Blogia
PRISMAS

SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO

“LA EDUCACIÓN COMO VÍA DE COMUNICACIÓN”

“LA EDUCACIÓN COMO VÍA DE COMUNICACIÓN” “La educación como vía de comunicación”

La realidad social de la migración, los diversos procesos en que se enmarca, y los que a su vez acoge; son un acontecer mas viejo de lo que muchos analistas gubernamentales plantean (tal vez por su particular forma de “aprovechar” la inmigración), si se partiera de una visión histórica de la situación, podría concebirse una perspectiva real de la multiculturalidad en la gente que vive la cotidianidad, es decir “la gente de a pie” porque sin duda los discursos pro diversidad cultural que muchos personajes públicos pretenden vender a sus votantes, pierde cualquier relevancia, cuando ellos diariamente no se enfrentan o no viven la integración de la población “extranjera”.
Ante mis ojos en particular, este discurso ya a perdido credibilidad, porque la teorización sin lugar a dudas no refleja lo que en la practica vivimos cada nuevo día, debo decir que en cuanto me afecta directamente, tal vez no poseo el grado de objetividad correspondiente (si es que la objetividad existe).
No quiero dar una visión totalmente gris del proceso, porque es verdad que un grupo importante de individuos defienden la interacción real de quienes venimos en busca de diversas experiencias, pero tampoco puedo dejar de hacer alusión a lo que fue, lo que es, lo que creen que es, y lo que puede llegar a ser de continuar en estos términos.
Es a mi modo de ver claramente visible la desinformación de la población autóctona acerca de los supuestos peligros que le supone la llegada de población extranjera no comunitaria, o no miembro de un país rico, (económicamente hablando).
Llegando a mostrar posturas negativas ante los inmigrantes por considerar que con su presencia se vera reducida su seguridad ciudadana(en esto ayuda mucho los medios de comunicación que insisten constantemente en la relación inmigrantes - criminalidad, cuando las cifras muestran realidades muy diferentes.), por temor a ver en peligro su identidad cultural y en ultima instancia la creencia de que se dará una competencia por los recursos.
Pero la realidad es bien diferente para quien vive la inmigración y los miembros del país receptor, y no es una cuestión de culpabilizar a unos y a otros sino de aunar esfuerzos para empatizar y comprendernos.

En particular el tema de la educación, es la postura que defenderé en este proceso, por considerarla una vía eficaz de comunicación; pero no de la forma que se está llevando a cabo en muchas instituciones públicas donde se está contribuyendo enormemente a la gettización de las escuelas.
Si bien, hay cada vez más variedad de nacionalidades en las aulas, la diferencia entre lo público y lo concertado es evidente, y a mi modo de ver injusto, porque pienso que se debe buscar un equilibrio, permitiendo que niños, jóvenes y docentes, convivan en igual proporción con la población extranjera, pues creo que si empezamos desde las aulas a comprender “lo humano” sobre todo, entonces estaremos construyendo una sociedad más igualitaria.
En la misma línea enlazaría el tema de la vivienda, donde es aun mayor la ghettización.
Muestra de estas posturas son los resultados de las encuestas, donde continua concibiéndose la inmigración como ejercito de reserva y no como seres humanos con derechos y cultura propia.
Haciendo referencia al libro “Pobreza, segregación y exclusión espacial” se pueden ver las realidades (no todas) que plantea ese intento desesperado de un importante grupo de individuos por introducirse en un medio que no es precisamente sinónimo de “acogedor”.
Se hace referencia a tres tipos de exclusión, partiendo de una exclusión económica que se ve claramente reflejada en la falta de acceso al mercado de trabajo, muchas veces acompañada de la variante distancias espaciales; luego se menciona la exclusión social que se observa en la falta de acceso a servicios de salud y educación, finalmente se da una exclusión política que a su vez estaría compuesta por elementos de las anteriores formas de aislamiento.
De alguna forma salen a la luz conceptos como el de gueto, que a mi modo de ver mantiene una vigencia, que cuanto menos nos debería servir para preguntarnos ¿qué tanto hemos cambiado?....., esto lo podemos observar claramente en el documental “extraños en el paraíso” donde se muestra como la multiculturalidad esta de moda si no afecta directamente a la población nativa(no busco, hacer una generalización), pretendemos considerarnos abiertos a los otros pero en la distancia, la realidad es que esto no es algo divergente de lo que se viven en muchos otros países que han compartido o comparten el fenómeno de la migración, como he señalado desde el inicio tampoco es nuevo, en lo poco que sé, pero que he vivido, creo que el problema radica desde el inicio, no sólo en la educación que reciben los habitantes de la región que atrae población sino también en la de quienes venimos.
Desde nuestra primera socialización parece que nos educan en la diferencia y no en la integración, ¿por qué tenemos que respetar al otro? ¿por qué es diferente ó por qué forma parte del todo que es la humanidad?......,ahora se habla de discursos que respeten la diferencia y yo me pregunto si servirá de algo.¿?
Mis sobrinos siguen yendo a la escuela y sintiéndose de alguna forma “diferentes”, mis amigos siguen visitando los mismos bares especializados en música de su país de origen, o los mismos restaurantes que tienen sus especialidades, pero de alguna forma creo que el sistema en si es una contradicción, ¿por qué hablamos de globalización cultural? Si cuando se da esto es en porcentajes bastante pobres, parece que hemos asimilado el discurso de lo multicultural en simplemente “pasar” del que está al lado, como si ya fuera bastante que los “ilegales” tengan que estar en el mismo espacio.....
Para colmo se habla de derecho a la movilidad espacial; me da miedo pensar en todo lo que nos tenemos que replantear para llegar a hablar con propiedad en estos términos.
Aun no estoy totalmente convencida de que la forma de vender la integración sea mediante la educación en lo diferente, tal vez sería más fácil para mi creérmelo.
Por otra parte señalar que me resulta esencial la necesidad de sentirse integrado en el espacio, no sé, si en términos de propiedad como defienden muchos sociólogos de lo urbano, pero cuanto menos que los individuos puedan estar cómodos en su contexto más próximo, pues dentro de este se conformará su pasado, presente y futuro.
En Los últimos años ha habido un incremento continuado de la reagrupación familiar, que ha triplicado el numero de niños inmigrados escolarizados en Almería. La falta de infraestructuras y la escasa intervención de las instituciones convierten el marco escolar en un foco mas de conflicto y discriminación .

Deberíamos partir desde la educación si en realidad buscamos la integración social de los inmigrantes, de lo contrario creo que será construir en unas bases poco sólidas, y cuando la mínima tormenta haga su aparición nos derrumbara todo lo que creíamos conseguido.
En la mayoría de los casos, no sólo hablando de población rural, sino también en las medianas y grandes ciudades, la exclusión espacial es más que evidente, lo que conlleva a una zonificación por nacionalidades.
Por ejemplo en el caso de El Ejido sólo un porcentaje muy pequeño vive dentro del casco de la ciudad. El resto vive en las afueras, en los cortijos cerca de los campos. Se trata de chabolas enmascaradas en donde los inmigrantes viven cerca de los invernaderos, a veces rodeados de cerdos o cabras. Aunque otras veces las condiciones de habitabilidad son mejores, la colocación de los inmigrantes fuera de la ciudad responde a una política explícita de las autoridades municipales que favorecen este síntoma de discriminación.
Retomando lo que hemos analizado en días anteriores en clase, acerca de la violencia directa, cultural, y estructural, enmarco la violencia psicológica que tal vez se encuentra inmersa en las tres, y aun más en las dos ultimas.
Este tipo de violencia es mas peligrosa porque inmoviliza al individuo afectándole su desarrollo con normalidad, trunca sus proyectos de vida, y consigue que el afectado internalice los prototipos que sus agresores le adjudican. Los comentarios etnocentricos consiguen no sólo que los inmigrantes se den por aludidos sino que en muchos casos como mecanismos de defensa, utilicen las mismas practicas con la población nativa, y entonces esto se convierte en una lucha de prejuicios y etiquetajes que lejos de permitirnos el avance a ese anhelado multiculturalismo, continuemos girando en un mismo punto.
También señalo que esta exclusión social varía según el contexto, puedo decir que evidentemente en la universidad no se vive una diferenciación tan visible y dañina como la que sufren los trabajadores de la construcción, las empleadas del hogar, ó Los que trabajan en el campo.
Es el tiempo de comprender que la inmigración no es un problema de los países menos desarrollados económicamente, sino una realidad que históricamente hemos construido todos.
Ojalá que se trabaje en pro de una educación en la integración no sólo para niños sino también para adultos, tal vez consigamos erradicar algo del etnocentrismo que nos envuelve estos días.
Sería positivo que cada persona experimentará de forma real el sentirse extranjero, seguramente lograríamos cuanto menos empatizar, y llegar a saber lo intranscendente de sentirte mejor por haber nacido en un lugar u otro.
¿Por qué no tener la utopía de que algún día en realidad el mundo será la casa de todos?

BIBLIOGRAFÍA

*S.O.S Racismo(2001) El Ejido. Racismo y Explotación laboral. Barcelona: Icaria
*Martinez Veiga, Ubaldo.(1999) Pobreza, segregación y exclusión espacial: la vivienda de los inmigrantes extranjeros en España. Barcelona: Icaria
*Carlota Solé. Aspectos claves de la Inmigración. Universidad Autónoma de Barcelona

PRÁCTICA NÚMERO 1

TITULO PROVISIONAL: “ESCUELA DEPORTIVA INTERUNIVERSITARIA “

LUGAR: X

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto en un inicio lo planteo en torno a la población infantil más desfavorecida de la zona en cuestión, me refiero a los niños trabajadores, que no tienen la posibilidad de acceder a la educación mínima, y que carecen de una asistencia sanitaria adecuada. Sin embargo se estará abierto a la incorporación de otros niños si se observa la intención por parte de ellos, ya que lo que menos pretendemos es caer en una nuevo gueto, además se parte con la intención de la construcción comunitaria, y nunca la implantación etnocéntrica.

La idea surge, con la motivación de crear no sólo redes sociales solidarias, sino de introducir a una población bastante olvidada con los estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad X.
Para ser más especifica, diré que en tanto la población que ha tenido acceso a la universidad en esta zona es en su mayoría gente con unos ingresos familiares aceptables, se puede tomar esta potencialidad (jóvenes con educación
Básica) para buscar la integración de los niños con carencias económicas y afectivas dentro de la sociedad que les ha negado durante años el lugar que merecen.

Como en otras ocasiones vuelvo a introducir la variable deportiva, ya que sigo reconociendo su valor incalculable como mecanismo generador de redes.

El proyecto en su face inicial consistiría en la reunión de las directivas de las universidades de la ciudad, las autoridades municipales, población estudiantil, niños afectados por las insuficiencias mencionadas, colaboradores del proyecto, para entre todos estudiar los pro y los contra que se pueden observar, así obtendremos la visión de todos y no caeremos en imposiciones reproductoras de pautas mal formadoras. (o por lo menos intentaremos no caer en ellas).

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVOS GENERALAES.

He pensado en esta escuela deportiva como un mecanismo integrador donde además de compartir, se generarán vías sanas de desarrollo social y psicológico.
Y con la ilusión de que será una convivencia enriquecedora tanto para quienes plantean el proyecto y lo llevan a cabo (en este caso estudiantes) como para quienes reciben la información.

Otra potencialidad que se espera desarrollar en el proyecto es la “implicación social” de los futuros profesionales.

Se espera que en el desarrollo del plan establecido se vayan integrando diferentes colectivos sociales que les motive la intención primera que aquí se plantea, y sería positivo esperar que tal implicación de la sociedad pueda generar nuevas tentativas, no sólo en esta línea, sino también, en la educativa y la cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Facilitar la integración social
• Promover la solidaridad ciudadana
• Generar alternativas constructoras
• Trabajar en pro de un desarrollo humano compartido
• Facilitar el desarrollo psicomotris de los niños
• Cooperar en el crecimiento de los niños dentro de un ambiente sano

BENEFICIARIOS:

• Directamente: la población infantil peor situada en la escala económica y por ende social.
• Indirectamente: Estudiantes universitarios que estarán construyendo su realidad social.
• Permanentes: la sociedad en general que estará participando en la de constricción de una realidad que se ha reproducido injustamente durante siglos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL MARCO INTRODUCTORIO.

• Estudiar detalladamente el proyecto antes de pasar a su presentación
• Desarrollar trabajos de recogida de información tanto en la población universitaria para observar su posible implicación, como en las familias de los niños en cuestión.
• Analizar la información y realizar un informe más detallado para presentar a nuestros posibles colaboradores, tanto económicamente hablando, como aquellos que contribuirían con su tiempo.
• Finalmente hacer un reparto de tareas que nos permita transmitir la información y crear un sentido comunitario de trabajo.
OTROS:

Este es sólo el bosquejo de un posible proyecto, a la hora de su presentación sería necesario la incorporación de material más especifico, sin embargo es una ventana que queda abierta a sugerencias……

Aplicación a una de las propuestas de Max-Neef

Aplicación a una de las propuestas de Max-Neef ACERCA DE LAS PROPUESTAS DE A. MAX-NEEF

El libro me ha resultado sumamente interesante, en cuanto a las propuestas de construcción desde una participación colectiva, y no desde un orden etnocentrico, como se ha venido desarrollando la ciencia durante décadas, creo que el planteamiento que sugiere A. Max-Neef, resulta cuanto menos novedoso en el sentido de la “actuación”.
Considero que es un tema de tanta trascendencia, que me ha llamado la atención durante mucho tiempo, porque el concebir las diferentes formas que tiene cada sociedad de satisfacer una mismas necesidades, nos proporciona una rica información sobre la construcción social que se ha desarrollado a lo largo de la historia y que se continua construyendo en cada región.
En general comparto muchos aspectos señalados por el autor, creo que la implicación de la sociedad es el primer paso para empezar a “COMPRENDER” la realidad que construimos y no vivimos; si renunciamos desde el inicio a esa opción, estaremos renunciando a una sociedad justa.
En palabras del mismo Max-Neef: “SI NO ASUMIMOS EL DESAFÍO, NADIE SERÁ INOCENTE”.

Mi propuesta de partida, la intentaré hacer bastante particular, mi idea de es observar las diferentes percepciones en cuanto a necesidades y satisfactores de estudiantes universitarios no fumadores.
Después de unos días realizando un trabajo acerca de las formas de acercarse a la problemática del alto consumo de tabaco entre los estudiantes y buscar medidas que surjan desde quienes tienen el hábito, quienes lo han logrado dejar, quienes no lo tienen he observado una serie de pautas, en cuanto a la población no fumadora que me han resultado importantes, por lo cual me he animado a realizar la siguiente practica con este colectivo.
Por lo tanto mencionar, que utilizare, material del trabajo mencionado anteriormente, como información recopilada en los grupos nominales, cuestionarios, técnicas DAFO, e invitablemente mi percepción al respecto.

A continuación buscaré incorporar en la matriz propuesta por el autor, la percepcion de los no fumadores en un entorno donde la media es de fumadores.

NO FUMDORES (-)
SER TENER HACER ESTAR
SUBSISTENCIA discriminación, ambientes reducidos conformidad Ambiente insano
PROTECCION violencia indirecta leyes muy flexibles, renunciar, distanciar,soportar Aislamiento
OCIO Reducción, irritabilidad, carencia de ambientes sin humo reprimir, actuar por condicionantes incomodo, insatisfecho,
IDENTIDAD rechazada prejuicios automarginación independencia forzada

NO FUMADORES(+)

SER TENER HACER ESTAR
SUBSITENCIA iniciativas, programas, la salud que queremos y no la que nos obligan programas, cumplir normativas ambientes sanos
PROTECCION Buena salud, en equilibrio. leyes apropiadas, filtros para consumo por edad información sobre consecuencias leyes para proteger fumadores-pasivos integrados, libertad de elección, posibilidades amplias
OCIO sano espacios alternativos campañas universitarias a gusto con el entorno, sanos
IDENTIDAD la elegida, autenticidad responsabilidad, crear alternativas en un medio social de universalidad compartida sin daños al del lado

¿QUÉ DETERMINA LO QUE ES BUENA CALIDAD DE VIDA O NO?

NECESIDADES Y SATISFACTORE,,UNA GRAN DIFERENCIA,

LAS NECESIDADES HUMANAS fundamentales son Finitas, pocas y clasificables

Las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos, lo que cambia son los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades ....
Cada necesidad puede satisfacerse a niveles y con distintas intensidades, es más, se satisfacen en tres contextos a) en relación con uno mismo. b)en relación con el grupo social. c)en relación con el medioambiente...
¡¡¡¡¡volver a humanizarnos es el gran desafío!!!!!!SI NO ASUMIMOS EL DESAFÍO, NADIE SERÁ INOCENTE.........

migraciones y mercado laboral

migraciones y mercado laboral ACERCA DE LA MIGRACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

Este tema de interés actual, aunque muchos insistan en negarlo, o mejor aun en esconderlo en tanto y cuanto el enorme conflicto de intereses que supone; provocan en mi una confusión de sentimientos y me gustaría cuanto menos poder ser positiva y dejar de lado la subjetividad, pero en función de que es un tema que me afecta directamente no consigo mantenerme al margen.
Así que espero que quien lea este ensayo sepa comprender la evidencia de mi posicionamiento al respecto.

Si hablar de emigración ya resulta toda una odisea en estos días, conjugar esta realidad con mercado laboral resulta de una complejidad que en ocasiones se torna imposible de descifrar.

Es pues este un tema de importancia mundial y que aunque muchos señalen de nuevo no es para nada un proceso propio de estos días, muchos de los que hoy tinen una postura en contra de la llegada de población procedente de países empobrecidos, parcen haber hecho uso de la memoria selectiva, olvidando que entre 1821 y 1924 unos 55 millones de europeos emigraron a distintos continentes, fundamentalmente a América .
Hasta 1960, aproximadamente, la emigración proporciono enormes beneficios a los países europeos, tal y como señala Augusto Zamora en el articulo “Emigración y capitalismo global”....Hispanoamérica lleva 500 años recibiendo migración española, mientras que Los indios han tenido que esperar 500 años par emigrar a España.

Actualmente asistimos a un conflicto de posicionamientos donde cada uno busca sacar el mejor porcentaje al respecto, me preocupa la tendencia imperante a convertir en cifras a seres humanos que sólo buscan un ascenso social en aspectos puntuales, el problematizar una realidad como la emigración sólo ha acrecentado una disputa por saber quien tiene la razón al respecto, la unión europea tiene en su agenda como tema relevante el de decidir cuales son las mejores pautas al respecto, ¿cerrar las fronteras? ¿intensificar Los filtros? ¿prohibir la entrada?(aspecto este último que entra en contradicción con el supuesto mundo abierto que proclamamos) ¿expulsar?.......pero por supuesto no se olvida en ningún momento que la emigración es necesaria y continua siendo de importancia vital par mantener el sistema de pensiones.
Según la ONU España necesitará 12 millones de inmigrantes de aquí al 2050 par mantener la cifra actual de población y garantizar las pensiones.

Esto muestra pues que aquellos que defienden unas fronteras cerradas, por el miedo que les supone la llegada de gente con pensamiento o cultura diferente, no se plantean muy a menudo como mantendrán sus estandares de vida en el futuro, o peor aun no se dan cuenta que el peso de la población inmigrante en la economía del país es cada vez mayor.
Hay 761.473 inmigrantes afiliados a la seguridad social. La seguridad social tiene superavitat gracias a los inmigrantes, según ha reconocido la presidenta del instituto nacional de estadística.
Según comisiones obreras los extranjeros están contribuyendo con 18.000 millones de euros, el 2,5% del producto interior bruto español durante el primer trimestre del año.
Los 800.000 extranjeros afiliados a la seguridad social pagan impuestos y contribuyen a sostener el sistema educativo o la sanidad del país.

Bueno, pero tampoco quiero entrar en cuestiones acerca de quien da más a quién, porque para eso ya tenemos los actuales teóricos al respecto que entran en discusiones poco productivas al respecto, olvidando la prioridad que sería la de ofrecer unas vías concretas con unos objetivos claros, seguramente como mínimo conseguiríamos reducir las situaciones infrahumanas a las que muchos han terminado por acostumbrarse, porque por mucho que en los telediarios nos fulminen con pateras, muertes, mar, aire, pocas medidas reales se toman al respecto, y aunque se diga que hay suficientes empleados para la agricultura y la construcción, los ecuatorianos y colombianos siguen llegando por diversas vías a trabajar por cifras que ningún nacional lo haría y sin la más mínima garantía.
Asi como vemos el panorama es amplio y poco alentador.

En las calles de Ecuador siguen creciendo los locutorios que no son más que una pequeña muestra de la oleada migratoria de los últimos años, y Los carteles de se necesitan empleados par diversos puestos, son también cada vez más; allí todos están afectados directa o indirectamente por este fenómeno; si a esto sumamos el perfil del emigrante, vemos como su población activa a emigrado en un gran porcentaje, paralizando amplios sectores del país.
Este país lleva 4 mandatarios diferentes en los últimos 5 años, el descontento permanente de la población se manifiesta no sólo en las huelgas nacionales, cada vez más frecuentes, sino en la salida constante de población al extranjero, cabe mencionar que lejos de lo que piensan muchos la población que emigra es aquella que tiene una vida económica más o menos estable, y sus necesidades básicas cubiertas en un porcentaje alto; nos quedamos entonces con un fenómeno de mayor complejidad (si es que es posible) ya que si tenemos en cuenta que es un país con una pequeña clase alta y una amplia clase baja, pues lo que esta viviendo es tristemente como el más simple de los cuentos infantiles donde el león se come lo que encuentra.
Con este panorama sólo intento plantear el escenario que propicia el movimiento de la población que tiene los medios suficientes para hacerlo.
Seguramente también tendrá mucho que ver la dolarización del país, que ha sumido a la población en una especie de incertidumbre permanente, donde las más famosas multinacionales hacen su entrada triunfal y sacan sus enormes porcentajes.

Y es que la solución a esta realidad no esta en criticar que la población de diversos piases venga porque es un problema que hemos generado todos, tal y como señala José María Ridao en su articulo “En busca de un nuevo consenso”
la inmigración no es un fénomeno inexplicable ni sobrevenido, sino el reflejo inevitable de la desregulación de Los mercados financieros y de la liberalización parcial del comercio mundial sobre el mercado internacional del trabajo. En este sentido no son leyes de extranjería más duras lo que necesita Europa para preservar su modelo de convivencia sino un nuevo consenso que a diferencia del de Washington, y por oposición a él, reintegre el mercado de trabajo en el análisis económico internacional y trate de buscar un equilibrio ente Los flujos de capitales, bienes y trabajadores.

En evidente la necesidad de condonar la deuda externa que ahoga las economías y convertirla en ayuda al desarrollo, pero con filtros bien establecidos que impidan la malversación por la oligarquía o Los gobiernos corruptos. Respetando siempre la cultura del país y no queriendo imponer una supuesta ayuda al desarrollo por vías de aculturación.

En cuanto a la entrada de personas de piases menos desarrollados económicamente existen un sinfín de mitos que circulan en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos que han vuelto a tener vida gracias a la llegada de los que algunos llaman “ilegales”; estos mitos no son más que prototipos fundados por quienes poco hablan de diversidad e integración, es verdad que la gente que viene a trabajar lo hace por ganar un poco más y poder ayudar a su familia que esta a la espera en el país de origen, pero como mencionaba antes cuanto menos(hablo principalmente del caso latinoamericano)son personas que gozan de cierta estabilidad, lejos del mito de que es gente que aguanta hambre y carece de educación alguna.

A continuación hablare de un ejemplo que me parece más que claro para entender en que consiste el “maravilloso” mercado laboral de la población inmigrante:

Amparo es una señora de 60 años, con la piel canela, y la fortaleza en sus manos, que permiten conocer la dureza de sus realidades. Es colombiana, y llegó a España hace 5 años, cuando la entrada aun era relativamente fácil en comparación con hoy; a mi pregunta de porque se decidió a dejar su casa, sus hijos, su esposo, su mirada se torna triste, y queriendo parecer fuerte me dice que la ilusión de poder mejorar su casa, y ampliar su panadería, la animaron a emprender este vuelo a lo desconocido, desde su llegada nunca le a faltado trabajo, ha llegado hasta a tener 4 trabajos diarios, limpiando casas y cuidando ancianos,; cuando llegamos al tema de Los papeles es otra cosa, sus gestos se tornan contradictorios, y sonriendo me dice: papeles? No mija eso a mi no me lo han dado, la primera vez me Los negaron porque supuestamente habían españoles en el paro que solicitaban mi trabajo, y hace ya casi un año que presente el recurso y hasta hoy no he recibido ninguna respuesta, sin embargo eso no ha sido un impedimento para que haya traído a gran parte de su familia; lo que hace es trabajar a diario, tener unas pautas de consumo normales y sin ningún lujo para poder ahorrar y mandarles dinero par que se vayan organizando y Los que quieran venir lo hagan; así han llegado ya 10 personas de su entorno, entre hijos, hermanos y sobrinas.
En el piso viven 12 personas todas de la familia y todos colombianos, el piso esta situado en el centro de Alicante se deja notar el paso de Los años en su infraestructura, cuenta con 3 habitaciones, una pequeña cocina y una sala de estar.
Sin embargo se respira un aire agradable de solidaridad, apoyo, se siente un calor de hogar especial, ellos dicen que las dificultades diarias que deben enfrentar al estar lejos de sus hijos y sus demás familiares hace que se apoyen permanentemente.
Cuando alguno no tiene trabajo se queda en casa, cocina para todos y limpia. Y no se le exige que colabore con los gastos.
Todos Los hombres de la casa trabajan en la construcción, ninguno tiene papeles “reales”, las mujeres trabajan en restaurantes o limpiando.
Fernando es hermano de amparo, tiene 40 años, 3 hijos en Colombia, su esposa y la ilusión de volver pronto a casa. Cada vez que lo veo me pregunta: aleja!! ¿tú crees que vale la pena el sacrificio de estar lejos de la gente que más quieres?......y yo bajo la mirada y no se muy bien que responder........porque ni yo misma se si vale la pena está lucha constante por permanecer en pie, cuando otros intentan derrumbarte.....
Fernando tiene papeles falsos, pero eso poco le importa a quienes lo emplean, el caso es que tiene DNI, ese anhelado papel que no deja dormir a muchos y por el que aun siguen pidiéndole al dios en el que creen.
(yo misma, al llegar a España hace 4 años pensaba que la diferencia par la integración total se encontraba en poseer o no papeles, hoy tengo claro que esto poco tiene de cierto).
Fernando me dice que le queda poco para terminar su casa en Colombia, y cuando lo haga ahorrara un poco más y se irá porque ahora tiene claro que no quiere perderse Los mejores años de sus hijos, y la soledad cada vez se apodera más de su cabeza y su corazón.
Los días en los que hablábamos el estaba trabajando en la construcción de la vía por la que hoy pasa el tram, exactamente en el tramo de campello a san juan, yo iba en mi bicicleta y podía ver como el resplandeciente sol se adentraba en su piel y no precisamente por estar tomando el sol tendido en la arena.
Hace 2 meses me dijo que se regresaba a Colombia, y entonces se dibujo en su rostro una sonrisa que no le conocía, me dijo: aleja! Por fin me voy a casa! Y tengo muchos miedos pero no me importa porque voy a estar con mi familia. Hoy esta en Colombia y sus hermanos dicen que esta bien, se compro un coche y trabaja independiente, gana para lo básico pero con la ilusión de saber que al terminar la jornada podrá llegar a casa y ver como crecen sus hijos.

Ana es sobrina de Amparo y de Fernando, tiene 19 años y la juventud en su rostro, vino como los demás con una visa de turista y con la ayuda de Amparo, luego trabajó en bares hasta poder pagarle el dinero a su tía. Hace más de 1 año trabaja en un restaurante en san vicente y su situación legal sigue siendo la de siempre “ilegal”, cuando hablo con ella me dice, que le gustaría estudiar, y hacer otras cosas, que esta cansada de la cocina, y de los abusos, de las malas formas de su compañera de trabajo, que le gustaría encontrar otro empleo pero que sin papeles es prácticamente imposible encontrar algo y entonces prefiere no arriesgarse, se rie y me dice: aleja! Como dicen: “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.......en cuanto a los papeles las leyendas urbanas también se convierten en una de los temas a discutir a la hora de la cena que es cuando se suelen encontrar todos......
unos hablan de lo que les han dicho en el empleo sobre formas nuevas de conseguir papeles, otros de lo que les aconsejan en las ong’s, y de uno en uno cada miembro va dando su creencia al respecto, yo escucho perpleja, porque de verdad están convencidos de que la información que tienen es cierta, y tienen argumentos para defenderla....yo sólo puedo escuchar porque la impotencia me inmoviliza, sabiendo que la realidad no es tan clara como ellos la creen.
En este piso se entremezclan diferentes objetos procedentes de Colombia en la decoración, banderas, cuadros típicos, fotos de familias y amigos; sus miembros han hecho como una especie de “guarida” que les permita sentirse mas cerca de lo que tanto quieren.
Asi que hablar de integración es entrar en caminos de arenas movedizas.
Durante la semana suelen trabajar de lunes a sábado, rodeados de otros inmigrantes, que aunque de varias nacionalidades, con una rutina diaria muy parecida, Los fines de semana suelen salir a sitios par “extranjeros” y de esto ya se ha hecho una especialidad comercial: restaurantes par colombianos, restaurantes par ecuatorianos, restaurantes par marroquíes, locutorio de Los peruanos, el de Los argentinos, el de Los bolivianos, discotecas par latinos,.....
siento no poder ser positiva al respecto, pero lejos de la tan mencionada multiculturalidad que está tan de moda y que todos decimos profesar, lo único que hacemos es contribuir a la formación estratificada de población según su nacionalidad; entonces decimos que estamos a favor de la diversidad, pero poco hacemos por acercarnos a ella, es como aquel hombre que dice no ser racista, pero afirma repetidas veces que su hija no debe casarse con un negro.
Decimos estar abiertos a todo mientras no nos veamos relacionados directamente.
No quiero caer en un negativismo innecesario, en tanto tampoco beneficia a nadie, pero creo que las líneas de actuación deben empezar por una educación en la diversidad, de la cual mucho se habla y poco se practica, pues en las escuelas aunque algo se ha avanzado al respecto, Los pasos son pequeños y dudosos.

He querido hacer referencia a esta familia porque me parece un ejemplo real y concreto del tema en cuestión, podría continuar analizando a cada uno de sus miembros y encontraríamos situaciones tan variadas como el tema en cuestión lo es, pero en todo caso ya he mencionado Los perfiles que pretendía plantear y no quiero eccederme al respecto, en tal caso en una próxima relación al tema haré alusión.

A manera de conclusión simplemente decir que si bien mi línea argumentativa no se basa en una visión optimista de la cuestión, también creo que existen formas de actuación por descubrir y proyectos alentadores par poner en marcha.
Tampoco he querido plasmar que todos Los inmigrantes viven aislados y sin recibir beneficios, porque como bien muestran Los datos hay un gran porcentaje que goza de Los mismos beneficios que Los nacionales, pero me decantado por la otra línea ya que es la que deberíamos empezar a tener en cuenta si queremos aportar algo.
Se necesita de gente que utilice un prisma amplio par observar una realidad compleja. No podemos continuar callados mientras cada personaje público hace uso de Los datos según su conveniencia (como Los que usan en relación a crimen-migración).
Finalmente señalar que si de verdad creemos en la multiculturalidad, diversidad, globalización cultural, deberíamos empezar por aceptar todo con sus consecuencias, y teniendo presente que una de ellas es la movilidad espacial.

Practica 2

Practica 2 PRACTICA 2.

• TITULO: “SOCIEDADES ESTERILIZADAS POR EL ETNOCENTRISMO”

OBJETIVO: Relación de algunos de los puntos del código del cooperante con el artículo publicado en LE MONDE diplomatique en mayo del 2004, titulado: “Esterilización forzada de la población indígena en Perú”, Por: El periodista Francoise Barthélemy, donde explica de forma clara los acontecimientos que se suelen dar en nombre del “desarrollo” y de “mejorar” las vidas de estas personas, en este caso puntual en Perú, y lo que considero una muestra clara de lo que no debería hacer ningún cooperante en desarrollo.

• INTERELACIÓN DE CODIGO DEONTOLÓGICO DEL COOPERANTE CON EL ARTÍCULO:

1. “AYUDA A LA CONTRAPARTE LOCAL A PROTAGONIZAR EL PROYECTO”
Cooperar quiere decir: asesorar, sugerir, proponer, pero no decidir contra la opinión de la contraparte. En el artículo que señalo, este es el primer paso que no se da.
La población peruana de Hayllacocha, una comunidad indígena situada en la Pampa de la laguna, bien sabe que poco valor tuvo su sentir, cuando con excusas miles de mujeres fueron esterilizadas en condiciones poco rigurosas, y sin tener en cuenta sus formas de vida.
Es el caso de Hilaria quien acepto someterse a una operación de vientre de la que le ha costado reponerse.”Te insultan, te dicen:”Tú quieres tener hijos como los conejillos de indias”.Después te aseguran que te vas a curar rapidito pero es mentira. La cicatriz sana rápido por fuera pero dentro no porque nosotras hacemos trabajo muy duro, con mucha fuerza”, y no es el único caso, en toda la zona se habla de casos parecidos.

En lo anterior se observa que el punto primero del cooperante no ha sido llevado a cabo, se han impuesto visiones desde fuera, no se ha hecho un trabajo coordinado donde se permita la implicación del pueblo que va a recibir las operaciones.

2. ESTIMULARAN QUE CREZCA EN LA CONTRAPARTE LOCAL Y EN LA COMUNIDAD BENEFICIRIA LA AUTOCONFIANZA EN SI MISMOS, SU AUTOESTIMA.

Con este proyecto fue nada lo que se trabajo en este sentido, en esta época, inquietantes noticias llegaban a varias comunidades, acerca de mujeres que habían llegado al dispensario para un control sanitario de sus hijos y eran encerradas, con la excusa de vacunarlas se las llevaba a la sala de operaciones, donde eran anestesiadas. Saldrían mas tardes aturdidas y apenas comprendiendo que habían sido esterilizadas y ya no podrían tener más hijos.

En estas líneas se ve claramente que lejos de crecer la autoestima en estas mujeres, lo único que han conseguido es debilitar su salud, y su desarrollo psicológico, económico, y social; no es que yo sea partidaria de tener hijos en cantidades, pero pienso que lo más importante es la búsqueda de soluciones en común acuerdo, tratando de dar una educación mínima para que sean los individuos y su comunidad quienes decidan el plan de vida que quiere desarrollar.

3. LA FINALIDAD DE LA COOPERACIÓN DE TU ORGANISMO Y DE LA TUYA PROPIA, ES DESAPARECER, HACERSE INECESARIAS.

En teoría para poder alcanzar hacerse innecesario, se debería empezar por estar de acuerdo con los habitantes de la zona en lo que ellos poseen como potencialidades, y lo que se les va a transmitir; luego lo que se suele hacer en muchos casos, es que no sólo no se soluciona el supuesto problema detectado, sino que además se agranda, hundiendo a los afectados en un mar de dudas, peor al de partida.
En el diario La República del 25 de julio del 2002 figura el testimonio de una madre de familia, Ligia Ríos, quien explica como fue hostigada por los miembros del Instituto peruano de Seguridad Social (IPSS) hasta qué acepto hacerse esterilizar. Desde entonces, sufre fiebres, hemorragias y dolores abdominales, lo que la ha obligado a dejar de trabajar.
Esta situación no ha conseguido que la supuesta colaboración se haga innecesaria, sino mas bien todo lo contrario, ha creado nuevas necesidades en ella, y le a alejado del trabajo que le permitía el acceso a otras necesidades básicas.
Hay que tener en cuenta con las barbaries que se suelen transmitir en nombre de la Cooperación.

4. TRADUCIRAS LAS DISTINATAS LOGICAS Y FACILITARAS EL DIALOGO CULTURAL

Para conseguir este objetivo no puedes llegar imponiendo tus realidades, sin tener un conocimiento del contexto social en el que vas a estar, y esto es un problema no solo para los que vienen de otros países sino para muchos habitantes del mismo país que viven al margen de la verdadera realidad que enfrentan los más necesitados en términos económicos.
Por medio de la fuerza no se logrará nunca el consenso, resulta estupido creer que este mecanismo ayudará en algo (talvez tampoco es del interés de las elites mundiales alcanzar consenso alguno, excepto el de la sumisión que produce la desinformación).

En este caso particular si se hubiese tenido en cuenta las necesidades de la comunidad en cuestión, se habrían podido evitar situaciones desastrosas, el acercamiento no consiste en proclamarnos como los salvadores de ellos, sino en conocernos mutuamente para poder llegar a facilitar el dialogo cultural.

La abogada y Sociologa Giulia Tamayo realizo un trabajo por cuenta del Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de la Mujer en el que reunió un centenar de testimonios de mujeres en Lima, Loreto, Cuzco, Piura y San Martin. Sus conclusiones publicadas por el principal diario de la capital “el Comercio”, indicaban la existencia de actos abusivos, sin previo consentimiento, complicaciones postoperatorias y abusos de toda índole. Allí se señalaban muertes causadas por negligencia, por malas condiciones de higiene, por insuficiente preparación del personal y por le mal estado de las pacientes (tuberculosis o desnutrición).

Un año después, esos datos fueron reunidos en un libro impactante titulado “Nada Personal” y se ve como lo que aparecía oficialmente como objetivos para alcanzar en materia de esterilización se transformó rápidamente en “cuotas por completar” de manera obligatoria por cada profesional y cada establecimiento sanitario, los que obtenían mejores resultados eran recompensados. Los que no eran castigados.

5. ES UNA OPOTUNIDAD PARA APRENDER, APROVÉCHALA

Esto se repite mucho en temas de Desarrollo, sin embargo cabe señalar, que para aprender de este tipo de situaciones, el primer paso será el de tener la mente abierta y estar dispuestos a movilizar nuestros constructos mentales que constantemente se convierten en muros que impiden vislumbrar las realidades ocultas que nos enseñaran más que cualquier teoría.

CONCLUSIÓN

En realidad el tema de la cooperación es positivo para unos y otros si se hace mediante la implicación verdadera y sin objetivos personalistas.

Con esta interrelación de estos dos textos, he querido simplemente hacer un acercamiento a las malformaciones que se pueden dar cuando no se hacen las cosas con una visión amplia de las estructuras sociales en las cuales pretendemos intervenir.

No todo esta dicho, las ventanas siguen abiertas