

 Llamada por los Académicos, Sociólogos y Activistas sin fronteras

 En Irán, hay muchas asociaciones científicas y académicas que buscan el cambio para establecer la seguridad y la libertad necesarias para expandir la ciencia y la tecnología y participar en una ciencia y tecnología humanas pero no en la militancia de armas nucleares.

 Llamada por Pacifistas, Activistas de los derechos Humanos  y Asociaciones internacionales

 En Irán hay muchos activistas de los derechos humanos, pacifistas, asociaciones que desean mejorar la sociedad, la paz, la igualdad y el desarrollo humano.  Deseamos proteger los derechos de niños y mujeres, de las minorías religiosas y étnicas mediante una democracia participativa. Estamos unidos y condenamos la presencia de barcos de guerra americanos en el Golfo Pérsico y cualquier invasión de Irán. Condenamos y nos oponemos al fundamentalismo militante que lleve a  Iran y a la región a la miseria y la tragedia de la guerra. Estamos unidos por la justicia, la paz, la democracia, los derechos humanos, en la búsqueda de solidaridades humanas sin Estados ni poderes dividiendo y explotándonos. Sabemos que ese mundo es posible!.

Ali Tayefi

Judith Blau

Alberto Moncada

Paulo Martins

Firmar la petición: http://www.petitiononline.com/0107SPA/petition.html

0 comentarios