Blogia
PRISMAS

visiones acerca de Dogville

visiones acerca de Dogville QUIERO PEDIRLES UN FAVOR, BUENO QUIERO AGOBIAR UN POCO!!!,

ES ACERCA DE LA PELÍCULA "DOGVILLE", QUIENES LA HAYAN VISTO, ME PUEDEN ESCRIBIR UNA SINTESIS DE SU PERCEPCIÓN, DA IGUA SI SON 2 LÍNEAS Ó TRES FOLIOS, QUIERO VER LAS DIFERENTES MOTIVACIONES,,,,JIJI,,, Y AVISO QUE ES PARA MI TRABAJO DE DESARROLLO, ASÍ QUE YA TIENEN ALGO PUBLICADO!!!!...... TAMPOCO ME IMPORTA SI LES GUSTO O NO, SIMPLEMETNE QUIERO LO QUE SINTIERON AL VERLA Y DESPUES........

LOS QUE NO LA HAYAN VISTO Y QUIERAN NUEVAS PREGUNTAS, PUEDEN CERRAR EL VERANDO,VIENDOLA...........

BUENO, GRACIAS POR COLABORAR CON EL MERO HECHO DE "EXISTIR".....

RESPUESTAS:

Nana:

"Mi pareció interesante desde el punto de vista de la interpretración de la aplicación de la justicia y de la suprema arrogancia de quien la aplica .

Justicia, en la definición mas común ( dar a cada quien lo que merece) y en función de las preguntas más frecuentes que suscita: ¿ quien, entonces, debe ser la persona o las personas que deciden lo que cada persona merece? que calidades debe tener? como definimos lo que una persona merece o no merece?

Y creo que en este punto es cuando uno llega al personaje de Nicole Kidman en la película. En el diálgo final con su padre ( el criminal) , ella lo acusa de ser un asesino, y mas importante, de ser arrogante al castigar a quienes le han hecho algún daño. Él, por su parte, la acusa a ella ( la piadosa y noble victima de tantos atropellos) de ser arrogante también al permitirse "perdonar" a quienes le han hecho daño ( para diferenciarse de la brutalidad de él).

Tanto el que castiga como el que perdona, se cree superior moralmente. Ambos se caracterizan por su arrogancia moral. Entiende, además, que ella tiene el PODER de castigar a quienes le han hecho tanto daño y mas importante, que los que le han hecho daño NO SON INOCENTES . Los ve claramente en todo su esplendor: son culpables, todos. "Merecen" un castigo es brutal. Físico y moral.

Me parece que la pelicula explica un marco político de todos los tiempos y de actualidad internacional.
El director alude acertadamente a la suprema arrogancia de Estados Unidos como gran juez del mundo y el marco conceptual ( claramente moralista) bajo el cual pretende impartir justicia. Los valores y principios que defiende los considera universales y " naturales" al hombre. Y Estados Unidos tiene el poder para perdonar como para castigar a quienes considera por fuera de este marco conceptual.

Igualmente, arrogante son los habitantes del pueblo quienes le cobran caro a la forastera por esconderla de la justicia, por lo cual la someten a su vez, a lo que ellos consideran "justo". Creo,por lo tanto, que esta película, entre muchas otras cosas, señala la ambiguedad de la moral y de la justicia en su creación, interpretación y aplicación".


Gaby:

Aleja, en relación con la peli, te cuento que la primera vez que la vi (en el cine) "no soporté la estética de la película y me fui en el intervalo. Sólo volví a hacer el esfuerzo de intentar verla por segunda vez porqeu me hablaron muy bien de ella. Asíque la segunda, con algunas gominolas, mate y bastante paciencia, la vi entera. Y debo confesar: me encantó la historia. Supongo que pedís opiniones porqeu ya la habrás visto. De todasf romas, no haré mención explícita del final. Sólod ecirte que me sorprendió, y no sólo esto (hay finales sorprendentes y no por eso interesantes), básicametne, está bien el papel de ella, el personaje del padre, sus actitudes frente a la miseria, y la transformación que se produce en el personaje de ella sobre el último instante..todo esto me pareció buenísimo. El papel de ella, aparente e ingenuamente benigno y "sumiso" queda deshecho al final, cuando aparece en escena el el personaje del padre (la supuesta encarnificación de la maldad, brutalidad y prepotencia) que le pone ante sus propoios ojos la sobrebia con la qeu tiene que andar por el mundo para pensar en qeu ella puede estar mñas allá del bien y del mal evitando juzgar a la gente, incluso ante situaciones de humillación personal.
Este cambio de roles, o más bien posturas de los personajes me parece má que interesante porqeu rompe con el sentido común más ingenuo pero, por eso mismo, difícil de romper. En fin, que valió la pena soportar la puesta en escena y escenografía de la película que me parece bastante posmoderno. Creo que hubiese disfrutado mucho ma´s con una estética del tipo de la peli Celebración (¿la viste?), buenísima por cierto. Al final, puede ser que ayude a generar cierto clima, pero la verdad es que la primera vez, y aún bastante la segunda, el tema de la escenografía me scaba de la historia. Lo sentío más como una tontería vanguardista que como un intento serio de crear una peli que esté bien dentro de los marcos que fija el cine y audiovisual.
Que supongo que tendrás todo tipo de opiniones asíque ya me contarás las demás.
La verdad es que, haciendo este comentario pensaba en qué bien estaría armar un cine-debate en la uni, no? Hay algunas cositas por ahí (del Taller de cine, creo), pero estaría bien organizarlo los propios estudiantes, conseguir un espacio allí dentro, juntarse a armar una programación, decidir qué pelis estarían bien y armar una buena convocatoria, por lo menos para los compas de sociología".

Rioja:

"Sentí la inutilidad de las divisiones entre buenos y malos.
Y como una persona por su soberbia y superioridad moral
puede ofrecerse a si misma en sacrificio con la estúpida excusa de la esperanza universal.
Los grandes ideólogos de la esperanza jamás se someterán a martirio.
También pense que el bien y el mal no dejan de ser inseparables de la inercia de cada sociedad y como cualquier elemento ajeno por bueno que sea puede corromperla".

NOE:

Para mi Dogville es un ataque a la vanidad personal de cada persona,es el "si me pegas acaso no sabes que me defenderé" es la miseria que aumenta cuantitativamente y no sabemos reconocer cualitativamente, es el peligro de la arrogancia, la duda de la identidad, el daño provocado y su posterior venganza, ¿y porque no iba a ser así? así funciona el mundo, hacerlo de otra manera tiene un alto coste... que nadie deberia pagar... solo se salvan los cinicos "los perros murmuradores" solo que no se si se salvan por perros o porque antes les robaron un hueso... Mas dudas, mas

0 comentarios