Blogia
PRISMAS

SOCIO-POLÍTICO

El Chagas

...Existen en  el mundo cientos de cosas que piden ser vistas y no vemos,

existen mitades hurtadas, y enteras olvidadas,

existen submundos dentro de este mundo de fieras.

Dentro de estos submundos está el de las enfermedades que no tienen  cura.

No tienen cura.¿por qué el hombre no ha encontrado su cura? ,

ó es quizas porque la población que la sufre no es un mercado suficientemente atractivo para las farmaceuticas?,

mucho me temo que es mas la segunda que la primera.

Una de estas enfermedades es el chagas http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas-Mazza

enfermedad parasitaria tropical, que mata un promedio de 50.000 personas al año.

La directora de cine Isabel Coixet, ha realizado un interesante corto (Cartas a Nora),

que cuanto menos invita a visualizar una realidad más, que tenemos un tanto olvidada.

y ahora yo me pregunto ¿Cuantas formas de hacer la guerra hay?....

EXPOSICIÓN "DEUDA EXTERNA: LA CONDENA DE LOS EMPOBRECIDOS".

Exposición itinerante para la denuncia y la sensibilización sobre el problema de la deuda externa, ecológica e ilegítima y sus consecuencias en los países empobrecidos.

La exposición consta de 9 paneles:

  1. Deuda Externa: la condena de los empobrecidos
  2. Deuda Ilegítima: ¿quién es responsable?
  3. Deuda Ecológica: ¿quién debe a quién?
  4. ¿Y qué hace el estado español con la deuda?
  5. Insitituciones Financieras Internacionales: las temibles gestoras de la deuda
  6. Transnacionales. Objetivo nº1: máximo beneficio en el mínimo tiempo
  7. Consecuencias en el Sur
  8. La sociedad civil no queda indiferente
  9. ¿Quién debe a quién? www.quiendebeaquien.org

Puede solicitarse escribiendo al correo agroecologia@ecologistasenaccion

Para más información:

http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article764

 

…No te tapes la cara. No me mires asi.

No te sumergas de nuevo, no me encierres a mi,

No me levantes las capas que destapan la ausencia, y me traen la esencia de ayer.

No te tapes la cara, no en mi nombre, no con mi piel, no me mires asi.

No me señales con tu voz incitando mi duelo, no me llames pequeña, no me lastimes la piel, no me quieras vender tu mentira valiene, no me quieras mostrar tus habiles pies.

No vistas tus hijos con mis lagrimas, no cruces la frontera alimentandote de mi sudor, no admires mi obra, no lastimes mi humano honor, no lastimes tu no humano honor, no me incites a mirarte, no vendas mi sangre, no robes mis ojos, no miras al cielo pronunciando mi nombre, mira a la tierra y pisala a ella no me pises a mi…

 

(carta de un niño desplazado)

Una petición de Sociologos sin Fronteras de Irán, Estados Unidos, España y Brasil

http://www.sociologossinfronteras.org/Condenamos  las amenazas militares contra Irán

Mientras cientos de miles de iraquíes (más de 650.000 seres humanos)  mueren y se mantiene la inestabilidad resultante de la ocupación americana de Irak, Irán se ve amenazada por una intervención militar.

Creemos que el descontento y la oposición a la teocracia iraní en el poder no significa que el pueblo apoye operaciones militares contra su país ni por Estados Unidos ni por ningún otro poder extranjero. Los iraníes recuerdan aún el apoyo de Estados Unidos y algunos países europeos a Saddam Hussein en Irak. El fué un instrumento del imperialismo y ahora Irak es víctima de sus nuevos líderes en el nombre de Bush. La presencia de barcos de guerra americanos en el Golfo Pérsico es una gran amenaza para la región y el mundo. Irán tiene una población tres veces superior a Irak. Los costos humanos de una intervención militar en Irán serían mucho mayores. Esta es una guerra por la energía y la ampliación del mercado de consumo, no por los derechos humanos o la seguridad mundial.

Cualquier tipo de intervención o bombardeo de Irán por otros países reforzaría el militarismo, el fanatismo y el fundamentalismo religioso en Irán y toda la región y perjudicaría la tendencia y las instituciones a favor de la democracia y los derechos humanos

Sociólogos sin fronteras creemos que la guerra no es compatible con la democracia. Como escribió Max Weber, la guerra significa el uso de la violencia y la fuerza contra la sociedad civil Por consiguiente “La guerra por la democracia” o, como A.Negri ha dicho, “La guerra por la paz” es paradójica. En la democracia reside la paz y, de hecho, la violencia en nombre de la democracia legitima la misma violencia. La historia de la democracia prueba que no es un fenómeno exógeno sino que depende de parámetros internos a cada sociedad y es  compatible con la paz, el humanismo y la seguridad. No se puede alcanzar la paz ni la democracia disparando a los cerebros. La globalización acompaña a la hegemonía mundial. La globalización como ha subrayado Samir Amin, es un imperio anárquico. En esta anarquía, los neoliberales, los monopolios  y las corporaciones multinacionales se han convertido en la clase dominante y  juegan el papel principal en las políticas globales. Hoy, la militarización del mundo en nombre de un nuevo order mundial se formula como democracia al tiempo que las armas apuntan a la misma democracia.

 Llamada por las mujeres !

 En Irán, más de 35 millones de mujeres sufren desigualdad y pobreza por ley. Necesitan, como todas las mujeres, que se cambien las leyes y se mejore su situación.

 Llamada por los niños!

En Irán hay más de 35 millones de niños menores de dieciocho años, la mitad de la población, y más de 20 millones de estudiantes. Ellos quieren tener , como todos los niños, felicidad, seguridad y libertad en su futuro.

 Llamada por los Académicos, Sociólogos y Activistas sin fronteras

 En Irán, hay muchas asociaciones científicas y académicas que buscan el cambio para establecer la seguridad y la libertad necesarias para expandir la ciencia y la tecnología y participar en una ciencia y tecnología humanas pero no en la militancia de armas nucleares.

 Llamada por Pacifistas, Activistas de los derechos Humanos  y Asociaciones internacionales

 En Irán hay muchos activistas de los derechos humanos, pacifistas, asociaciones que desean mejorar la sociedad, la paz, la igualdad y el desarrollo humano.  Deseamos proteger los derechos de niños y mujeres, de las minorías religiosas y étnicas mediante una democracia participativa. Estamos unidos y condenamos la presencia de barcos de guerra americanos en el Golfo Pérsico y cualquier invasión de Irán. Condenamos y nos oponemos al fundamentalismo militante que lleve a  Iran y a la región a la miseria y la tragedia de la guerra. Estamos unidos por la justicia, la paz, la democracia, los derechos humanos, en la búsqueda de solidaridades humanas sin Estados ni poderes dividiendo y explotándonos. Sabemos que ese mundo es posible!.

Ali Tayefi

Judith Blau

Alberto Moncada

Paulo Martins

Firmar la petición: http://www.petitiononline.com/0107SPA/petition.html

EXPERIENCIAS DE TRUEQUE: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS DE INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Bancos de tiempo para compartir

David Arenal / Madrid
Las iniciativas de trueque de servicios medidos en términos de tiempo, popularizados como bancos de tiempo, se enmarcan dentro de la economía social o alternativa, promoviendo redes basadas en la solidaridad mutua sin intervención de moneda ni capital. Desde tiempos inmemoriales, la ayuda mutua y redes de intercambio comunitario de servicios y conocimientos surgen la mayoría de las veces por situaciones de necesidad, pero también organizadas a través del tejido asociativo.
 

En la génesis de los bancos de tiempo reseñamos varias experiencias europeas de los años ‘80 como el Sistema de Comercio e Intercambio Local (LETS, por su siglas en inglés) del Reino Unido, el Sistema de Intercambio Local (SEL) o el Movimiento de Redes de Intercambios Recíprocos de Saberes (MRES), ambos en Francia. En Cataluña surgen las Redes de Intercambio de Conocimientos en Castelldefels, Girona, Barcelona, L’Escala y Mataró.

En cuanto a antecedentes propios de banco del tiempo como tal, destacan dos experiencias: los Time Dollar estadounidenses (Time Bank en Reino Unido), extendidos después por todo el mundo y orientados a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, y los bancos de tiempo del sur de Europa, especialmente de Italia (actualmente hay más de 300), la mayoría creados por redes de mujeres como medida de ayuda a la conciliación personal, familiar y laboral.

Ventajas y amenazas
Los bancos del tiempo pueden ser un buen ejercicio de “participación activa”, pues ponen en interacción a dos personas que pueden no conocerse, que a menudo acaban intercambiando en sus propias casas, con lo que esto tiene de apertura de puertas físicas y psicológicas. Por otra parte, plantean una alternativa autónoma al sistema capitalista favorecedor de dinámicas individualistas, en la que la ciudadanía se sitúa como mera consumidora o usuaria.

No obstante, en el terreno de las amenazas, los bancos del tiempo son programas golosos y fácilmente instrumentalizables por las administraciones, ávidas de medallas políticas progres. La premisa de equilibrar lo que se ofrece y lo que se necesita intenta evitar las acciones de voluntariado asistencialista, donde se da pero no se es capaz de recibir y donde quien recibe a menudo se sitúa en una posición de necesidad e inferioridad, ‘incapaces’ de la reciprocidad.

Los bancos de titularidad municipal no convencen
Acudiendo a las cifras, observamos que muchos de los bancos del tiempo de titularidad municipal están teniendo una participación escasa. Distingamos algunos de los motivos:

La implementación vertical e impuesta del programa, donde el ayuntamiento promueve una buena idea copiada de la iniciativa social, la empaqueta en papel de colorines y le dice a la vecindad que nunca demandó este espacio y no lo siente como suyo, que “se autoparticipen”.

La falta de recursos, medios y continuidad habituales en los programas sociales externalizados por contrato menor, a menudo subcontratados en condiciones precarias a entidades privadas.

El proceso necesita fraguar a fuego lento. Para alcanzar tan magnos objetivos como la confianza en el otro, la solidaridad comunitaria, el saber valorarnos como capital social autónomo capaz no sólo de recibir sino de dar, o el ser capaces de plantear un modelo económico alternativo donde no hay rastro de los euros, hay que desaprender años de deseducación en una sociedad individualista, atomizada, capitalista y monetarista, algo que difícilmente se puede lograr en dos días.

(Toda la información en: http://www.diagonalperiodico.net/article2939.html