Blogia
PRISMAS

Practica 2

Practica 2 PRACTICA 2.

• TITULO: “SOCIEDADES ESTERILIZADAS POR EL ETNOCENTRISMO”

OBJETIVO: Relación de algunos de los puntos del código del cooperante con el artículo publicado en LE MONDE diplomatique en mayo del 2004, titulado: “Esterilización forzada de la población indígena en Perú”, Por: El periodista Francoise Barthélemy, donde explica de forma clara los acontecimientos que se suelen dar en nombre del “desarrollo” y de “mejorar” las vidas de estas personas, en este caso puntual en Perú, y lo que considero una muestra clara de lo que no debería hacer ningún cooperante en desarrollo.

• INTERELACIÓN DE CODIGO DEONTOLÓGICO DEL COOPERANTE CON EL ARTÍCULO:

1. “AYUDA A LA CONTRAPARTE LOCAL A PROTAGONIZAR EL PROYECTO”
Cooperar quiere decir: asesorar, sugerir, proponer, pero no decidir contra la opinión de la contraparte. En el artículo que señalo, este es el primer paso que no se da.
La población peruana de Hayllacocha, una comunidad indígena situada en la Pampa de la laguna, bien sabe que poco valor tuvo su sentir, cuando con excusas miles de mujeres fueron esterilizadas en condiciones poco rigurosas, y sin tener en cuenta sus formas de vida.
Es el caso de Hilaria quien acepto someterse a una operación de vientre de la que le ha costado reponerse.”Te insultan, te dicen:”Tú quieres tener hijos como los conejillos de indias”.Después te aseguran que te vas a curar rapidito pero es mentira. La cicatriz sana rápido por fuera pero dentro no porque nosotras hacemos trabajo muy duro, con mucha fuerza”, y no es el único caso, en toda la zona se habla de casos parecidos.

En lo anterior se observa que el punto primero del cooperante no ha sido llevado a cabo, se han impuesto visiones desde fuera, no se ha hecho un trabajo coordinado donde se permita la implicación del pueblo que va a recibir las operaciones.

2. ESTIMULARAN QUE CREZCA EN LA CONTRAPARTE LOCAL Y EN LA COMUNIDAD BENEFICIRIA LA AUTOCONFIANZA EN SI MISMOS, SU AUTOESTIMA.

Con este proyecto fue nada lo que se trabajo en este sentido, en esta época, inquietantes noticias llegaban a varias comunidades, acerca de mujeres que habían llegado al dispensario para un control sanitario de sus hijos y eran encerradas, con la excusa de vacunarlas se las llevaba a la sala de operaciones, donde eran anestesiadas. Saldrían mas tardes aturdidas y apenas comprendiendo que habían sido esterilizadas y ya no podrían tener más hijos.

En estas líneas se ve claramente que lejos de crecer la autoestima en estas mujeres, lo único que han conseguido es debilitar su salud, y su desarrollo psicológico, económico, y social; no es que yo sea partidaria de tener hijos en cantidades, pero pienso que lo más importante es la búsqueda de soluciones en común acuerdo, tratando de dar una educación mínima para que sean los individuos y su comunidad quienes decidan el plan de vida que quiere desarrollar.

3. LA FINALIDAD DE LA COOPERACIÓN DE TU ORGANISMO Y DE LA TUYA PROPIA, ES DESAPARECER, HACERSE INECESARIAS.

En teoría para poder alcanzar hacerse innecesario, se debería empezar por estar de acuerdo con los habitantes de la zona en lo que ellos poseen como potencialidades, y lo que se les va a transmitir; luego lo que se suele hacer en muchos casos, es que no sólo no se soluciona el supuesto problema detectado, sino que además se agranda, hundiendo a los afectados en un mar de dudas, peor al de partida.
En el diario La República del 25 de julio del 2002 figura el testimonio de una madre de familia, Ligia Ríos, quien explica como fue hostigada por los miembros del Instituto peruano de Seguridad Social (IPSS) hasta qué acepto hacerse esterilizar. Desde entonces, sufre fiebres, hemorragias y dolores abdominales, lo que la ha obligado a dejar de trabajar.
Esta situación no ha conseguido que la supuesta colaboración se haga innecesaria, sino mas bien todo lo contrario, ha creado nuevas necesidades en ella, y le a alejado del trabajo que le permitía el acceso a otras necesidades básicas.
Hay que tener en cuenta con las barbaries que se suelen transmitir en nombre de la Cooperación.

4. TRADUCIRAS LAS DISTINATAS LOGICAS Y FACILITARAS EL DIALOGO CULTURAL

Para conseguir este objetivo no puedes llegar imponiendo tus realidades, sin tener un conocimiento del contexto social en el que vas a estar, y esto es un problema no solo para los que vienen de otros países sino para muchos habitantes del mismo país que viven al margen de la verdadera realidad que enfrentan los más necesitados en términos económicos.
Por medio de la fuerza no se logrará nunca el consenso, resulta estupido creer que este mecanismo ayudará en algo (talvez tampoco es del interés de las elites mundiales alcanzar consenso alguno, excepto el de la sumisión que produce la desinformación).

En este caso particular si se hubiese tenido en cuenta las necesidades de la comunidad en cuestión, se habrían podido evitar situaciones desastrosas, el acercamiento no consiste en proclamarnos como los salvadores de ellos, sino en conocernos mutuamente para poder llegar a facilitar el dialogo cultural.

La abogada y Sociologa Giulia Tamayo realizo un trabajo por cuenta del Comité Latinoamericano de Defensa de los Derechos de la Mujer en el que reunió un centenar de testimonios de mujeres en Lima, Loreto, Cuzco, Piura y San Martin. Sus conclusiones publicadas por el principal diario de la capital “el Comercio”, indicaban la existencia de actos abusivos, sin previo consentimiento, complicaciones postoperatorias y abusos de toda índole. Allí se señalaban muertes causadas por negligencia, por malas condiciones de higiene, por insuficiente preparación del personal y por le mal estado de las pacientes (tuberculosis o desnutrición).

Un año después, esos datos fueron reunidos en un libro impactante titulado “Nada Personal” y se ve como lo que aparecía oficialmente como objetivos para alcanzar en materia de esterilización se transformó rápidamente en “cuotas por completar” de manera obligatoria por cada profesional y cada establecimiento sanitario, los que obtenían mejores resultados eran recompensados. Los que no eran castigados.

5. ES UNA OPOTUNIDAD PARA APRENDER, APROVÉCHALA

Esto se repite mucho en temas de Desarrollo, sin embargo cabe señalar, que para aprender de este tipo de situaciones, el primer paso será el de tener la mente abierta y estar dispuestos a movilizar nuestros constructos mentales que constantemente se convierten en muros que impiden vislumbrar las realidades ocultas que nos enseñaran más que cualquier teoría.

CONCLUSIÓN

En realidad el tema de la cooperación es positivo para unos y otros si se hace mediante la implicación verdadera y sin objetivos personalistas.

Con esta interrelación de estos dos textos, he querido simplemente hacer un acercamiento a las malformaciones que se pueden dar cuando no se hacen las cosas con una visión amplia de las estructuras sociales en las cuales pretendemos intervenir.

No todo esta dicho, las ventanas siguen abiertas…

0 comentarios