Blogia
PRISMAS

PRÁCTICA NÚMERO 1

TITULO PROVISIONAL: “ESCUELA DEPORTIVA INTERUNIVERSITARIA “

LUGAR: X

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto en un inicio lo planteo en torno a la población infantil más desfavorecida de la zona en cuestión, me refiero a los niños trabajadores, que no tienen la posibilidad de acceder a la educación mínima, y que carecen de una asistencia sanitaria adecuada. Sin embargo se estará abierto a la incorporación de otros niños si se observa la intención por parte de ellos, ya que lo que menos pretendemos es caer en una nuevo gueto, además se parte con la intención de la construcción comunitaria, y nunca la implantación etnocéntrica.

La idea surge, con la motivación de crear no sólo redes sociales solidarias, sino de introducir a una población bastante olvidada con los estudiantes de las diferentes universidades de la ciudad X.
Para ser más especifica, diré que en tanto la población que ha tenido acceso a la universidad en esta zona es en su mayoría gente con unos ingresos familiares aceptables, se puede tomar esta potencialidad (jóvenes con educación
Básica) para buscar la integración de los niños con carencias económicas y afectivas dentro de la sociedad que les ha negado durante años el lugar que merecen.

Como en otras ocasiones vuelvo a introducir la variable deportiva, ya que sigo reconociendo su valor incalculable como mecanismo generador de redes.

El proyecto en su face inicial consistiría en la reunión de las directivas de las universidades de la ciudad, las autoridades municipales, población estudiantil, niños afectados por las insuficiencias mencionadas, colaboradores del proyecto, para entre todos estudiar los pro y los contra que se pueden observar, así obtendremos la visión de todos y no caeremos en imposiciones reproductoras de pautas mal formadoras. (o por lo menos intentaremos no caer en ellas).

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

OBJETIVOS GENERALAES.

He pensado en esta escuela deportiva como un mecanismo integrador donde además de compartir, se generarán vías sanas de desarrollo social y psicológico.
Y con la ilusión de que será una convivencia enriquecedora tanto para quienes plantean el proyecto y lo llevan a cabo (en este caso estudiantes) como para quienes reciben la información.

Otra potencialidad que se espera desarrollar en el proyecto es la “implicación social” de los futuros profesionales.

Se espera que en el desarrollo del plan establecido se vayan integrando diferentes colectivos sociales que les motive la intención primera que aquí se plantea, y sería positivo esperar que tal implicación de la sociedad pueda generar nuevas tentativas, no sólo en esta línea, sino también, en la educativa y la cultural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Facilitar la integración social
• Promover la solidaridad ciudadana
• Generar alternativas constructoras
• Trabajar en pro de un desarrollo humano compartido
• Facilitar el desarrollo psicomotris de los niños
• Cooperar en el crecimiento de los niños dentro de un ambiente sano

BENEFICIARIOS:

• Directamente: la población infantil peor situada en la escala económica y por ende social.
• Indirectamente: Estudiantes universitarios que estarán construyendo su realidad social.
• Permanentes: la sociedad en general que estará participando en la de constricción de una realidad que se ha reproducido injustamente durante siglos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL MARCO INTRODUCTORIO.

• Estudiar detalladamente el proyecto antes de pasar a su presentación
• Desarrollar trabajos de recogida de información tanto en la población universitaria para observar su posible implicación, como en las familias de los niños en cuestión.
• Analizar la información y realizar un informe más detallado para presentar a nuestros posibles colaboradores, tanto económicamente hablando, como aquellos que contribuirían con su tiempo.
• Finalmente hacer un reparto de tareas que nos permita transmitir la información y crear un sentido comunitario de trabajo.
OTROS:

Este es sólo el bosquejo de un posible proyecto, a la hora de su presentación sería necesario la incorporación de material más especifico, sin embargo es una ventana que queda abierta a sugerencias……

0 comentarios