Blogia
PRISMAS

LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA



AUTOR: Vicente Romano

Esquema (puntos que me interesa destacar)

1. LA ENSEÑANZA
2. FACTORES CONSTITUTIVOS DE LA INFORMACIÓN
3. CLARIDAD
4. ENSEÑAR A VER LA TELEVISIÓN
5. SOBRE LA FE Y LA CONFIANZA
6 SOBRE LA VIOLENCIA PSICOLOGICA

1. LA ENSEÑANZA

Introducción

La biología evolucionista nos dice con razón, que el conocimiento, la conciencia, es el resultado de la acción y la experiencia. Al actuar, al hacer algo, adquirimos experiencia, que elevamos a consciencia, a conocimiento que nos sirve para explicar y guiar mejor la acción siguiente. De este modo vamos ampliando paulatinamente nuestro dominio del medio a fin de ensanchar el ámbito de la libertad del ser humano.
¿Pero qué pasa cuándo la inmensa mayoría de las experiencias no las hacemos nosotros mismos, sino que vienen mediadas por otros? Esta es la situación en que nos encontramos hoy día, donde las relaciones humanas, el intercambio social y el intercambio con la naturaleza, la experiencia directa con los seres humanos y las cosas, se han reducido a extremos insoportables. ¿Cómo se generan hoy las opiniones? ¿Qué factores las determinan? ¿Quiénes se benefician en última instancia de este proceso de mediación e intermediación? ¿Cómo se doblegan mentes y voluntades?.

Entre los mitos más difundidos en nuestra sociedad, está el de que vivimos en una sociedad libre y democrática. Pero si analizamos bien las cosas veremos que la libertad y la democracia son estados de cosas que hay que conquistar y ampliar cada día, paso a paso.

Por eso si queremos ser realmente libres, determinar nosotros mismos el curso de nuestras acciones, hemos de identificar primero y superar después los obstáculos que otros ponen para condicionar y determinar nuestras ideas y nuestro comportamiento. Se trata, ni más ni menos, que de un verdadero proceso cognitivo a través del cual podemos verificar hasta dónde son ciertas las convicciones y mitos que nos inculcan a través de la escuela, del trabajo y de los llamados “medios de comunicación”.

Es necesario recordar que la democracia muere cuando aumenta la desigualdad.

Frente a la consciencia uniforme y autoplacentera difundida por todos los medios de este sistema se impone el desarrollo de una consciencia diferenciada que surja a través de la crítica de la civilización capitalista.

Conocerse a si mismos quiere decir ser lo que se es, quiere decir ser dueños de si mismos, distinguirse, salir fuera del caso, ser elemento de orden, pero del propio orden y de la propia disciplina a un ideal. Y eso no se puede obtener sino se conoce también a los demás, su historia, el discurso que han hecho los demás para ser lo que son, para crear la civilización que han creado y que queremos sustituir por la nuestra.

La base de la lucha por una cultura nueva, por un nuevo humanismo, la ponía Gramsci en la crítica de las costumbres, de los sentimientos y de la concepción de la vida, o, como diríamos hoy en la crítica de la vida cotidiana. Crear una cultura significa “Difundir críticamente la verdad descubierta, “socializarla” por así decirlo, convertirla en fundamento de acción vital, en elemento de condición intelectual y moral”.

2. La enseñanza

*Factores constitutivos de la opinión.
Las opiniones son producto de las informaciones y experiencias recibidas a través de otros y las adquiridas directamente por nosotros mismos. (Hoy día, dichos conocimientos son mediados, en el sentido de que han pasado por una o varias manos antes de llegar a nosotros), lo característico de las opiniones es que una vez formadas, es muy difícil cambiarlas.

*El hogar
Es aquí donde se transmite y asimila el sistema elemental de los valores sociales, como se sabe todo ser vivo es producto del proceso de intercambio, de acción y experiencia, entre el y su medio ambiente, entre su organismo y lo que le circunda. De ahí que la esencia de la vida la constituya esa acción reciproca entre medio ambiente y ser humano.

El hogar es el lugar donde se forman las primeras opiniones, valores y juicios.

*Sobre la información
Para hacer cosas se emplean las herramientas, la herramienta con que se hacen las opiniones, y en última instancia, las personas es la información.

-Según la evolución histórica del concepto Información:
En la etimología latina, el substantivo informatio se deriva del verbo informare que, como puede verse fácilmente, se compone de “in” y “forma”, esto es, formar en, dar forma a algo, de ahí que los significados de “informar” sean: formar, configurar, dar forma a la materia, esculpir, dibujar una imagen, presentar, describir, enseñar, educar, capacitar a alguien para algo.
En sentido literal significa proveer a algo de forma, y en sentido figurado lo que hoy denominamos con las palabras formación o educación.
En este último sentido entendemos “información” como proceso de formación y educación a través de las instrucciones y enseñanzas recibidas y como resultado de ese proceso.

*saber lo que se hace

La mayoría de la acciones las hacemos sin comprender ni sus causas ni sus efectos. Ej , conducir un coche.
Si ejecutamos acciones sin conocer sus causas, condiciones ni efectos seremos entonces causa, condición y efecto de las acciones de otros. Y cuanto más ignoremos que los dueños de nuestras acciones son otros, tanto más dueños serán esos otros de nosotros.

*Acerca de hacer preguntas

*En la escuela no se suele aprender a hacer preguntas, en tanto la tónica de los profesores suele ser la de dictaminar quien ha hecho determinadas cosas. Es más cómodo., mientras que el conocimiento crítico es siempre activo y exige esfuerzo.
El efecto es que los escolares y estudiantes se habitúan a tener por verdadero lo que no puede serlo. Y en la medida en que la escuela los habitúa a considerar que la injusticia es justicia se acostumbran a sacrificarse por una minoría. /VIOLENCIA SIMBÓICA/.
Los hábitos suelen se difíciles de erradicar una vez adquiridos.

*CLARIDAD

Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático, y lo verdaderamente hazañoso sea hacerse comprender de todo el mundo, sin decir demasiadas tonterías. Acaso veamos entonces que son muy pocos en el mundo los que puedan hablar, y menos todavía los que logran hacerse entender.
Una forma insidiosa de falsear la realidad es presentarla de forma incomprensible. Quien es demasiado cobarde para mentir abiertamente o carece de habilidad para hacerlo, se expresa sin claridad, de forma confusa. A menudo se sale con la suya porque muchas personas creen que plantear preguntas equivale a romper con las buenas maneras, que es una falta de educación. El temor a hacer preguntas es resultado de la domesticación.

*La enseñanza de lo que es el estado

Formadores de opinión y mediadores públicos de información se expresan en términos poco claros, en especial cuando hablan de lo que llaman “orden social”, y del “Estado”, a saber: de las fuerzas que rigen toda nuestra vida. Lo que se enseña en las escuelas sobre la esencia del Estado resulta inservible y aburrido, por inútil. Es un lastre para el desarrollo de nuestro pensamiento, lastre que difícilmente podemos soltar. El aburrimiento se debe a que nos piden que nos ocupemos de los interese ajenos.

La ocultación y la incomprensibilidad se extiende por todas las instituciones, de arriba a abajo.
La tesis mas acariciada por los gestores de nuestra enseñanza es la de que el estado se halla por encima de los partidos, por encima de los pobres y de los ricos. La prueba de la importancia que le dan a esta tesis es que todos la damos por buena y la aceptamos. ¿Quién no ha oído que todas las personas son iguales ante la ley?. Sin embargo todos sabemos que unos son más iguales que otros.

Las leyes las hacen los seres humanos, no los ángeles, y nadie hace una ley en contra de si mismo. Ningún tonto tira piedras a su tejado. A ningún pobre se le ocurre decir “no robaras”. Es el rico el que con su riqueza crea el ladrón y luego hace la ley contra los ladrones y en defensa de la propiedad privada, la suya, quien ha robado a los otros es el que teme al robo. Quien tiene poder para fijar las reglas del juego establece las que le permiten ganar. No va a poner unas reglas del juego que le hagan perder.

*Enseñar a ver la televisión
Una escuela que nos enseñe a identificar nuestros intereses, a articularlos y defenderlos, tiene que enseñarnos también como debemos mirar los programas de televisión, como escuchar la radio y como leer los periódicos.
Cuanto más tardemos en averiguar como se genera una opinión en nuestras cabezas tanto más tardaremos en desechar las opiniones que nos llevan a realizar los deseos de los empresarios, hay que modificar los planes de estudio de tal manera que en la escuela no se puedan producir más mentes sumisas.

Todo lo que tiene que ver con la comunicación y la información esta relacionado también con el poder, la impotencia y la violencia. Como se trata de medios, la diferente posesión de los mismos constituye la desigualdad. La persona que carece de medios, o, más exactamente de medios de intercambio informativo, no puede hacerse entender, es el perjudicado en el intercambio social, si es que llega a participar en él.

*Sobre la fe y la confianza.

Tener fe y confianza son hábitos peligrosos. Todas las instituciones dedicadas a nuestro adiestramiento presentan la fe y la confianza como virtudes. Quien cree y se fía es buena persona, dicen los de arriba.
Si la fe y la confianza se encuentran entre las virtudes supremas, tendrán que ser necesarias, donde se habla mucho de confianza tienen que haber muchos que buscan beneficiarse con ella, cuanto más fuerte el llamamiento a la confianza tanto más grande el número de estafadores.
Cundo vamos a pedir un préstamo a un banco, vemos que apelar a la confianza del empleado no sirve de nada. Los bancos no suelen estimar en mucho la confianza y la fe.
Si analizamos los comportamientos de los grupos más poderosos de la sociedad llegamos a la conclusión de que:

1.Es más fácil dar confianza que recibirla. Y 2) La confianza va del más débil al más fuerte, y no al revés. Puede suceder también que el más fuerte juegue al débil.
Es menester un mínimo de confianza para mantener la injusticia.
La confianza y la fe son premisas esenciales para que funcione un sistema de enriquecimiento.
Es más fácil embaucar y explotar a una persona que tiene confianza que a otra que piensa y calcula.
Quien no tiene intención de engañarnos no necesita nuestra confianza. ¿Por qué va a ser peor el saber que la confianza?.
Quién siempre ha exigido fe y confianza, la iglesia, ha santificado siempre la ignorancia.

Creer que las informaciones recibidas a través de todas las instituciones y medios que las transmiten responden a nuestros intereses, tienen una influencia devastadora en nuestra vida. En vez de confiar en la enseñanza tendríamos que examinarla.

El que alguien sea o no sea explotado depende de si se ve obligado a enriquecer a otros, también será explotado cuando no se da cuenta que enriquece a otros, ó cuando no quiera admitir que es así.

*RESUMIENDO:

1. Quien hace a las personas, hace personas que le construyen fábricas, en perfecta consonancia con sus indicaciones, sin murmurar.
2. Construyen mansiones con piscinas climatizadas, aunque ellos mismos no encuentran una vivienda digna o una guardería para sus hijos.
3. Estos mismos constructores de fábricas, los visten con pieles que valen lo que una casa, aunque ellos anden descalzos.
4. Quien hace personas, hace padres y madres que les dicen a sus hijos: “no robaras”, aunque ellos se dejan robar durante toda la vida.
5. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, aunque empujan a sus hijos ante los cañones y fusiles sin recibir nada a cambio.

*Sobre la violencia psicológica

Para el capitalismo moderno es de gran importancia la dominación psicológica del individuo y la manipulación de su conciencia y de sus necesidades. De esta manera lo integra cada vez más al sistema social, mientras que el mundo interior del individuo cada día es más dominado por la industria de la comunicación masiva, o de la conciencia, de la cultura del entretenimiento, como la suelen llamar otros. La comunicación se ha convertido en un sector estratégico en el plano político, cultural y económico.

Más, al mismo tiempo, este sistema que deforma y corrompe la conciencia, que enajena y tergiversa los sentimientos y pensamientos más específicamente humanos, este mismo sistema puede generar también los sentimientos y pensamientos diametralmente opuestos, esto es la indignación y la protesta frente a los usos sociales existentes, la lucha solidaria contra la explotación y la opresión.

Según el desarrollo que ha hecho Harry Pross de la “violencia simbólica”, la define como el poder para imponer la validez de significados mediante signos y símbolos de una manera tan efectiva que la gente se identifique con esos significados.

La violencia simbólica ejercida por los medios de comunicación podría combatirse mostrando de una manera comprensible, esto es, reducible a la experiencia y a la vida cotidiana, los límites entre imagen y cosa, percepción y representación, deseo y satisfacción. De este modo se aprendería a no engañarse a uno mismo y a no dejarse engañar. O, resumiéndolo en pocas palabras. Convertir a los medios en fábrica de pensamiento en vez de fábrica de sueños, en actividad en vez de accionismo, en creatividad en vez de imitación. Para esto habría que aplicar más el criterio de rentabilidad social que el de rentabilidad financiera.
La manipulación va dirigida al pensamiento. los sentimientos, las acciones, (y omisiones), a toda la persona. El objetivo final de la manipulación es la pasividad y la sumisión.

Lo opuesto a la manipulación es la formación de la conciencia crítica y voluntad democrática para el desarrollo multilateral de la personalidad humana. Para eso se requiere entre otras cosas de la transformación del sistema de producción material y espiritual. Del sistema de enseñanza.

“Los limites de las manipulaciones hay que buscarlos en las contradicciones del propio sistema”

0 comentarios