Blogia
PRISMAS

LIBROS,LITERATURA

Perdiendo mundos

La gente entra y me pregunta por qué esta tan oscuro aquí adentro, por qué soy medio cueva, ¿hace cuánto no como?, preguntan. Yo tardo unos instantes en analizar las preguntas, no he sentido que haya poca luz, ni he sentido hambre, ni frio ni calor, yo estaba en mis viajes, en mis mapas, en mis mundos.

Entonces pienso en esa maravillosa obra de Xavier de Maistre: “Viaje alrededor de mi habitación” ese manifiesto al movimiento desde los recónditos escondites de nuestras entrañas, que debo haber dejado en alguna de mis muchas cajas de esperanzas. Y dice el mismo Maistre en el texto: “He notado, por diversas observaciones, que el hombre está compuesto de un alma y de una bestia. Estos dos seres, son absolutamente distintos, pero tan encajados el uno en el otro o el uno sobre el otro, que es necesario que el alma tenga una cierta superioridad sobre la bestia para poder establecer la distinción”.  Cada uno viaja con su bestia al ritmo que puede, o con ellas, porque yo creo que suelen ser más de una, y cada uno las domestica como puede, o las asalvaja según el gusto.

Cuando la gente entra en mi espacio físico, a mi cueva, y preguntan por qué se esta tan oscuro aquí dentro, pienso en ¿qué me están preguntando?, y cuando vuelvo en mí, lo que respondería por instinto sería, aquí dentro no se está nada oscuro. Pero eso no sería muy políticamente correcto y no daría pie a continuar la conversación con mi interlocutor, así que suelo responder con una sonrisa simple, un: no me había dado cuenta.

Pero meditándolo un poco más, la oscuridad es tan relativa como la luz, porque viajando alrededor del mundo de las palabras, puedes encontrar brutales abismos a la luz y claros destellos a la oscuridad. Entonces, me vienen imágenes de into the Wilde, “La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar” y pienso que la libertad como la belleza son derechos que se ejercen, porque sin lugar a dudas encontrar la belleza también es una actitud.

Aprendí que viajar es un estado vital que se encuentra sin buscarse, ya sea en una expedición alrededor de la habitación de Xavier de Maistre, a los abismos de nuestros mapas, o en los paisajes de “Into the Wilde”.

La libertad, la belleza, y el viajar, son derechos a ejercer.

La gente que me pregunta por qué se está tan oscuro aquí adentro, es la gente a la que sin yo verlos, están ahí, porque por muchos viajes experimentados, y muchos mundos que perdamos  buscándonos, la felicidad también se ejerce, como dice Christopher al final de la cinta, el sentido está en que “La felicidad solo es real cuando es compartida”.

 

La memoria

“Todavia era demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio
logramos sobrellevar el pasado.” (Gabo-El amor en los tiempos del colera)

PALABRAS

He aquí una palabra que suena bien, llena de promesas y de certezas, dices metamorfosis y sigues adelante, parece que no ves que las palabras son rótulos que se adhieren a las cosas, no son las cosas, nunca sabrás cómo son las cosas, ni siquiera qué nombres son en realidad los suyos, porque los nombres que les das no son nada más que eso, el nombre que le has dado.(José Saramago, fragmento extraído de Las intermitencias de la muerte)

Yasmina Reza: En el trineo de Schopenhauer

Yasmina Reza: En el trineo de Schopenhauer

 

Muchas cosas pueden tener sentido y pertinencia, es la vida la que no los tiene, el todo no tiene ningún sentido, pero cada una de las partes por separado, sí. ¿Esta teoría se sostiene filosóficamente? Se sostiene. Es la que mejor se sostiene.

 

En cómo le molesta a la primera protagonista que aparece en el texto, la forma en que su marido golpea fuertemente la mesa, puedo sentir la fuerza de los detalles e identificarme en como los narra,  me gusta que después de callar decida actuar, después de lo que parecen años de silencios incomodos, decida abrir la boca, o los gestos.

“no soporto a la gente que da golpes en las mesas, Serge, quiero decir esa gente que deja caer el antebrazo y el filo de la mano digamos que con intención clarificadora, para precisar o dar peso a sus opiniones, no hay nada más estúpido, me gustan las personas reservadas, quiero decir cuya presencia física es ligera, delicada….”

Me gusta cómo la autora puede pasar de unas líneas a otras, con la sutileza de la monotonía que las cuentas y  los pijamas traen, a la trascendencia sentenciosa de las frases que la autora deja caer:

Siempre queremos otra vida, ¿verdad? Creemos que las cosas que son la vida no son la vida.

Me gusta que la gente cambia, como la más clarificadora alusión de que somos mientras dejamos de ser, me gusta que el marido pase de ser un especialista y enamorado de Spinoza a odiarlo con desfachatez, igual que en mi vida, cuando me atiborro a panes de leche y cereales, o donuts; luego no soporto ni su olor, igual que las grandes pasiones que nos exceden el corazón, nos desbordan a tal medida que acabamos desarrollando una profunda intolerancia a sus aromas.

….ya no puede soportar a Spinoza, toda su vida comentando a Spinoza y ahora no lo puede soportar, y cuando dice ahora no lo puede soportar, entiendo, de repente, como un rayo, por qué, es decir, de repente entiendo quién es Spinoza, al fin y al cabo un chico sin cambios de humor que organizaba combates de arañas y moscas para ver en qué consistía la vida….

Continua

..Abandonado por aquellos  a quien ha dedicado, por decirlo de algún modo, todo su tiempo, como hacen los hombres, Serge, que son absorbidos por sus cargos y no se dan cuenta que el tiempo pasa. Mi marido no tenía ni idea que el tiempo pasaba…

Esta invitación a la duda, me penetra, ¿cuantas veces a la semana alguien nos recuerda que el tiempo pasa?, que los días son largos y los años cortos, ¿cuantos anuncios pseudo-psicologicos inundan las paredes de nuestros cyber espacios? invitándonos a vivir unos días que pasan sin darnos cuenta, y sin embargo, aún seguimos llegando a esa edad peligrosa, sin saber que hicimos durante esos 30 años que nos planteábamos ¿qué mierda hacer con nuestros tiempos?

Durante años tuvimos a Spinoza, ¡Spinoza! ¡pam!¡pam!¡pam!, hoy exaltaciones diversas, drogas y mano blanda. La locura no lo disculpa todo. La vida conyugal nos ha matado, como mata a todo el mundo, y créame, no es la filosofía la que va a venir a echarnos una mano con la vida conyugal.(…) Soy una gran fan de los espartanos, ¿sabe Serge?, gente que no dio nunca la menor oportunidad a la familia, al aletargamiento de la vida sentimental….para mí los espartanos son la flor y nata del género humano.

Qué error fatal poner el amor en el centro del matrimonio, amor y matrimonio no tienen nada que ver, amor y familia no tienen nada que ver, los sentimientos entre un hombre y una mujer, dentro de ese dispositivo, sólo pueden esfumarse.

Ya lo dijo Tolstoi, “todas las familias felices se parecen entre si; las infelices son desgraciadas en su propia manera”; yo reescribo, todos los matrimonios felices son iguales, igual de falsos, igual de desgraciados, igual de rutinarios, y para mi igual de poco envidiables. No entiendo porque la gente me sigue preguntando ¿te casaras? ¿Acaso la gente tiene una necesidad imperante de que todos seamos igual de infelices?

Y la autora continua diciendo lo que primero le pasa por su cabeza, o aparentemente eso siente el lector, y es lo que me seduce del texto; Señor Cohen usted no es el hombre más feliz del mundo, usted miente, usted tiene cien años, le han echado de su casa, se pudre en una residencia de ancianos que llama hogar……

Y es que las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero desde que ya nada tiene nombre, la gente le da miedo hablar, y viste su inmundicia de felicidad, su miseria de terciopelo y su soledad de recuerdos. La gente está mal, la gente está triste, la gente está sola, pero ahora se llama estar en fase de autoconocimiento, en tratamiento antidepresivo, en meditación voluntaria.

No se puede decir adiós a las palabras sin cierta tristeza, por otra parte doctora, debería explicarme la fisiología de la tristeza. Oscilo entre tristeza y aburrimiento, la tristeza me sirve para recuperar un poco las fuerzas que el aburrimiento abate inmediatamente…

El texto es rápido, y te va cautivando página a página, te puede gustar más o menos la temática de las diferentes historias, pero lo que está claro es que te invita a posicionarte, y a imaginarte en esa situación.

Piensas que se trata de un optimismo a prueba de bomba. No, no es optimismo, es pesimismo superado, lo que no tiene nada que ver. Me levanto con buen pie. Decidí de una vez por todas que me iba a levantar con buen pie. Y si no me levanto con buen pie, asumo la responsabilidad. Ya verás como cuando te recuperes, adoptas una dietética de la existencia.

¿Qué puede ser más contundente que una mujer golpeando a su marido filósofo, con el boletín de la sociedad francesa de filosofía? pues la autora lo hace con una sencillez casi cómica, más cuando en él, está el texto del marido titulado “Toda esperanza es desgarradora”.

Y es esa presencia en sentimientos tan lejanos y tan cercanos a la vez, la que me ha envuelto en el libro…

…nos arrastramos, es decir me arrastre detrás de ti a ese año nuevo, mientras pensaba en todas las veces que nos arrastramos en silencio, obligados por dios sabe que, en todas esas parejas que se arrastran día tras día, de fecha en fecha, de temporada en temporada…

Porque la gente insiste en vivir arrastrada, porque todos insistimos en arrastrarnos de vez en cuando, como si nos negáramos a aprender que la vida es mucho más que vivir arrodillados. ¿Es acaso un afán incesante, por convencernos de que nuestra vulnerabilidad es la única capa que nos puede proteger de la temida anomia?

¿Quién lo sabrá? después de todo, como dice la autora:

Nadie nace siendo racional y nadie muere siendo racional

Letters to a Young Poet

"I beg you, to have patience with everything unresolved in your heart and to try to love the questions themselves as if they were locked rooms or books written in a very foreign language. Don’t search for the answers, which could not be given to you now, because you would not be able to live them. And the point is to live everything. Live the questions now. Perhaps then, someday far in the future, you will gradually, without even noticing it, live your way into the answer".  

Rainer Maria Rilke 

Still Writing: The Pleasures and Perils of a Creative Life

Everything you need to know about life can be learned from a genuine and ongoing attempt to write.

If I dismiss the ordinary — waiting for the special, the extreme, the extraordinary to happen — I may just miss my life.(Dani Shapiro)

¿Soy yo quien ha cambiado?. 
Si no soy yo, entonces es este cuarto, 
esta ciudad, esta naturaleza; 
hay que elegir.
Creo que soy yo quien ha cambiado; 
es la solución más simple. 
También la más desagradable. 
Pero debo reconocer que estoy 
sujeto a estas súbitas transformaciones. 
Lo que pasa es que rara vez pienso; 
entonces sin darme cuenta, 
se acumulan en mí una multitud 
de pequeñas metamorfosis, 
y un buen día se produce 
una verdadera revolución.
Jean-Paul Sartre- La Nausea

...diario de una canción...

"Si de verdad quieres crecer y no envejecer nunca vayas deprisa ni tampoco lento el secreto es ir a la inversa del tiempo pero nunca deprisa ni tampoco lento sólo hay que ir a la velocidad del tiempo para así comenzar a crecer y no envejecer   El que acelera el paso descubre la nostalgia el que se queda en el momento se queda mas el que decide crecer conservando al niño avanza hacia atrás recuperando su inicio y los recuerdos que traspasan el ombligo (bis)...".

http://www.nocuentos.com/relatos.php

 

LA FEA BURGUESÍA (Miguel Espinosa)

(del Capítulo 43, la destrucción)

Dijo Camilo:

¿Has contemplado alguna vez la destrucción de un hombre? Don Jacinto era persona inteligente, discreta, pulcra; el buen decir, el ingenio, la fe en su causa, emanaban constantes de aquella interioridad, contagiando a sus oyentes. Un día, allá entre los cuarenta y cinco y cincuenta años de su vida, descubrimos a don Jacinto en el rincón de cierta cafetería, leyendo un diario; experimentamos la impresión de que nuestro amigo se encuentra abatido. Otro día distinguimos sobre su traje una mancha grasienta; nos extrañamos y discurrimos: «Esa mancha no cuenta una semana, ni dos». Otro día advertimos tres manchas, más la suciedad de la camisa, la tristeza de sus ojos y el total descuido de su porte; los zapatos aparecen embarrados y cuarteados. Otro día le observamos con las espaldas curvas y la chaqueta desflecada, tirando de los pies por una calle polvorienta: representa la encarnación del desamparo; tres veces pretende atravesar la calzada, y otras tantas rehúsa el empeño; entre las multitudes, semeja algo perdido; parece individuo apropiado para ser atropellado por un automóvil, o, incluso, por una motocicleta. Otro día nos apunta alguien: «¿Has notado que, desde hace meses, don Jacinto siempre concurre apartado?; con su diario en la mano, camina como animal aturdido». Otro día asevera una voz: «Hallé a don Jacinto sobre el banco de un jardín, los ojos sin vida único pensamientos. Yo sé, Godinillo, cuál es tal pensamiento. la cavilación sobre el fracaso de la existencia y sobre la aparición de la muerte.

Continuó:

Desde su adolescencia don Jacinto ha vivido proyectando e imaginando; las semanas, los meses, los años han transcurrido sin cambiar la cualidad de su talante; su biografía fue la historia de una juventud prolongada y de un entusiasmo largamente mantenido, cada hora abocado al futuro. Mas de repente una tarde de verano, o de otoño, cierta noche tibia, nuestra criatura se ha sentido golpeada por la comparecencia contundente del cansancio, que ha invadido su alma como niebla creciente; se trata de un visitante que jamás lo abandonará; como corte, trae la presencia del desencanto, el tedio de vivir, la conciencia de la insignificancia de cualquier hacer, la certidumbre de la  incapacidad para continuar, la constatación de la enemiga de todas las cosas, empezando por la Naturaleza y los hombres; la angustia de pensar y la zozobra que habita cada instante. Durante cuarenta y cinco o cincuenta años, la muerte resultó para don Jacinto un accidente que sobrevenía fuera de las fronteras de su ser; por eso ha podido acudir a los cementerios y hablar de los muertos; desde ahora, empero, resulta algo que pasea su silueta más acá de esos límites: a veces se acerca a don Jacinto, se sienta frente a su persona o se aposenta entre sus pertenencias; nuestro hombre se dispone a aceptar lo que, sólo dos años antes, creía imposible: la necesidad de morir; esto se llama contratar una solución. No sabemos cuánto tiempo vivirá don Jacinto, pero sí cabe afirmar que  cuanto realice, a partir de aquí, será andanza provisional; su preocupación por la muerte constituye una forma de la voluntad de morir. Otros no conocen 'dicha voluntad hasta el mismo día del suceso; don Jacinto, sin embargo, ya se ha concertado con el morir cinco, diez, acaso quince años antes del momento.

Me señaló con el dedo y manifestó:

Pronto asistiremos a la destrucción de Lanosa; el cansancio, y su torva corte, visitarán al escritorcillo, concordándolo con la muerte. Un día lo verás arrastrar los pies, la cabeza baja, extraviado, como don Jacinto, en la muchedumbre, desarreglado, temeroso, incierto, desvalido, profundamente torpe en estampa y ademanes. «He aquí el hombre», confesarás perturbado; y le seguirás con la vista. Desde que tal ocurra, como ocurrirá en seguida, el presente será pesadumbre del pasado. El propio Lanosa comenzará a decir: «Cuando yo era joven». ¿No se te antoja una lamentable expresión en labios otrora tan vivos? Una noche, tras cenar su tomate y su huevo duro, el escritorcillo contemplará su biblioteca, muchos de cuyos libros aparecen subrayados quince años atrás, o tal veinte, cuando el vigor y el pensamiento ostentaban igual nombre. Estos objetos asomarán, entre sus manos, como cosas amadas y repudiadas a un tiempo; emergerán como figuras quietas, apacibles, testigos de toda una vida; dolor de mirarlos sentirá Lanosa, arrepentimiento de existir; posiblemente sus dedos se adelanten para acariciarlos, intentando, con ello, eximirlos de culpa; luego, dormirá sin esperanza.

Prosiguió:

Otra noche, nuestro hombre abrirá un gran cofre, oliente de viejos papeles, y dará en repasar sus textos de antaño, perpetuamente inéditos. «Para Clotilde, constancia del juicio y glaucos ojos», leerá en la dedicatoria; y advertirá la fecha... Hace veinte años, romper semejante escrito hubiera sido, para Lanosa, el más terrible de los sucesos; mas ahora lo rompe pacífica, lentamente, y evidencia que nada acontece, lo cual resulta todavía más terrible. Lanosa va sacando manuscritos y destrozándolos en pedazos minúsculos; en tan paciente supresión, anida, sin duda, el amor a la obra; el hombre amortaja y entierra sus escritos como un niño a su gatito; en esta minuciosa y amorosa aniquilación late aún la esperanza de una paradójica resurrección. ¿No es esto una preparación para la muerte? Cuando un animal intuye el fin, se aparta de la piara y de cualquier comunicación; tal vez la muerte necesite de la soledad. Dentro de muy poco veremos a Lanosa alejado del enjambre; ni siquiera querrá hablar contigo; gozará de su desabrigo como de la única realidad. Noche tras noche, el viejo cofre irá vaciándose; a su lado crecerá un informe montón de pequeñísimos papelitos, tan diminutos como cabezas de cerillas. «Para Clotilde ... », «Para Clotilde ... », «Para Clotilde», dirán todas las dedicatorias. «Quizás en 1728, o en 1645, existió un Lanosa y existió una Clotilde», pensará nuestro escritorcillo. Y conocerá la melancolía como sangre de sus venas. El hombre ignoraba tal anécdota cuando, a la edad juvenil, empezó a escribir.

 

Calló, me miró de hito en hito, y concluyó:

Mostrémonos verdaderos, Godinillo: el triunfo de mi causa y mi prosperidad son la destrucción de Lanosa.

Ignorancia. Milan Kundera

"La palabra griega para "retorno" es nostos. Algos significa "sufrimiento". Así que nostalgia es el sufrimiento causado por el inquieto anhelo de retornar. Para expresar esta noción fundamental la mayoría de los europeos puede utilizar una palabra derivada del griego (nostalgia, nostalgie) así como otras palabras con raíces en su lengua nacional: añoranza dicen los españoles, saudade dicen los portugueses. En cada idioma estas palabras tienen un sesgo semántico diferente. A menudo ellas solo significan la tristeza causada por la imposibilidad de retornar al país de uno: el anhelo de país, de hogar. Lo que en inglés es llamado "homesickness" o en alemán: heimweh. En holandés: heimwee. Pero esto reduce esta gran noción a solo su elemento espacial. Uno de los más viejos idiomas europeos, el islandés (como el inglés), hace la distinción entre los dos términos: söknudur: nostalgia en su sentido general; y heimprá: anhelo por la patria. Los checos tienen nostalgie derivado del griego, así como su propio nombre, stesk, y su propio verbo; la más conmovedora expresión checa de amor es styska se mi po tobe ("te anhelo", "estoy nostálgico de tí", "no puedo soportar el dolor de tu ausencia"). En español añoranza, viene del verbo añorar (sentir nostalgia), que viene del catalán enyorar, derivado asimismo de la palabra en latín ignorare (no tener conocimiento de, no saber, no experimentar, carecer o extrañar). En esa luz etimológica nostalgia parece algo como el dolor de la ignorancia, del no saber. Tú estás lejos y no sé en qué has cambiado. Mi país está lejos y no sé que está pasando allí..."
 Milán Kundera.

Sin embargo, como demuestra el libro, mi experiencia vital y la de quienes me rodean, despúes del exilio, el emigrado retorna para comprender que será extrangero hasta el dia de su muerte, porque al volver se encuentra con una realidad que no es más que su pasado, no encuentra esos amigos, y esos lugares tienen un tinte diferente, un aroma a nuevo.

Con la mezcla de nostalgia y tristeza empieza el exiliado su camino sin final, el de la eterna busqueda, el de la anhelada identidad perdida en los años que vivía fisicamente en un sitio y mentalmente en otro....

.."El Principito" Antoine de Saint- Exupèry

 (Probablemente el libro que más veces he leido, y en cada lectura me ha dejado una visión diferente). Nada me agrada tanto como la sencilles de las palabras y las acciones, la pequeñez de lo hermoso, y la magia de los sentidos; este libro esconde eso y más....

(Un fragmento)

Buenos días-dijo el principito.

-Buenos días-dijo el guardavías.

-Qué haces aquí?-preguntó el principito.

-Realizo la clasificación de los viajeros por grupos de mil-respondió el guardavías- Despacho los trenes que los trasladan, tanto hacia una dirección como hacia la otra.

Un rápido tren rugiendo como un trueno, hizo temblar la cabina.

-Están muy apurados-dijo el principito- Qué buscan?

-No lo sabe ni aún el que conduce la locomotora-afirmó el guardavías.

Otro tren rugió, pasando en sentido inverso al anterior.

-Ya regresan?-preguntó el principito.

-No son los mismos-dijo el guardavías- Es un cambio.

-No les agradaba en donde estaban?

-Nadie está nunca conforme donde está-dijo el guardavías, mientras rugía el tercer tren.

-Es que persiguen a los primeros viajeros?-preguntó intrigado el principito.

-No persiguen absolutamente nada-respondió el guardavías- Allí dentro bostezan o se quedan dormidos. Únicamente los niños aplastan sus narices contra los vidrios.

-Sólo los niños tienen claro lo que buscan-dijo el principito- Juegan con una muñeca de trapo que termina transformándose en algo sumamente importante. Si se les quita la muñeca, comienzan a llorar...

-Ellos tienen suerte-continuó el guardavías.

LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA



AUTOR: Vicente Romano

Esquema (puntos que me interesa destacar)

1. LA ENSEÑANZA
2. FACTORES CONSTITUTIVOS DE LA INFORMACIÓN
3. CLARIDAD
4. ENSEÑAR A VER LA TELEVISIÓN
5. SOBRE LA FE Y LA CONFIANZA
6 SOBRE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA

1. LA ENSEÑANZA

Introducción

La biología evolucionista nos dice con razón, que el conocimiento, la conciencia, es el resultado de la acción y la experiencia. Al actuar, al hacer algo, adquirimos experiencia, que elevamos a consciencia, a conocimiento que nos sirve para explicar y guiar mejor la acción siguiente. De este modo vamos ampliando paulatinamente nuestro dominio del medio a fin de ensanchar el ámbito de la libertad del ser humano.
¿Pero qué pasa cuándo la inmensa mayoría de las experiencias no las hacemos nosotros mismos, sino que vienen mediadas por otros? Esta es la situación en que nos encontramos hoy día, donde las relaciones humanas, el intercambio social y el intercambio con la naturaleza, la experiencia directa con los seres humanos y las cosas, se han reducido a extremos insoportables. ¿Cómo se generan hoy las opiniones? ¿Qué factores las determinan? ¿Quiénes se benefician en última instancia de este proceso de mediación e intermediación? ¿Cómo se doblegan mentes y voluntades?.

Entre los mitos más difundidos en nuestra sociedad, está el de que vivimos en una sociedad libre y democrática. Pero si analizamos bien las cosas veremos que la libertad y la democracia son estados de cosas que hay que conquistar y ampliar cada día, paso a paso.

Por eso si queremos ser realmente libres, determinar nosotros mismos el curso de nuestras acciones, hemos de identificar primero y superar después los obstáculos que otros ponen para condicionar y determinar nuestras ideas y nuestro comportamiento. Se trata, ni más ni menos, que de un verdadero proceso cognitivo a través del cual podemos verificar hasta dónde son ciertas las convicciones y mitos que nos inculcan a través de la escuela, del trabajo y de los llamados “medios de comunicación”.

Es necesario recordar que la democracia muere cuando aumenta la desigualdad.

Frente a la consciencia uniforme y autoplacentera difundida por todos los medios de este sistema se impone el desarrollo de una consciencia diferenciada que surja a través de la crítica de la civilización capitalista.

Conocerse a si mismos quiere decir ser lo que se es, quiere decir ser dueños de si mismos, distinguirse, salir fuera del caso, ser elemento de orden, pero del propio orden y de la propia disciplina a un ideal. Y eso no se puede obtener sino se conoce también a los demás, su historia, el discurso que han hecho los demás para ser lo que son, para crear la civilización que han creado y que queremos sustituir por la nuestra.

La base de la lucha por una cultura nueva, por un nuevo humanismo, la ponía Gramsci en la crítica de las costumbres, de los sentimientos y de la concepción de la vida, o, como diríamos hoy en la crítica de la vida cotidiana. Crear una cultura significa “Difundir críticamente la verdad descubierta, “socializarla” por así decirlo, convertirla en fundamento de acción vital, en elemento de condición intelectual y moral”.

2. La enseñanza

*Factores constitutivos de la opinión.
Las opiniones son producto de las informaciones y experiencias recibidas a través de otros y las adquiridas directamente por nosotros mismos. (Hoy día, dichos conocimientos son mediados, en el sentido de que han pasado por una o varias manos antes de llegar a nosotros), lo característico de las opiniones es que una vez formadas, es muy difícil cambiarlas.

*El hogar
Es aquí donde se transmite y asimila el sistema elemental de los valores sociales, como se sabe todo ser vivo es producto del proceso de intercambio, de acción y experiencia, entre el y su medio ambiente, entre su organismo y lo que le circunda. De ahí que la esencia de la vida la constituya esa acción reciproca entre medio ambiente y ser humano.

El hogar es el lugar donde se forman las primeras opiniones, valores y juicios.

*Sobre la información
Para hacer cosas se emplean las herramientas, la herramienta con que se hacen las opiniones, y en última instancia, las personas es la información.

-Según la evolución histórica del concepto Información:
En la etimología latina, el substantivo informatio se deriva del verbo informare que, como puede verse fácilmente, se compone de “in” y “forma”, esto es, formar en, dar forma a algo, de ahí que los significados de “informar” sean: formar, configurar, dar forma a la materia, esculpir, dibujar una imagen, presentar, describir, enseñar, educar, capacitar a alguien para algo.
En sentido literal significa proveer a algo de forma, y en sentido figurado lo que hoy denominamos con las palabras formación o educación.
En este último sentido entendemos “información” como proceso de formación y educación a través de las instrucciones y enseñanzas recibidas y como resultado de ese proceso.

*saber lo que se hace

La mayoría de la acciones las hacemos sin comprender ni sus causas ni sus efectos. Ej , conducir un coche.
Si ejecutamos acciones sin conocer sus causas, condiciones ni efectos seremos entonces causa, condición y efecto de las acciones de otros. Y cuanto más ignoremos que los dueños de nuestras acciones son otros, tanto más dueños serán esos otros de nosotros.

*Acerca de hacer preguntas

*En la escuela no se suele aprender a hacer preguntas, en tanto la tónica de los profesores suele ser la de dictaminar quien ha hecho determinadas cosas. Es más cómodo., mientras que el conocimiento crítico es siempre activo y exige esfuerzo.
El efecto es que los escolares y estudiantes se habitúan a tener por verdadero lo que no puede serlo. Y en la medida en que la escuela los habitúa a considerar que la injusticia es justicia se acostumbran a sacrificarse por una minoría. /VIOLENCIA SIMBÓICA/.
Los hábitos suelen se difíciles de erradicar una vez adquiridos.

*CLARIDAD

Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático, y lo verdaderamente hazañoso sea hacerse comprender de todo el mundo, sin decir demasiadas tonterías. Acaso veamos entonces que son muy pocos en el mundo los que puedan hablar, y menos todavía los que logran hacerse entender.
Una forma insidiosa de falsear la realidad es presentarla de forma incomprensible. Quien es demasiado cobarde para mentir abiertamente o carece de habilidad para hacerlo, se expresa sin claridad, de forma confusa. A menudo se sale con la suya porque muchas personas creen que plantear preguntas equivale a romper con las buenas maneras, que es una falta de educación. El temor a hacer preguntas es resultado de la domesticación.

*La enseñanza de lo que es el estado

Formadores de opinión y mediadores públicos de información se expresan en términos poco claros, en especial cuando hablan de lo que llaman “orden social”, y del “Estado”, a saber: de las fuerzas que rigen toda nuestra vida. Lo que se enseña en las escuelas sobre la esencia del Estado resulta inservible y aburrido, por inútil. Es un lastre para el desarrollo de nuestro pensamiento, lastre que difícilmente podemos soltar. El aburrimiento se debe a que nos piden que nos ocupemos de los interese ajenos.

La ocultación y la incomprensibilidad se extiende por todas las instituciones, de arriba a abajo.
La tesis mas acariciada por los gestores de nuestra enseñanza es la de que el estado se halla por encima de los partidos, por encima de los pobres y de los ricos. La prueba de la importancia que le dan a esta tesis es que todos la damos por buena y la aceptamos. ¿Quién no ha oído que todas las personas son iguales ante la ley?. Sin embargo todos sabemos que unos son más iguales que otros.

Las leyes las hacen los seres humanos, no los ángeles, y nadie hace una ley en contra de si mismo. Ningún tonto tira piedras a su tejado. A ningún pobre se le ocurre decir “no robaras”. Es el rico el que con su riqueza crea el ladrón y luego hace la ley contra los ladrones y en defensa de la propiedad privada, la suya, quien ha robado a los otros es el que teme al robo. Quien tiene poder para fijar las reglas del juego establece las que le permiten ganar. No va a poner unas reglas del juego que le hagan perder.

*Enseñar a ver la televisión
Una escuela que nos enseñe a identificar nuestros intereses, a articularlos y defenderlos, tiene que enseñarnos también como debemos mirar los programas de televisión, como escuchar la radio y como leer los periódicos.
Cuanto más tardemos en averiguar como se genera una opinión en nuestras cabezas tanto más tardaremos en desechar las opiniones que nos llevan a realizar los deseos de los empresarios, hay que modificar los planes de estudio de tal manera que en la escuela no se puedan producir más mentes sumisas.

Todo lo que tiene que ver con la comunicación y la información esta relacionado también con el poder, la impotencia y la violencia. Como se trata de medios, la diferente posesión de los mismos constituye la desigualdad. La persona que carece de medios, o, más exactamente de medios de intercambio informativo, no puede hacerse entender, es el perjudicado en el intercambio social, si es que llega a participar en él.

*Sobre la fe y la confianza.

Tener fe y confianza son hábitos peligrosos. Todas las instituciones dedicadas a nuestro adiestramiento presentan la fe y la confianza como virtudes. Quien cree y se fía es buena persona, dicen los de arriba.
Si la fe y la confianza se encuentran entre las virtudes supremas, tendrán que ser necesarias, donde se habla mucho de confianza tienen que haber muchos que buscan beneficiarse con ella, cuanto más fuerte el llamamiento a la confianza tanto más grande el número de estafadores.
Cundo vamos a pedir un préstamo a un banco, vemos que apelar a la confianza del empleado no sirve de nada. Los bancos no suelen estimar en mucho la confianza y la fe.
Si analizamos los comportamientos de los grupos más poderosos de la sociedad llegamos a la conclusión de que:

1.Es más fácil dar confianza que recibirla. Y 2) La confianza va del más débil al más fuerte, y no al revés. Puede suceder también que el más fuerte juegue al débil.
Es menester un mínimo de confianza para mantener la injusticia.
La confianza y la fe son premisas esenciales para que funcione un sistema de enriquecimiento.
Es más fácil embaucar y explotar a una persona que tiene confianza que a otra que piensa y calcula.
Quien no tiene intención de engañarnos no necesita nuestra confianza. ¿Por qué va a ser peor el saber que la confianza?.
Quién siempre ha exigido fe y confianza, la iglesia, ha santificado siempre la ignorancia.

Creer que las informaciones recibidas a través de todas las instituciones y medios que las transmiten responden a nuestros intereses, tienen una influencia devastadora en nuestra vida. En vez de confiar en la enseñanza tendríamos que examinarla.

El que alguien sea o no sea explotado depende de si se ve obligado a enriquecer a otros, también será explotado cuando no se da cuenta que enriquece a otros, ó cuando no quiera admitir que es así.

*RESUMIENDO:

1. Quien hace a las personas, hace personas que le construyen fábricas, en perfecta consonancia con sus indicaciones, sin murmurar.
2. Construyen mansiones con piscinas climatizadas, aunque ellos mismos no encuentran una vivienda digna o una guardería para sus hijos.
3. Estos mismos constructores de fábricas, los visten con pieles que valen lo que una casa, aunque ellos anden descalzos.
4. Quien hace personas, hace padres y madres que les dicen a sus hijos: “no robaras”, aunque ellos se dejan robar durante toda la vida.
5. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, aunque empujan a sus hijos ante los cañones y fusiles sin recibir nada a cambio.

*Sobre la violencia psicológica

Para el capitalismo moderno es de gran importancia la dominación psicológica del individuo y la manipulación de su conciencia y de sus necesidades. De esta manera lo integra cada vez más al sistema social, mientras que el mundo interior del individuo cada día es más dominado por la industria de la comunicación masiva, o de la conciencia, de la cultura del entretenimiento, como la suelen llamar otros. La comunicación se ha convertido en un sector estratégico en el plano político, cultural y económico.

Más, al mismo tiempo, este sistema que deforma y corrompe la conciencia, que enajena y tergiversa los sentimientos y pensamientos más específicamente humanos, este mismo sistema puede generar también los sentimientos y pensamientos diametralmente opuestos, esto es la indignación y la protesta frente a los usos sociales existentes, la lucha solidaria contra la explotación y la opresión.

Según el desarrollo que ha hecho Harry Pross de la “violencia simbólica”, la define como el poder para imponer la validez de significados mediante signos y símbolos de una manera tan efectiva que la gente se identifique con esos significados.

La violencia simbólica ejercida por los medios de comunicación podría combatirse mostrando de una manera comprensible, esto es, reducible a la experiencia y a la vida cotidiana, los límites entre imagen y cosa, percepción y representación, deseo y satisfacción. De este modo se aprendería a no engañarse a uno mismo y a no dejarse engañar. O, resumiéndolo en pocas palabras. Convertir a los medios en fábrica de pensamiento en vez de fábrica de sueños, en actividad en vez de accionismo, en creatividad en vez de imitación. Para esto habría que aplicar más el criterio de rentabilidad social que el de rentabilidad financiera.
La manipulación va dirigida al pensamiento. los sentimientos, las acciones, (y omisiones), a toda la persona. El objetivo final de la manipulación es la pasividad y la sumisión.

Lo opuesto a la manipulación es la formación de la conciencia crítica y voluntad democrática para el desarrollo multilateral de la personalidad humana. Para eso se requiere entre otras cosas de la transformación del sistema de producción material y espiritual. Del sistema de enseñanza.

“Los limites de las manipulaciones hay que buscarlos en las contradicciones del propio sistema”

"La conquista de la felicidad"

"La conquista de la felicidad" Bertrand Russell, “la conquista de la felicidad”

Como todo, tienes sus cosas buenas y otras no tanto; si a alguien le puede interesar, a continuación cito dos fragmentos del libro, que me han llamado la atención, el primero acerca de abrir nuestra visión, y el segundo sobre la continua busca de poder del ser humano:

"La persona capaz de la grandeza del alma abrirá de par en par las ventanas de su mente dejando que penetren libremente en ella los vientos de todas las partes del universo. Se verá a si mismo, verá la vida y verá el mundo con toda la verdad que nuestras limitaciones humanas permitan; dándose cuenta de la brevedad e insignificancia de la vida humana, comprenderá también que en las mentes individuales esta concentrado todo lo valioso que existe en el universo conocido. Y comprobará que aquel cuya mente es un espejo del mundo llega a ser, en cierto sentido, tan grande como el mundo. Experimentará una profunda alegría al emanciparse de los miedos que agobian al esclavo de las circunstancias y seguirá siendo feliz en el fondo a pesar de todas las vicisitudes de su vida exterior".

...."Hablando en términos más generales, se podría decir que es normal y legitimo que toda persona cuyos deseos naturales no están atrofiados aspire a algún tipo de poder. El tipo de poder que desea cada uno depende de sus pasiones predominantes, unos desean poder sobre las acciones de los demás, otros desean poder sobre sus pensamientos y otros sobres sus emociones. Algunos desean cambiar el entorno material, otros desean la sensación de poder que se deriva de la superioridad intelectual. Toda clase de trabajo público conlleva el deseo de algún tipo de poder, amenos que se haga pensando únicamente en hacerse rico mediante la corrupción. El hombre que actúa movido por el puro sufrimiento altruista que le provoca el espectáculo de la miseria humana, si dicho sufrimiento es genuino, deseará poder para aliviar la miseria. Las únicas personas totalmente indiferentes al poder son las que sienten completa indiferencia hacia el prójimo. Así pues hay que aceptar que desear alguna forma de poder es algo natural en las personas capaces de formar parte de una comunidad sana. Y todo deseo de poder conlleva, mientras no se frustre, una forma correspondiente de esfuerzo"........

"Ami. El niño de las estrellas"

"Ami. El niño de las estrellas" “AMI, EL NIÑO DE LAS ESTRELLAS” , Autor: Enrique Barrios

Hace 5 años un amigo dejo este libro en mis manos y me regalo una sonrisa. Yo lo leí, y por aquel entonces se despertaron en mi un sin fin de ilusiones, se acercaron desde todos los niveles las ganas, la confianza y el entusiasmo por hacer cosas, debo decir que muy a mi pesar el tiempo hace sus estragos y la inocencia se reduce. Después de aquella primera vez he recurrido al libro un par de veces, para buscar sentir lo que en aquel primer momento, talvez sea un intento continuo por alcanzar lo maravilloso y utópico que Enrique Barrios transmite en este pequeño cuento infantil, ese vocabulario tierno, esos sentimientos que dan por los cuales merece la pena vivir.
No quiero contar mucho de que va el libro, por si alguien se anima a descubrirlo, por sus propios medios.
A continuación un pequeño fragmento y decidan ustedes si hacer realidad la ficción…
…..”Más tarde me llevó a un mundo hermoso que se llamaba Ofir. Mejor dicho, se llama Ofir, porque existe, es real. Está cerca de una estrella roja: un sol cuatrocientas veces más grande que el nuestro.
Allá no se conoce el dinero. Todos toman según su necesidad y aportan según su conciencia y buena voluntad. Como no hay personas deshonestas, no es necesario que exista policía, candados, cadenas, muros, alambradas, rejas o cerraduras; por eso mismo no se complican con documentos. No están divididos por países; Ofir es una sola nación de hermanos, y como son hermanos, no existen los ejércitos ni la guerra. Tampoco están divididos por religiones. Consideran que Dios es amor. Eso es todo. Viven procurando hacer el bien y superándose cada día, pero también se divierten mucho en forma sana. Allá todo es libre nada obligatorio.
Ami dijo que la Tierra podría vivir así. Para eso es necesario que todos conozcan lo que él vino a revelar, es decir, que el amor es la Ley fundamental del universo. Con eso bien claro en todos los corazones, lo demás se dará muy fácil. También dijo que si no lo hacemos, vamos a destruirnos irremediablemente, porque mucho nivel científico y poco amor en las personas es la fórmula ideal para que un mundo se auto elimine. Eso es lo que está ocurriendo en la Tierra. Es que no somos civilizados.
Según Ami, civilizados son los mundos que cumplen con tres requisitos básicos:
• Deben conocer que el amor es la Ley fundamental del universo.
• Deben dejar de estar divididos por fronteras y formar un solo pueblo de hermanos.

El amor debe ser el fundamento de toda la organización mundial.
Ami usó el ejemplo de una familia para explicarme ese último punto. Las familias comparten todo con cariño, porque las une el amor. Dijo que todos los mundos civilizados viven de esa manera.
Me pidió que escribiese un libro relatando todo lo que viví y conocí a su lado. Dijo que debería hacerlo como si se tratase de un cuento, y no como lo que es: una realidad; por eso dije que lo relatado en "Ami" es un cuento. A propósito. Lo repito ahora: jamás he conocido a ningún extraterrestre. Tampoco he viajado a un mundo superior. Todo este relato es también producto de mi fantasía...
Firmado: Pedrito X “

"Cuando los niños dicen basta"

"Cuando los niños dicen basta" Autor: Francesco Tonucci.
Ed. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2003

Me ha impactado de una forma positiva, me ha dado un respiro para ver que hay gente que hace cosas interesantes, pero sobre todo me ha gustado que sean los niños los que tengan la palabra, los que nos den su visión, me gustó la forma en que ha sido escrito, y me parece interesante la propuesta, sin lugar a dudas, considero que es una iniciativa a imitar.

"El informe Lugano"

"El informe Lugano" Autora: Susan George.
Es un libro que como mera información deberian de leer los habitantes de este planeta en el que decimos "vivir"......
1. INTRODUCCIÓN

Si una personalidad como Victoria Brittain dijo del “informe Lugano” que debería estar en la mesa de noche de cada líder político de occidente; yo digo que esta reveladora obra tendría que ser promulgada en toda la población, pues sin lugar a dudas es una ventana a la realidad que nos esconden, o que nosotros mismos ocultamos por el miedo de abrirla, es un puente hacia las verdades que intentamos evitar, es una vía par salir de este autoengaño.
No es lo nuevo que haya descubierto al leer el libro, lo que más me ha gustado sino cómo esta escrito, y la capacidad para transmitir que su autora a dejado plasmada en cada línea.

Susan George, a mi modo de ver hace un excelente trabajo investigativo, para desarrollar este compendio de duras realidades que muchos intentan negar, en tanto puedan disminuir sus beneficios.

Este libro tiene la capacidad de atrapar al lector, aunque las realidades en el manifiestas no son fáciles de asimilar, y esta cualidad , es seguramente fruto de la originalidad que la escritora ha depositado en su forma de escribir, pues se sale de lo cotidiano para plantear un libro diferente con un simulacro de un informe sobre el estado actual del capitalismo, y cómo mantenerlo.
La autora sabe entrelazar perfectamente la “ficción” o no, que pueda suponer que ciertas relevantes personalidades le soliciten un informe a un grupo de renombrados intelectuales, con la compleja realidad que estos tendrán que mostrar.

El presente trabajo, es pues un paso esquemático de aquellas partes que más me han llamado la atención sobre el libro, sin quitarle relevancia a las que no citaré.
Se basa especialmente en transmitir a modo de resumen los problemas más relevantes que señala la autora, para adentrarme en su visión de la excesiva población como el principal problema para el mantenimiento del actual sistema capitalista, haciendo referencia de igual forma a las opciones mencionadas por el grupo de trabajo como más apropiada para reducir la población.

Finalmente señalaré la visión de la autora al respecto del informe y las posibles alternativas que ella considera de mayor interés, hasta llegar a mis conclusiones personales.

2. PROBLEMAS ESENCIALES:(según el informe del grupo de trabajo)

Una quiebra ecológica potencialmente catastrófica

Es bien sabido por la población, la relevancia que esta variable tiene para la permanencia del sistema en general, sin embargo muchos juegan a ocultarlo.
La naturaleza es el mayor obstáculo para el futuro del sistema del libre mercado, y no puede ser tratada como un adversario.
El aire, el agua, y el suelo se consideran vienes gratuitos, o casi gratuitos; no se reconoce si se calcula su valor en función de su escasez. La disminución de las reservas de peces, de la capa superficial del suelo, de los minerales, de la capa de ozono, de las especies animales y vegetales, se considera un ingreso o se compensa con subvenciones para que esos mismos productores sigan provocando su disminución(como la industria agropecuaria y las empresas de recursos naturales).
Para que el liberalismo alcance el éxito a largo plazo, esta actitud es suicida. La economía esta contenida en un mundo físico y finito y no al contrario, la realidad de la biosfera es algo dado, sus recursos no se pueden ampliar; su capacidad de absorción no se puede aumentar merced a la intervención humana; una vez dañada no vuelve a las condiciones iniciales, o sólo lo hará como expreso Keynes, a largo plazo, cuando todos estemos muertos.

La economía es un sistema abierto que actúa dentro de un sistema cerrado.

Las tensiones ecológicas también se traducirán en una mayor inestabilidad política y en el aumento de los conflictos armados.
Los ecoconflictos se producirán primero en oriente medio, el Sahel en África, y en Asia, después afectaran a zonas mejor dotadas, lo que tendrá resultados impredecibles para la economía.

Los empresarios no quieren unos Estados poderosos que puedan imponer normas estrictas a la actividad empresarial, y mucho menos un gobierno global, por lo que nadie regula nada. Nadie puede permitirse el lujo de detenerse y cambiar el rumbo, por lo que la destrucción continua. Pero nadie puede vivir en un planeta muerto.

Decir que la economía del libre mercado esta amenazada por el crecimiento suena disparatado o herético. Todo el mundo sabe que el crecimiento es el motor de nuestras economías y que no crecer implica estancamiento y decadencia.
Pararse, significa tarde o temprano quedar marginado y ser eliminado, morir en la cuneta. El crecimiento se ha convertido en la eterna búsqueda del sistema. Hay que agudizar la distinción entre crecimiento y bienestar. Más y más grande no significa necesariamente mejor.

El accidente nuclear financiero

El riesgo de que se produzca un importante accidente financiero se intensifica; de hecho, sorprende que no se haya producido aun. El presente informe señala que la volatilidad inherente de los mercados financieros es una grave amenaza para la economía de mercado.
Los índices de mercados de valores del mundo como Dow-Jones, el FTSE, el CAC-40 o el Nikkei tienen un margen muy pequeño. Desde el punto de vista de sus respectivas capitalizaciones, estos índices descansan sobre las fortunas de un número muy limitado de gigantes transnacionales, quizá 50 o 60 en total. Los mercados derivados están valorados actualmente en decenas de billones de dólares, al menos en teoría, cifra que supera en mucho el PIB de los Estados Unidos, que es la mayor economía nacional del mundo.
Aunque la mayoría de las veces el mercado tiene una sabiduría inherente, sufre históricamente ataques periódicos de locura y crisis mentales que ponen en peligro todo el sistema que el actual informe trata de defender. Este peligro es ahora mayor que nunca y constituye, por tanto una preocupación primordial.

En definitiva:
el mercado es el mejor juez de la sabiduría y del valor de la actividad económica humana, pero no puede decirnos cuando podríamos estar cruzando el umbral ecológico hasta que ya es demasiado tarde.
El crecimiento es el alma de la economía pero el bienestar general ya no guarda necesariamente una correlación con el crecimiento, que en muchos casos es cada vez más contraproducente, al provocar empobrecimiento en lugar de enriquecimiento.

Las instituciones de Bretton Woods

Estas instituciones gemelas son el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.
Han sido inestimables para establecer e imponer disciplina económica en el hemisferio sur, y en menor grado en las Repúblicas de la antigua Unión Soviética y sus satélites.
Los países más endeudados tienen pocas opciones aparte de aplicar los programas del ajuste estructural concebidos por el Banco y el Fondo. Les guste o no decenas de ellos han liberalizado sus economías, han privatizado sus empresas estatales, han abolido los controles sobre el cambio de divisas, han aumentado su participación en los mercados mundiales y, en la mayoría de los casos han continuado pagando los intereses generados por la deuda.
Las organizaciones de Bretton Woods, tienen el mérito de desempeñar un papel decisivo en la aceleración y profundización del proceso de globalización económica. Sin embargo el mundo ha cambiado mucho desde la segunda guerra mundial, y tanto el fondo como el banco sufren la crisis de la madurez.
Tememos que la comunidad económica internacional, si dependiera en exceso de la capacidad del FMI para predecir los riesgos sistémicos, y mucho menos para contenerlos, estaría apoyándose en un junco hueco. O bien se le proporcionan al fondo cantidades mucho mayores con que poner frente a los desastres potenciales, o bien el fondo debe ser sustituido por una institución más competente.

Las Naciones Unidas

La ONU es útil principalmente porque es el foro que ofrece a los miembros más pequeños y débiles de “la comunidad internacional” la ilusión de que tienen voz y voto en la gestión de los asuntos mundiales.

La organización mundial del comercio

Es el candidato más prometedor al éxito internacional.
La OMC es una buena noticia para quienes confían en sostener la globalización del libre mercado, y el grupo de trabajo la aplaude porque la considera un importante paso adelante.

3.LA REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

No sólo los mercados financieros nacionales están plenamente integrados en el global, sino que se han abolido las fronteras entre diferentes tipos de mercados que antes estaban separados.
Ya no se pueden trazar fronteras reconocibles entre mercados de capital a corto y largo plazo, mercados de divisas, opciones o futuros, mercados de materias primas o de derivados, y así sucesivamente. El apalancamiento lo es todo; economías enteras se basan literalmente en papel, papel que representa valores puramente teóricos.

Una crisis económica global sería hoy mucho peor que la del 29, pero parece imposible preverla o evitarla.

Cuatro mercados interrelacionados:
El mercado tradicional de bienes y servicios
El mercado laboral
El mercado financiero
El mercado medioambiental

Sólo el mercado de bienes y servicios cuenta con algo parecido a una regulación metódica a nivel global, gracias a la OMC.
La regulación de los otros tres mercados, mano de obra, finanzas y naturaleza quedan en su mayor parte en manos del azar y de las fuerzas de la oferta y la demanda.
No debería sorprender que los mercados desregulados (o autorregulados) sean muy capaces de crear tensiones (desempleo masivo, agitación social, degradación medioambiental, crack financiero) que debilitan el propio sistema de mercado. No se están instalando amortiguadores globales en nuestro modelo estándar. Dado un sistema inherentemente frágil que carece de normas legítimas que se puedan hacer cumplir, sólo podemos advertir que puede producirse un accidente global en algún momento de los comienzos del siglo XXI, sino antes.

Todas las amenazas para el libre mercado global se derivan de su éxito y de las proezas más notables de la mano invisible. Los principales motores del sistema han demostrado tener una extraordinaria resistencia a hablar abiertamente de estas amenazas y a afrontarlas. En nuestra opinión esta tendencia escapista, de continuar, podría tener consecuencias fatales.
El grupo de trabajo, considera que sin reglas y restricciones, el mercado puede provocar su propia ruina.

Ahora que el mundo esta convirtiéndose en un mercado único y unificado, las adaptaciones que podrían haber tenido lugar en el siglo XIX en dos o tres generaciones deben en unos meses o años. El ritmo de cambio es sobrecogedor y “la destrucción creativa” de Scumpeter actúa a máxima escala. Quienes no pueden adaptarse o no se adaptan con la suficiente rapidez quedan instantáneamente excluidos de los beneficios del sistema.

El problema no es meramente económico y psicológico, sino político. La política implica normas. Nuestras instituciones actuales no pueden proporcionar un marco político de dimensiones universales. La mano invisible responderá con golpes a quienes hayan depositado toda su fe en ella.

4. TRES FACTORES DETERMINANTES PARA EL FUTURO DEL PLANETA Y DEL SISTEMA DE LIBRE MERCADO.

I= C*T*P

Esta ecuación utilizada con frecuencia por los demógrafos, los biólogos y los economistas medioambientales, es fundamental para nuestra demostración.
Si se acepta que la economía de mercado es un subsistema que opera dentro del sistema total o natural, esta ecuación indica por fuerza los peligros que nos asechan. Un futuro económico viable dentro de las restricciones de la biosfera depende de:
El número de habitantes del mundo
La cantidad, la calidad y la naturaleza de su consumo
La tecnología empleada para producir lo que consumen y para deshacerse de lo residuos que generan.

EL CONSUMO

La variable C es especialmente sensible a los ingresos.
Las organizaciones humanitarias expresan a menudo su indignación moral ante las acusadas diferencias en el consumo del Norte y del Sur. Puede que el ciudadano suizo medio consuma 17 veces que un nigeriano; pero los suizos son productivos, su población es estable, tienen una taza de ahorro elevada y no se puede culpar de buena surte a la rapiña ni al colonialismo. Por otra parte los nigerianos no eligen ahorrar, invertir, y mejorar su productividad, la única forma que tienen de hacerse más ricos y producir más es que hayan menos nigerianos.
A menudo los humanitarios instan a los occidentales ha adoptar el principio ghandiano de “vivir más sencillamente para que otros simplemente puedan vivir” y fomentan que se compartan los bienes por encima de las fronteras.
Pero es evidente que la ayuda al desarrollo ha sido incapaz de reducir y mucho menos cerrar la brecha que separa el Norte y el Sur, ricos y pobres, por el contrario las disparidades han aumentado desde la segunda guerra mundial.

LA TECNOLOGÍA

El impacto humano sobre el medio ambiente varía en función de la naturaleza física de los bienes consumidos y de la tecnología empleada para producirlos y venderlos. Las comparaciones de consumo de energía pueden ser engañosas si no se introduce el factor T de la tecnología. La “energía de los pobres” como el carbón sulfuroso de baja calidad, cusa sin duda más contaminación directa que la energía nuclear, sin embargo la energía nuclear podría generar más anhídrido carbónico que el carbono si se tiene en cuenta toda la energía necesaria para su ciclo, incluidos la extracción, el enriquecimiento, la fisión y la gestión de los residuos.
Ni siquiera la tecnología mejorada puede garantizar la reducción del impacto total sobre el planeta.

Hoy en los países desarrollados, la mayor parte de las tecnologías producidas localmente o importadas tienen raíces en los años pasados de la primera revolución industrial, cuanto más pobre sea el país más posibilidades tendrá de depender de industrias crepusculares y anticuadas, y más sucias y menos eficientes serán sus tecnologías.

La OMC aunque valiosa desde el punto de vista de la regulación, casi ha consagrado las energías contaminantes y derrochadoras en el derecho internacional, ya que ningún país puede rechazar los productos de otro, aun cuando hayan sido producidos a costa de una importante destrucción ecológica.

LA POBLACIÓN

La ecuación inicial: I= C*T*P, depende de forma crucial del factor P.

Actualmente viven en la tierra el doble de personas que en 1970, cuando la población era inferior a 3000 millones de habitantes.
Actualmente el aumento neto de la población es de alrededor de 81 millones de personas al año (1995).
Hoy la fertilidad supera a la mortandad en más de un 250 por cien. La mortandad infantil sigue disminuyendo y la esperanza de vida aumentando.
La población de aproximadamente 30 países ricos es estable o disminuye. En todos los demás sigue aumentando. Incluso la hipótesis de estabilización global más optimista reconoce que la población sólo se nivelara en un nivel sumamente alto (entre 10.000 y 12.000 millones de habitantes) y que esa nivelación no ocurrirá en ningún caso hasta el periodo comprendido entre el 2050 y el 2075.

5. MEDICIÓN DEL IMPACTO

Un método novedoso(si bien controvertido) de resolver la ecuación I=C*T*P y de predecir el bienestar futuro del planeta es el método de la “huella ecológica”, que mide la cantidad y la calidad de los recursos ecológicos necesarios para sostener a una determinada población en un determinado nivel de consumo y de tecnología.
La huella mide por tanto la oferta y la demanda más básicas. La oferta la da de una vez por todas la biosfera, y esta tendiendo a disminuir a medida que la deforestación, la desertificación, la erosión, la salinización, etcétera, siguen reduciendo la masa de tierra productiva del planeta. La demanda varía con el clima, la estación, las preferencias culturales o personales y sobre todo en función de la riqueza, según estos parámetros la huella del norteamericano medio mide entre cuatro y cinco hectáreas , tres veces más de lo que le correspondería en justicia de los recursos terrestres productivos.

Sea cual fuere el método de valoración que se utilice, toda valoración imparcial pone de relieve los mismos hechos incontrovertibles: el consumo mundial va a aumentar y las tecnologías no van a cambiar a una velocidad sin precedentes y revolucionaria. Los complejos sistemas de los que dependemos como especie pueden soportar una tensión significativa durante un tiempo considerable, pero sólo hasta cierto punto y no para siempre.

Primeras conclusiones relevantes:

Los gobernantes actuales parecen haber olvidado totalmente su obligación fundamental de mantener la estabilidad de la población, y, en lugar de mentir a sus ciudadanos por su propio bien, parece que se mienten más a menudo a si mismos. Ya sea por cobardía o por ignorancia, fingen que el mercado puede por si mismo, traer felicidad, riquezas y bienestar para todos, incluso en medio de un asombroso crecimiento del número de personas que persiguen esas recompensas.

Tanto en los países ricos como en los pobres, el ostracismo económico y la dialéctica de los incluidos y los excluidos darán origen a conductas destructivas, incluida la delictiva, a migraciones masivas y al terrorismo. Grandes partes del mundo como ya hemos podido percibir, quedaran reducidas a un estado natural hobbesiano. En la guerra de todos contra todos, no podrá funcionar el estado y a veces ni siquiera el mercado.

6. CHOQUE DE CIVILIZACIONES

La hipótesis del “choque de las civilizaciones”en la que se enfrentará a occidente contra el resto del mundo, ha atraído una atención considerable. Su creador el profesor Huntington pone de relieve la aciaga brecha que separa los esfuerzos de occidente para promover una cultura occidental universal y su decreciente capacidad para hacerlo.
Al profesor Huntington le preocupaban las fronteras ampliadas y trazadas culturalmente. Por el contrario, casi no presta ninguna atención a las cuestiones relativas a la inmigración ni a los conflictos internacionales. Pero aparte de los ataques habituales y primitivos (de cabezas rapadas) contra los extranjeros en Europa y en América, hay una dinámica perversa que indica la existencia de un conflicto latente en un nivel más profundo y que afectará en última instancia, a millones de personas.

La incapacidad para participar en la cultura produce una frustración constante que sólo puede expresarse, tarde o temprano, en forma de ira dirigida al interior o al exterior: cuando su número alcance un umbral crítico, los excluidos provocarán una implosión cultural; los que no pueden ser integrados buscan consuelo en diversa formas patológicas de localismo, etnicidad, fundamentalismo y en grupos parapoliciales cuyo odio va dirigido a la cultura política dominante.

El grupo de trabajo define pues que: quienes no son aptos para participar en el sistema porque no pueden o no quieren aceptar su cultura imponen actualmente una carga demasiado pesada sobre el sistema .Sólo pueden causar gastos continuos sin compensación a la masa de individuos productivos.
El choque es inevitable, no sólo el choque entre civilizaciones sino también dentro de nuestros espacios sociales actuales.
La única forma de garantizar la felicidad y el bienestar de la inmensa mayoría es que la población total de habitantes de la tierra sea proporcionalmente más pequeña. Esta razón puede parecer dura pero es la que impone tanto la razón como la compasión. Si queremos preservar el sistema liberal(esa es la premisa de este informe) no hay alternativa. Todo lo demás es espejismo e ilusión.
Defendemos esta opción porque consideramos que un número menor de personas viviendo en un medio ambiente sometido a menos tensiones significará que todas vivirán mejor.

7. LAS METAS

¿Puede el medio ambiente y la sociedad civilizada sostener las cifras actuales y las futuras?¿debe ser representada la cultura occidental por el 15%, después por el 10% y después por el 5% de la humanidad? ¿deben sacrificar su bienestar los individuos y las naciones más productivas en aras de unos dudosos beneficios para los menos productivos??deben renunciar a su autoridad los países que ahora son poderosos?. La respuesta a todas estas cuestiones por parte de los autores del informe es “NO”.

El primer objetivo es determinar el nivel de la población optimo para el próximo siglo que permita el funcionamiento menos conflictivo de la economía de mercado global al mismo tiempo que garantice la armonía ecológica y social y el bienestar para la gran mayoría.

El grupo de trabajo antes de dar estrategias preventivas y curativas, habla de las tendencias que hay que fomentar y a las que se debe poner freno, para conseguir el fin que nos mueve en este momento: “perpetuar el capitalismo”.
Dividen sus cimientos en 4 pilares:

PILAR IDEOLÓGICO-ÉTICO: para cambiar las normas básicas y para que tenga éxito la estrategia que recomendamos, es imprescindible que transformemos primero el actual clima ideológico y pongamos en orden nuestras casa conceptual y éticamente. Los sistemas éticos dominantes han evolucionado a lo largo de la historia y no hay ningún motivo por el que no pueda cambiar de nuevo. Si se considera que la ética es la estrategia de supervivencia colectiva de una sociedad, la nuestra necesita una seria puesta a punto. Nuestra ética actual rechazará la gestión eficaz de la población a menos que se resuelvan las contradicciones entre el individualismo del mercado, los derechos humanos y la necesidad de una armonía colectiva. Es importante mencionar que: si el trabajo ideológico es llevado a cabo con brillantes por un cuadro de genios con generosos medios económicos y tecnológicos a su disposición, también fracasara si el sistema no puede ofrecer realmente una medida cada vez mayor de bienestar económico, renovación ecológica y valores civilizados a la mayoría de habitantes de la tierra. Si esto brilla por su ausencia tarde o temprano los excluidos se rebelarán y arrastraran en su caída al capitalismo liberal.

PILAR ECONÓMICO: aunque quizá sea difícil de demostrar, probablemente los programas de ajuste estructural han frenado el aumento de la población.
Es el momento de vincular objetivos económicos y demográficos. Existe la oportunidad de ampliar y reforzar los programas de ajuste estructural, ya que prácticamente todos los países afectados están mucho más endeudados ahora que cuando comenzaron a aplicarlos.
Donde quiera que los mercados se liberalizan con rapidez bajo coacción o sin ella, se crea un terreno favorable para que aumente la mortandad y disminuya la fertilidad. Los países occidentales tienen una fuerte mayoría en la junta directiva del FMI y deben procurar que se potencien los programas de ajuste estructural.

Medidas financieras publicas o privadas debidamente gestionadas, pueden producir reducciones de población y respaldar estrategias de “poda”.
Este pilar debe ir acompañado de un replanteamiento del orden político que lo ponga al servicio del nuevo orden económico mundial.

PILAR POLÍTICO

*El mercado global debe continuar siendo el principal principio organizador de la sociedad.

*Hábilmente manejadas, las naciones Unidas podrían utilizarse para ayudar a constituir un poder ejecutivo mundial. Si se reestructurasen, fusionasen y redujesen radicalmente sus numerosísimos organismos, si la ONU estuviera dispuesta a seguir los pasos de la empresa privada en cuanto a sus reconocimientos sobre recopilación de información y toma de decisiones podría aportar legitimidad al procesos de creación de un poder ejecutivo internacional.

*El único poder tradicional que es mejor dejar en manos de la Nación-Estado es el judicial, que abarca las funciones policiales, de mantenimiento del orden local.

*Todo orden político necesita un mecanismo militar para hacer cumplir las normas. El pentágono con, con la agencia de seguridad nacional y una OTAN ampliada, parece el órgano destinado a desempeñar ese papel.

*Las herramientas de control político han de seguir siendo en su mayor parte invisibles para los controlados, pues de otro modo la gestión planetaria y le funcionamiento sin trabas del mercado fracasarán.

EL PILAR PSICOLÓGICO

Esta estrechamente relacionado con los asuntos de carácter ético-ideológico antes expuestos. No obstante las psicologías individual y de grupo, “la batalla por los corazones y las mentes” merecen un lugar propio, pues debidamente encausadas pueden contribuir a crear una atmosfera favorable para las hostilidades intergrupales, que a su vez propicien la reducción de la población.
La herramienta ideológica más útil jamás creada para estos fines es la política de identidad, como ha venido a llamarse en occidente. Lo ideal es que los individuos de todo el mundo se identifiquen con fuerza con un subgrupo étnico, sexual, lingüístico, racial o religioso en detrimento de su autodefinición como nacionales de un país o incluso como miembros de una clase social o casta profesional de esa nación, y mucho menos como parte de la raza humana. Cada persona debe de sentirse primero miembro de un grupo estrictamente definido, y sólo de forma secundaria, trabajador, miembro de la comunidad, padre y ciudadano nacional o internacional.

El objetivo es potenciar la fragmentación, poner de relieves las diferencias con los demás y crear guetos, tengan o no base en la realidad o en la tradición. Al contrario que la opinión generalmente aceptada, la mayoría de las identidades, especialmente las étnicas, tienen razones históricas poco profundas y casi siempre son de construcción reciente. Por tanto las identidades se parecen mucho a Dios: aunque no existieran, seguirían siendo muy poderosas, tanto que la gente matará en su nombre.
La política de identidad tiene dos ventajas destacables

*Hace el trabajo previo para los conflictos internos y las guerras civiles al exacerbar todo tipo de tensiones intercomunitarias.
*Bloquea la solidaridad.

“La globalización económica y política puede avanzar sin obstáculos siempre y cuando la gente este psicológicamente ciega y no exista la correspondiente ciudadanía global para oponerse a ella”.

8. PODAR EL EXUBERANTE CRECIMIENTO DE LA RAZA HUMANA.

En otras palabras la reducción de la población mediante la conquista, la guerra, el hambre o las enfermedades; estos flagelos tradicionales que una vez controlaron la población, siguen existiendo, reforzados por otros modernos como las drogas, la delincuencia generalizada y los venenos medioambientales.

La Conquista

El dominio sobre los demás sigue siendo un importante componente de cualquier estrategia de reducción de la población.
La principal preocupación del grupo de trabajo no es el poder del conquistador clásico o moderno para perdonar u oprimir a individuos y sociedades, sino la noción, mucho más general planteada por Foucault de biopoder o biopolítica. Foucault distinguía entre soberanía o biopoder, siendo la primera la capacidad para imponer disciplina, controlar, castigar y en caso necesario eliminar a los individuos. El segundo considera su objetivo a la población en general, la biopolítica no se encarga de personas independientes e identificables con nombre y rostro, sino de pronósticos, estadísticas y mediadas globales aplicadas al conjunto.
El grupo de trabajo recomienda pues, que la conquista sea el primero de los cuatro jinetes, para promover la disminución de la población, pero que no se descuiden los tres que vienen a continuación.

La Guerra

Sólo en los años noventa tomando el cálculo más conservador han muerto 6 millones de civiles en los fuegos de casi un centenar de guerras.
Junto con la enfermedad y el hambre, las guerras de destrucción reciproca constituyen, también en el mundo moderno, una estrategia de reducción de la población muy prometedora.
Hacer que se “degüellen unos a otros” requiere tanto de armas psicológicas como físicas. La política de identidad desencadena la violencia ; también reduce la solidaridad con las victimas de esa violencia, que se convierten en seres completamente extraños. La discriminación y la opresión de grupos concretos refuerza su sentido de la identidad y por ese motivo, hay que alentarlas con discreción.

Es importante mencionar las siguientes características al respecto:

*Se desarrollan sobre todo en países pobres donde la agricultura sigue siendo la fuente principal del PIB.

*Los factores medioambientales asociados con más frecuencia al conflicto civil son: la degradación de la tierra, la escasez del agua dulce per capita, y la elevada densidad de la población, por ese orden.

*Los regímenes políticos más proclives a la guerra son, estadísticamente los gobiernos semidemocráticos.

*Existe una correlación especialmente marcada entre una deuda externa elevada y las probabilidades de que haya una guerra civil.

Antes subrayamos la importancia de un fuerte poder ejecutivo internacional que sustituya a una ONU desfasada. El modelo de “mantenimiento de la paz” de la ONU ha demostrado una y otra vez su ineficacia, ya es hora de crear un nuevo concepto, al igual que cualquier poder ejecutivo, el nuevo ejecutivo internacional que aquí se propone deberá estar al mando de una importante fuerza de intervención armada, bien entrenada y bien equipada.

El Hambre

Dependiendo de si la comida escasea o abunda, los conflictos se avivarán o se apagarán, se exacerbarán o se atenuarán. Los cuatro jinetes (conquista, guerra, hambre, epidemias) cabalgan juntos, ayudándose mutuamente a pisotear a sus víctimas.

Lo más probable es que la producción se estabilice o disminuya, mientras la población sigue aumentando. Por definición ningún país tiene una oferta ilimitada de tierra, agua, energía, fertilizantes y agricultores. Actualmente, incluso algunos de los más dotados esta alcanzando sus límites naturales.

Los principales productores de cereales del mundo son: China, los Estados Unidos, la India, Rusia, Indonesia, Francia, Canadá, Brasil, Alemania, Ucrania y Australia. Salvo quizá en Brasil y en los Estados Unidos, tienen poco margen para ampliar el conjunto de la superficie cultivable. Por el contrario gran parte de excelentes tierras de cultivo son víctimas de la erosión, la contaminación, la salinización o el adoquinamiento. Si se quiere que la producción siga aumentando, habrá que exprimirla en su mayor parte de las tierras restantes.

China se concentra en industrializarse a una velocidad vertiginosa. Aunque al igual que los Estados Unidos, puede sustituir el capital artificial con capital humano, dudamos que pueda conseguir los resultados obtenidos en el pasado reciente en la producción de alimentos , y quizá ni siquiera pueda sostenerlos .

En las últimas décadas, buena parte de la mejora de la producción mundial de cereales se ha debido a las variedades de La Revolución Verde, de alto rendimiento y elevados aportes. Algunos expertos afirman que sigue habiendo muchas posibilidades para que se cultiven estas variedades (o semillas genéticamente modificadas)en lugares donde nunca se ha hecho, como en África. En algunos territorios vírgenes como el cerrado Brasileño.

Por otra parte los límites del agua también se pronuncian a viva voz.
El agua es un bien cada vez más escaso, y la competencia, por no decir la guerra abierta para obtenerla, esta caldeándose entre las naciones, así como entre usuarios agrícolas, industriales y particulares.

El agua esta distribuida desigualmente tanto entre los países como dentro de ellos, y en muchos lugares ya es un bien que escasea. Según el Banco Mundial 80 países donde vive el 40% de la población mundial sufre escasez de agua, mientras que sólo 9 países tienen el 60% de todos los recursos mundiales de agua potable.
Desde 1940, la población casi se ha triplicado, pero el consumo de agua se ha cuadruplicado. Ni la fusión nuclear ni ninguna otra tecnología energética barata para la desalinización del agua marina va a llegar a tiempo pata impedir crisis graves. La única fuente nueva de agua es dejar de derrocharla.

Un análisis estratégico de los suministros disponibles revela que el futuro estará lleno de guerras por el agua.

Los límites del dinero: la propiedad de la tierra el igual que la propiedad de otros bienes, esta muy concentrada en la propiedad de un puñado de terratenientes acaudalados y ello se ha exacerbado en la última generación, pues la Revolución Verde ha enriquecido a los que ya eran ricos.

Las semillas mejoradas y las tecnologías necesarias para mejorar la producción de alimentos no van a regalarse. Como ocurrió con la inicial Revolución Verde, las nuevas prácticas agrarias serán costosas y sólo podrán disponer de ellas los agricultores en mejor posición económica.

Un paso por China: se prevé que la demanda de cereal de este país aumente en un tercio entre la actualidad y el 2020, pasando de 450 millones de toneladas a 594, debido a las mejoras en la dieta, el 40% de esa demanda será de cereal para fabricar pienso.
He aquí pues un enorme y poderoso país sometido a un desarrollo industrial rápido y que ya tiene una clase media importante ¿tratará de satisfacer a sus propios consumidores pese a los costes económicos o humanos que ellos supondrían para otras personas que viven al otro lado de sus fronteras? China tendrá una temible capacidad para afectar a las reservas y alos precios mundiales de grano.

Soluciones y recomendaciones: la erosión, la salinización, la contaminación y la urbanización continuarán por si solas. Sostenerlas y fomentarlas exigirá poco más que las políticas y sangrías económicas actuales(incluida la deuda y el pago de la deuda) para que contribuyan a limitar la oferta de alimentos y a subir los precios.
La monopolización del mercado por un puñado de compradores solventes como China y Japón servirá también al objetivo de la escasez y de la subida de los precios de los alimentos.

Desde el punto de vista ideológico, si es que surge el debate, la reforma agraria debe presentarse como una cuestión de antaño, remplazada ahora por la eficacia de la industria agropecuaria. Hay que rechazar la agricultura campesina y sus técnicas como algo anticuado y en desuso.

Muchos observadores y numerosas empresas transnacionales químicas, farmacéuticas y de semilla promocionan el uso de la biotecnología y de la ingeniería genética como la última panacea para combatir el hambre en el mundo. Manifestamos nuestro apoyo a los cultivos creados gracias a la ingeniería genética, siempre que estas plantas se cultiven exclusivamente en el sur, donde el objetivo es reducir la disponibilidad de alimentos y aumentar el hambre y la hambruna como freno de la población.
Hasta ahora se viene aplicando justo la estrategia contraria: las cosechas genéticamente modificadas se extienden con rapidez en el Norte, pero se consideran demasiado sofisticadas o caras para usar en el sur.

En la opinión de este grupo de trabajo, las consecuencias no deseadas de las plantas modificadas por la ingeniería genética son una cuestión de cuándo se producirán y no de si llegaran a producirse o no. Instamos pues, a que los cultivos modificados por ingeniería genética, si es que son necesarios, se limiten a países pobre y populosos, pues en caso contrario serán ellos los que se rían los últimos.

La Peste: en nuestro análisis del hambre subrayábamos la importancia de limitar la disponibilidad de alimentos pese a que mueran relativamente pocas personas directamente a causa del hambre. Las estrategias antialimentos siguen contribuyendo en gran medida al gran plan de reducción de la población porque la desnutrición y el hambre preparan el terreno a las enfermedades y las epidemias .
Las enfermedades que esperamos que más contribuyan a la mortandad en el tercer mundo son: la tuberculosis, la malaria, las enfermedades exóticas, el
Sida.

9. ACERCA DE LA PREVENCIÓN

Si la población aumenta un 2% al año y la gente desea mantener su nivel de vida, cada año deberán crearse también un 2% más de escuelas, hospitales, maestros, equipos en cada industria, empleos en cada sector y así sucesivamente. Nada de eso ocurre. Las tierras de cultivo, en concreto, se han negado con tozudez a aumentar a un ritmo del 2% anual, lo que ha traído por consecuencia el desempleo rural crónico y la emigración
Masiva a una capital llena de delincuencia.

Si queremos realmente mejorar la vida, las estrategias de reducción de la población correctiva que hemos expuesto -lo cuatro jinetes- no serán suficientes. También habrá que realizar una labor de persuasión y de coacción para que la reproducción se atenga a pautas que favorezcan mejor una existencia civilizada.

El grupo de trabajo no espera milagros, pero si señala las posibilidades de alcanzar un progreso sustancial, por no decir espectacular, si se aplican entre otros los siguientes métodos:
El aborto, la esterilización masculina y femenina y los métodos anticonceptivos.
Aunque el aborto impide el nacimiento de 45 millones de nacimientos al año, estos resultados son insignificantes para nuestros fines pues cuesta demasiado en términos económicos, de tiempo y de complicaciones médicas, para las mujeres, para la familias, y para las naciones.

Por el momento, China y la India son los primeros países del mundo en número de esterilizaciones, aunque la técnica ya esta cobrando cierta importancia en países como México.

El mejor método anticonceptivo de todos sería la educación masiva de la mujer. Aunque reconocemos que esta opción no es viable en las circunstancias actuales. Se ha demostrado una y otra vez que la mejor forma de lograr una reducción de la fertilidad es aumentar los años de escolarización de las niñas y la educación permanente para la mujer. El Banco Mundial repite este mantra constantemente, pero sus propios programas de ajuste estructural se vuelven en su contra. Cuando la familia no puede permitirse el lujo de educar a todos sus hijos, los varones tienen preferencia.

Hay que tomar medidas para recompensar a las mujeres y a las parejas por tener un solo hijo o no tener ninguno. Un enfoque más racional para todos los países reduciría el valor económico de los hijos y compensaría de forma concreta y mensurable a las familias que limitasen su tamaño.

10. PALABRAS DE SUSAN GEORGE

Las metas de la actividad económica son el beneficio y la acumulación, que son al mismo tiempo la señal y la medida de la eficacia. Por medio de los mercados financieros, los beneficios se transformarán en inversión, permitiendo que todo el ciclo vuelva a empezar. El empleo y la satisfacción de las necesidades humanas, frente a las del propio mercado son algo incidental para el sistema, que obedece a la lógica de la oferta y la demanda y no a la de la necesidad y la satisfacción.
El sistema reserva sus máximos premios al individualismo radical, que asume riesgos, y en este mundo uno está solo frente a todo.

Antes las personas tenían que negociar porque iban a tener que seguir conviviendo con las demás personas en un mismo espacio físico. Las nuevas palabras claves son velocidad y movilidad.
En la cúspide de la pirámide global están “los rápidos”, los propietarios de capital y los profesionales con conocimientos, debajo de ellos esta, la inmensa mayoría de “lentos”, personas inmóviles cuya principal característica común es su capacidad para ser sustituidos.

Por repulsiva que sea la solución. Los autores del informe lugano, tienen al menos la dignidad, que el FMI y otros organismos similares no tienen, de reconocer que no se puede tener el oro y el moro; que no se puede tener una economía global que enriquece a unos pocos, que empuja la riqueza inexorablemente hacia arriba y crea perdedores por decenas de millones; todo eso y además un medio ambiente inmaculado y una conciencia limpia.

Alternativas

La primera es no verse atrapado por el “se debe hacer”, “hay que hacer”y los sermones dominicales. Suponer que cualquier cambio por el mero hecho de que contribuiría a la justicia, ala paz y a la igualdad, sólo necesita ser explicado para ser adoptado, es una de las ingenuidades más tristes e irritantes.
Aunque hay que reconocer el papel que desempeñan la ignorancia y la estupidez, la mayoría de las cosas ocurren de una determinada forma porque los poderosos así lo quieren.
El problema no es repetir mecánicamente lo que debería o tendría que ocurrir, sino formular dos sencillas preguntas:
*¿quiénes son los responsables de la crisis actual?
*¿cómo podemos detenerlos?

Todos los que rechazamos la filosofía del informe lugano, estamos dispuestos a resistir con los medios que tengamos a nuestra disposición y decididos para luchar por una política diferente y un mundo diferente, no perfecto pero si diferente.

El capitalismo transnacional no puede detenerse. Con las empresas transnacionales y los flujos financieros sin inhibiciones se ha alcanzado una especie de fase maligna que seguirá devorando y eliminando recursos humanos y naturales aun cuando debilite el propio cuerpo -el propio planeta-del que depende.
Es inútil pedir a las empresas transnacionales sean un poco menos perjudiciales, tenemos que oponernos a lo que son.
Debemos intentar derribar la tiranía transnacional antes de que ella nos derribe a nosotros.
Los cambios de equilibrio de poderes exigen evaluar nuestros números, nuestra fuerza, y nuestra capacidad para hacer alianzas. Los números están allí: geográficamente separados y políticamente divididos, pero están.

A pesar de los obstáculos, el aspecto positivo es que todo el mundo puede-debe- implicarse porque la tarea de todas las tareas es volver a tejer el tejido social que el neoliberalismo está desgarrando.
Cada uno de nosotros puede convertirse en un hilo de la urdimbre de la trama, cada puente que se construye, cada canal que se excava, cada sendero que se pisa va hacia alguna parte y contribuye a volver a crear el paisaje humano.

Decenas de ciudades de diferentes tamaños experimentan ya con sociedades anónimas conjuntas constituidas en el ámbito local para proporcionar bienes y servicios que satisfagan las necesidades locales; se están creando cooperativas de alimentos que van directamente del agricultor al consumidor sin intermediarios, los bancos comunitarios son viables, las redes locales de trueque florecen, ya hay en circulación decenas de monedas alternativas.

Reforzar la democracia local y nacional, crear economías disidentes paralelas es fundamental y algo en lo que puede participar todo el mundo. La tarea más difícil segura siendo crear una globalización alternativa, lo que algunas organizaciones están empezando a llamar “globalización cooperativa”. Para ellas, el concepto significa no un regreso ni una huida a lo local, sino un esfuerzo por reconstruir la economía global de abajo arriba, sobre la base de unas sociedades más saludables y más equitativas.

La cave es conseguir que salarios y condiciones de trabajo sean dignos en todo el mundo, no luchar unos contra otros por las migajas; crear suelos, no techos.

Una forma de empezar sería, financiando un enorme programa de conversión y de limpieza medio ambiental keynesiana internacional. El viejo principio es aplicable en el ámbito internacional: gravar lo menos deseable y gravar lo más deseable. Desgravar el empleo y los ingresos, gravar la contaminación y los residuos para obligar a las empresas a que sigan el camino medioambiental correcto.

Sabemos pues, que la amenaza es transnacional, y transnacional ha de ser la respuesta. Las conexiones a Internet son ahora tan sencillas que también nosotros podemos ser rápidos.

El grupo de trabajo menciona el “accidente global” y la agitación social a gran escala. Susan George corrobora: los castillos de naipes suelen caerse, y el mercado autorregulado como vio hace décadas Karl Polany, destrozará a la sociedad.

Nuestro sistema actual es una máquina universal para arrasar el medio ambiente y para producir perdedores con los que nadie tiene la más mínima idea de que hacer.


11. CONCLUSIONES

La lectura de este libro me ha permitido adentrarme en un serie de situaciones reales que marcan el panorama mundial.
Si la pretensión de sus solicitantes es saber el funcionamiento actual del capitalismo y las maneras en que se puede perpetuar, seguramente terminarán sabiendo mucho más que eso, pues, un paso por este informe, es tomar contacto con una dura realidad, que nos despierta cada mañana, aunque insistamos, como lo he mencionado antes, en querer cerrar nuestros ojos y nuestras manos a lo evidente.

Considero importante la lectura de este texto a quienes quieran tomar en cierta forma contacto con el mundo en que vivimos, creo que Susan George ha sabido desarrollar las principales problemáticas de nuestra actual sociedad, de una forma organizada y estructurada, además de utilizar un lenguaje accesible.

No puedo negar que en algunos momentos la dureza y frialdad de sus palabras me resultaban un tanto crueles, pero al ir avanzando paulatinamente hasta llegar a sus aportaciones finales, entendí que esa forma de escribir este texto tiene el objetivo de despertar a una población adormecida por los falsos ideales que el capitalismo ha venido vendiendo desde hace años. Es una vía para mover (a quienes aún tengan esa capacidad) cuanto menos conciencias e instar al cambio.

Me parece de igual forma muy positiva su postura ante el hecho de un cambio producto del trabajo de cada individuo desde su posición, pues en una actualidad enferma de desilusión y pasotismo, es hora de que cada miembro de ella asuma sus responsabilidades y sea consecuente en sus actos.

Señalar se ha convertido en un ejercicio muy común, criticar también, pero sería más productivo movernos en nuestros círculos y considerar la importancia que estas pequeñas acciones pueden significar si son sumadas para un bienestar común, sin lugar a dudas esto puede resultar utópico, pero después de todo no nos queda una vía más apropiada; a mi modo de verlo es eso o continuar desgastando lo que nos queda de planeta, y hundiéndonos en un mar de consumo masivo sin retorno.
No hay otro planeta donde mudarnos, así que si continuamos con los actuales hábitos de consumo, será inevitable la muerte de un planeta en agonía.

En definitiva considero es libro como básico para que cada individuo que se sienta parte de esta sociedad se informe sobre una serie de situaciones que le permitirán a el mismo juzgar si son ciertas o no las cadenas que manejan unos cuantos para beneficio de ellos mismos a costa de una gran mayoría; es sólo una forma de llamar a la responsabilidad con nosotros mismos.
Es hora de quitarnos el velo de la inmovilización ante una realidad global, y no de unos cuantos.

"Hacia un mundo sin pobreza"

"Hacia un mundo sin pobreza" Autor: Muhammad Yunnus.

Acerca de la experiencia del micro crédito desarrollada en sus inicios en Bangladesh y que poco a poco se ha convertido en una alternativa viable para diferentes países de todos los continentes. Una idea extraordinaria que cuanto menos potencializa las habilidades de los beneficiarios y les otorga confianza en si mismos y sus comunidades.

BANCO GRAMEEN

¿CÓMO NACIÓ?

Su principal creador Muhammad Yununs, nació en Bangladesh, pertenece a una familia numerosa, pero siempre tubo sus necesidades básicas relativamente cubiertas, en un país que sufre una pobreza estructural de magnitudes serias.
Tubo la posibilidad de estudiar en su país y posteriormente ganó una beca para continuar su educación Estados Unidos.
A su regreso fue nombrado profesor de economía en la universidad de Dhaka.
Allí en medio de las clases y las situaciones duras de la época se fue despertando en él, esa sensación de contradicción que le producía el hecho de enseñar la perfección de las teorías económicas, mientras fuera la gente continuaba muriendo de hambre; entonces se dio una situación que le marco profundamente. En el año de 1974 Bangladesh sufrió una de las peores hambrunas conocidas en la historia.
Así se decidió a adoptar “el punto de vista del gusano” consideraba que si se acercaba a la realidad aun más podría entender mejor la situación, Yunnus pensaba que las universidades tradicionales se habían separado de las realidades de la vida, terminando por imaginar las cosas en lugar de resolverlas.
Se dedico a visitar las mujeres de la aldea de Jobra, con la compañía de uno de sus estudiantes que le servía de interprete, y de interlocutor ya que según sus tradiciones y religión las mujeres no pueden hablar con desconocidos sin la autorización de sus maridos; al principio fue realmente complicado, pero, a lo largo de la historia del hoy conocido mundialmente “Banco de Los pobres” Yunnus siempre se ha repetido la importancia de ir lentamente, pero actuando.
Tras largos días caminando e intentando conocer la realidad Yunnus llego a una realidad que desconocía completamente, el problemas básico de toda esta gente es que no contaba con una mínima cantidad de dinero que les permitiera realizar un trabajo, poder subsistir y comprar de nuevo los materiales necesarios para continuar sus labores, pues la mayoría del dinero se les perdía con los prestamistas.
Yunnus se quedaba atónito ante esta situación, le pregunto a varias mujeres cuanto necesitaban para empezar su negocio y las respuestas eran cantidades mínimas que le sorprendían.
De alguna forma esta gente vivía en un sistema de esclavitud, el prestamista se las arreglaba siempre para pagarles una suma que no les permitiera reembolsar los materiales y satisfacer sus necesidades elementales.

Yunnus le pidió a uno e sus estudiantes que le elaborará un listado con la cantidad de dinero que necesitaba aquella gente, una semana después tenían un listado donde figuraban 42 personas que habían pedido prestado , en conjunto 856 takas, osea menos de 27 dólares entre todos.

Entonces decidió que les prestaría ese dinero y ellos se la devolverían cuando pudiesen.
Yunnus estaba totalmente convencido de que aquella gente no era pobre por estupidez o por pereza. Trabajaban el día entero, cumpliendo tareas físicas de gran complejidad. Eran pobres porque las estructuras financieras del país no tenían la vocación de ayudarles a mejorar su suerte. Era un problema estructural y no un problema de personas.
De esta sencilla forma nació lo que hoy se conoce como el Banco Grammen ó banco de Los pobres.
Cuyo sistema consiste en el microcrédito, al que el autor considera se debe tener como uno de los derechos humanos, en tanto puede desempeñar un papel estratégico en la supresión del hambre en el mundo.
En un principio Yunnus penso que un banco tradicional podría reestructurar su sistema y creer en la posibilidad de poder prestarle a los pobre, pero pronto se dio cuenta de que esto era imposible, los bancos no creían en esta posibilidad.
Así descubrió el principio básico del mundo bancario: “mientras más posees más fácil es obtener” y recíprocamente “”si no tienes nada, nada obtendrás”..

Al principio no sabían muy bien hacia donde se dirigían, pero tenían una cosa clara, y era el eliminar la garantía.

¿Por qué prestar a las mujeres en lugar de a Los hombres?
Tradicionalmente en Bangladesh los bancos son sexistas, no se presta a las mujeres.
Según Yunnus en términos relativos el hambre y la pobreza son asuntos más de mujeres que de hombres, ya que las afecta más directamente, se admite tácticamente que si algún miembro de la familia debe sufrir hambre, debe ser la madre. Ser pobre en Bangladesh, pero si se es mujer es peor aun, así que cuando se les ofrece una posibilidad de salir adelante, por modesta que sea, resultan más combativas que los hombres.

¿Cómo hacerse miembro?

La experiencia les mostró que individualmente los pobres se sienten expuestos a todo tipo de peligros, así que se opto por la conformación de grupos.
Los créditos se otorgan a los propios individuos, aunque las responsabilidades son compartidas al interior del grupo.

Toda persona que aspira a un préstamo debe seguir un curso que les permita comprender el funcionamiento del Banco Grammen.

Otra idea relevante del banco grammen es que son los empleados del banco los que van a visitar sus clientes, es decir que es más un trabajo de campo.
La principal ambición del banco es la promoción social, satisfacer las necesidades de la gente y asegurar su bienestar, unido a este motivo, el personal que trabaja en el banco, no suele tener ninguna experiencia bancaria, y así lo prefieren porque lo que se necesita es gente nueva, con inquietudes e ideas. Se estimula la diversidad de opiniones y los estilos personales, señalan que en un espacio demasiado rígido no hay lugar para la creatividad.
Sólo una parte de la formación que les proporciona el grameen es teórica, la formación en si es en el terreno.

Quieren que se mantenga la individualidad y diversidad ya que esta trae fortaleza y en tiempos de crisis es mucho más probable que colapse una organización donde el pensamiento de todos sigue las mismas pautas.

El banco no se preocupa por la actividad económica que realizará quién pide el préstamo, de hecho los informes anuales muestran más de 500 tipos de actividades.
Un fundamento importante es la “confianza”, a diferencia de los bancos tradicionales que basan su institución en la desconfianza, para los precursores del Grameen, crédito significa “confianza”.

El éxito del banco, se basa en los supuestos anteriores y muchos otros, cuentan con un pago de los prestamos cercano al 98%, mucho mayor que el pago de créditos en banco tradicionales a gente no pobre.
La pregunta que les suelen hacer es ¿cómo se consigue que la gente pobre pague con esa regularidad?, además de las facilidades que se les otorga, esta el componente, de no tener ningún tipo de respaldo, entonces esto hace que la gente no quiera perder una buena oportunidad que se les brinda.

La experiencia Grameen en el mundo

Hoy han sido transplantados programas de crédito Grameen a 58 países en todos los continentes.
Muchos detractores del tipo de sistema utilizado por el banco Grameen, pertenecen a países desarrollados, y una de las ideas que promulgan es que el sistema ha tenido éxito gracias al país en que ha nacido, señalando que en países desarrollados económicamente no puede funcionar porque no hay bastante tejido social o solidaridad social, sin embargo la experiencia en ciudades como Chicago o París han mostrado otras realidades.
Yunnus señala que cada vez esta más convencido de que los problemas del sistema bancario detectados en Bangladesh son los mismos en todo el mundo.

¿Qué es lo que no funciona?

El sistema que creamos rehusa conocer a la gente. Sólo se aceptan la tarjetas de crédito.
Sólo se aceptan Los permisos de conducir. Pero no Los individuos.
Parece que Los rostros ya no son de ninguna utilidad. Te revisan la tarjeta de crédito, el permiso de conducir, el número de seguridad social. Si una tarjeta es más oficial que un rostro ¿para qué tener uno?..........

¿Ideología política del Grameen?

Son partidarios de reducir la intervención del estado. Apoyan la economía de mercado y la creación de empresas(esto podría situarlos a la derecha) sin embargo el Grameen defiende objetivos sociales: eliminar la pobreza, dar a todos educación, cobertura médica y empleo, contribuir a la igualdad de Los sexos, asegurar el bienestar de las personas mayores, sueñan con un mundo sin pobreza y sin la limosna de los subsidios.
Es pues difícilmente clasificable en términos políticos y económicos tradicionales.
La calidad de vida de una sociedad no debería medirse por el modo de vida de los ricos, sino por el de quienes están en lo más bajo de la escala social.


Entre los principales gestores del desarrollo esta la idea arraigada de que la gente pobre necesita capacitación y entrenamiento, los expertos en lucha contra la pobreza siguen afirmando que la capacitación es un requisito indispensable para cualquier ascenso social; pero los promotores del sistema Grameen han demostrado que esto no es fielmente cierto, toda la gente que ha solicitado un préstamo ha podido gestionar individualmente sus proyectos basados en sus experiencias. Lo único que necesitaban era capital.

Tal y como señalan otros autores, Yunnus también considera que la caridad no resuelve nada, sólo perpetua la pobreza quitando a los pobres toda iniciativa.
La verdadera solución consiste en permitir que todos luchen con armas iguales, asegurando una verdadera igualdad de oportunidades.

Entre los nuevos horizontes del Banco Grameen esta: prestamos para la vivienda, servicios de salud, grameenphone, grameen trust(fondo popular).

CONCLUSIONES
La idea de este banco, se basa en el hecho de que el microcrédito ayuda a cada persona a alcanzar su máximo potencial, no se refiere al capital monetario sino al capital humano, es una herramienta que libera los sueños de los hombres y ayuda incluso a los más pobres a lograr dignidad y respeto y dar sentido a su vida.

Llegados a este punto, personalmente me cuestiono muchas cosas, en general me parece una idea muy buena, por el simple hecho de que va al problema, y no se queda en la teoría como la mayoría de proyectos que buscan apalear la pobreza desde fuera. Da gusto ver que hay gente que actúa y no se quedan en la mediocridad.
Muchos dicen que no vale la pena contribuir a formar mas gente en nuestro actual capitalismo, pero seguro que ellos no han sentido hambre días enteros y no han visto morir a nadie de cerca por inanición.
No creo que sea lo que va a resolver los problemas mundiales, pero sin lugar a dudas ha contribuido de forma clara a mejorar la vida de millones de familias en todo el mundo.

A modo introductorio

Este apartado sólo busca mencionar algunos libros que de una u otra forma han llegado a mis manos,y me han supuesto alguna sensación nueva, o aquellos en los que he encontrado posibilidades interesantes, por lo tanto tienen parte de mi subjetividad; espero poder contar con la percepción de muchos otros participantes, para darle color a la bitácora.