Blogia

PRISMAS

Tan muertas tantas vidas.

Estaba el amor y la razón, en una jaula estaban, estaba el corazón y el temblor en un océano estaban, estaba la vida y la luz, en un cofre se hallaban, pero tan cerca estaban, que ocurrió la tiniebla y el miedo, la oscuridad y la zozobra.

Estaba la certeza, tan juntita de la duda, que la segunda se comió a la primera, para convertirse en mundanal duda que vuela, en mundanal miedo que ancla, porque lo contrario al amor no es el odio, lo contrario al amor es el miedo.

Tan juntito esta el placer del dolor, tan cerquita el amor y el miedo, tan llenita de vida la muerte, tan muertas están tantas vidas.

Que suerte la de estar juntit@s, que miedo estar solit@s.

La vida es demasiado larga para vivirla con quien no quieres y  muy corta para vivirla esperando a que te quieran. (Alejandra)

Llanto encadenado

COMO PUEDEN QUEMAR LOS ABRAZOS.

COMO PUEDE ABRAZAR EL FUEGO.

COMO TU MIRADA DUELE,

Y COMO  TU AROMA EN MÍ.

COMO EL LLANTO ENCADENADO,

COMO LAS CADENAS SUENAN.

DE NUEVO, TU, RODANDO HACIA OTROS PUERTOS,

DE NUEVO YO, VOLANDO EN OTROS VIENTOS.

...Estas media vida experimentando lo que la otra media sólo quieres olvidar... (Alejandra)

SUEÑA

SUEÑA

Sueña el mundo con ser libre

Sueña el niño con ser liebre

Pide el hombre tener tiempo

Ruega el tiempo tener hombres que lo vivan sin ayer y sin mañanas

Que con hoy se acuesten y con hoy se levanten

Anhela la madre que su hijo crezca, sueña la abuela que su nieto vuelva

Sueña el mundo y sueña el hombre, sueña el niño y sueña el tiempo

Muchos sueñan con su ayer y su mañana

Pocos hacen de su HOY un sueño.

 

(Kangreja).

...Como no sabía estar sola, decidí estar conmigo... (Alejandra).

Villa Kusi o Villa Feliz

 

Villa Kusi o Villa Feliz

 

http://www.flickr.com/photos/kangreja/6919104760/in/photostream 

(Inspirado en esta foto, realizada en Formentera, en conversaciones varias, y en emociones múltiples que hacen parte del proceso renovador de cada día).

(A tod@s aquellos que me miran a los ojos y me regalan su tiempo).

Cuenta la leyenda que hace millones de años, en un lejano poblado donde sus habitantes vivían en armonía consigo mismos y con la naturaleza, allí donde aun respiraban aire puro, y comían alimentos nacidos de las tierras más fértiles y de los mares más ricos, habitaba una tribu conocida como “Kusi” en su lengua quechua, lo que para nosotros es: alegre, feliz.

Los motivos de tal denominación son hoy recogidos, gracias a la tradición oral en algunos cuentos para soñar. Se dice pues, que estos habitantes tenían una tradición muy simple y por ello mágica, grandiosa, majestuosa.

Al acabar su jornada los habitantes mayores de aproximadamente 10 años, debían cruzar la ventana de la diosa luna, hasta llegar a la jaula de las botellas, y es allí en aquella jaula donde debían descargar los compañeros de viaje de la jornada diaria, que se habían pegado a sus entrañas; para así, alivianar el peso, y poder volver a sus hogares, leves, prestos a descansar en armonía hasta conciliar el sueño reparador.

Por eso dice la tradición que este pueblo feliz no conoció nunca el insomnio, ni el desvelo, ni el miedo a soñar, pues tras la limpieza nocturna de cada luna, sus cuerpos eran libres para volar.

Estos enemigos desagradables que acumulaban a lo largo del día (y que hoy en nuestra cultura seguimos acumulando,) eran conocidos como los 5 enemigos de la felicidad.

Tras haber lavado previamente sus manos, como símbolo de renovación, y sentados en círculo, cada uno se levantaba según la disposición de llegada, y debía dejar en la primer botella de la jaula, de la casa, de la diosa luna, el primer enemigo denominado “MIEDO”, miedos acumulados en su jornada, la forma de estos salir era como un humo gris, provenía de sus pies, hasta entrar completamente a la botella, humo que simbolizaba para la tribu, los impedimentos que nos ponemos a caminar por miedo a lo desconocido; acto seguido procedían a dejar a su segundo enemigo.

Conocido como el “GRAN DESEO”, este que les impedía ver el maravilloso presente por estar contemplando con ansias lo que aun no tenían. Para dejar a este enemigo debían pasar 5 minutos en posición de loto, observando las maravillas del momento presente y tomando consciencia de su propia esencia; entonces se encontraban en disposición de acercarse a la tercera botella.

Conocida como la “DIOSA EXPECTATIVA”, esa que impide a muchos humanos en nuestras culturas actuales, conocer de verdad a los otros, por estar en continuo proceso de esperar que los demás hagan cosas que nosotros creemos correctas, lo que acaba generando frustración para las dos partes. Para la tribu mencionada este ritual de limpieza, en este punto preciso de la tercer botella, simbolizaba su deseo de reconocerse humanos y defectuosos, pero con ganas de caminar hacia la perfección. Una vez finalizado el paso por la tercer botella, donde debían beber un vaso con hierbas YACHAY (de la sabiduría), pasaban al enemigo número cuatro.

EL APEGO, o denominado por otros “el que teme volar”. Allí debían limpiar todo su cuerpo con una hoja del arbusto del sedal, luego lo depositaban en la cuarta botella, y esto les servía para recordar que la libertad es uno de los aceites esenciales de la felicidad, y que apegarse a las personas, solo causa dolor a quien lo siente y a quien quiere seguir su camino de libertad y no puede, fruto del pesado bálsamo de dolor que cubre sus alas, decían que apegarse a las cosas solo genera más necesidad de controlarlo todo, haciéndonos perder un valioso tiempo que bien podría servirnos para contemplar el maravilloso universo.

Finalmente, una vez preparado el cuerpo y el NUNA (espíritu) habiendo dejando las 4 botellas anteriores, enemigos tan paralizantes como el miedo, el deseo, las expectativas, y el apego, los habitantes de villa Kusi, se encontraban perfectamente preparados para por fin dejar a su último enemigo del día, conocido como el ciego, es decir EL AUTOENGAÑO, ese que cubría sus ojos con gruesas capas impidiéndoles ver su realidad, ese que les hacía a su vez generar más miedo, más apego, mas expectativas, y por tanto querer desear cada vez más.

La forma de eliminar este último enemigo, era mirándose durante el tiempo que considerasen oportuno en el PUJYU (manantial) de la casa de la diosa luna, allí podían observar lentamente su realidad, aclarar sus dudas diarias, e interiorizar el enorme potencial que cada uno poseía.

El fin último de la diosa luna, era recordarle a todos los habitantes de villa feliz, que no se puede buscar fuera lo que sólo existe en nosotros, que no podemos pretender hallar la felicidad en los demás, si primero no estamos felices con nosotros mismos, que no podemos amar si no hemos pasado por el maravilloso proceso de amarnos a nosotros mismos.

Una vez, cada uno de los habitantes pasaba por este proceso renovador, se reunían todos alrededor del gran fuego, donde el habitante más viejo del poblado, acompañado del más nuevo en el ritual, vertían una a una, las 5 botellas, los 5 enemigos de la felicidad, entonces allí, todos observaban como el fuego se llevaba una noche más a sus 5 enemigos, y ellos podían partir con la tranquilidad de un NUNA (espíritu) limpio a conciliar su sueño.

De buenas intenciones estan llenas las grandes catastrofes..

águilas azules

Cada vez que una mano sube hasta el horizonte del que cuida,

una luna nace en el misterio que te inventa.

Cada vez que del cielo brotan águilas azules para gritar que existes,

se me enciende el llanto que cabalga entre nocturnas esperanzas.

Cada vez que un gramo de sensatez acude para romperme en trozos

la galopante furia que me inventa cada día, me descuelgo del ilusionador anhelo de

cultivar mañanas.

Rua Rua

Encaminaba la duda de encontrar al silencio, cuando de la nada me apareció una  rana traviesa, que orillándose al rio me susurro en el rúa rúa, : no te olvides del tiempo, ni del hombre que siente, no te encierres en el vertiginoso espacio que miente, descúbrete libre y piérdete siempre, recuerda que el sueño vive del misterio.

Me susurro que la vida suena si la escuchas, me conto que los ángeles viven muy cerca, que dejan huellas que marcan estrellas, me entrego la rana risueña la palabra incierta, como en mil trocitos me escupió con su lengua: “ La lógica del universo se perdió con el tiempo”.

El Chagas

...Existen en  el mundo cientos de cosas que piden ser vistas y no vemos,

existen mitades hurtadas, y enteras olvidadas,

existen submundos dentro de este mundo de fieras.

Dentro de estos submundos está el de las enfermedades que no tienen  cura.

No tienen cura.¿por qué el hombre no ha encontrado su cura? ,

ó es quizas porque la población que la sufre no es un mercado suficientemente atractivo para las farmaceuticas?,

mucho me temo que es mas la segunda que la primera.

Una de estas enfermedades es el chagas http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Chagas-Mazza

enfermedad parasitaria tropical, que mata un promedio de 50.000 personas al año.

La directora de cine Isabel Coixet, ha realizado un interesante corto (Cartas a Nora),

que cuanto menos invita a visualizar una realidad más, que tenemos un tanto olvidada.

y ahora yo me pregunto ¿Cuantas formas de hacer la guerra hay?....

Una vez más el significado que me da la RAE, no me deja contenta:

curiosidad.

(Del lat. curiosĭtas, -ātis).

 

1. f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.

2. f. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.

3. f. Aseo, limpieza.

4. f. Cuidado de hacer algo con primor.

5. f. Cosa curiosa o primorosa.

 

En fin, siempre le queda a uno inventar los significados mientras se viven,

deconstruir el lenguaje, reinventar el espacio, y renombrar la realidad.

Por suerte la imaginación, por suerte la palabra, por suerte el lapiz.

Cerca

Tu dijiste:

Cerca para hablar

Cerca para crecer

Cerca para…………………

Yo digo:

Cerca para mirar

Cerca para intuir

Cerca para imaginar

Cerca para derrocar

Cerca para construir

Cerca para gritar

Cerca para volar

Cerca para pintar

Cerca para tocar

Cerca para abrazar

Cerca para sentir

Cerca para reir

Cerca para llorar

Cerca para indagar

Cerca para olvidar

Cerca para sembrar

Cerca para empezar

Cerca para escribir

Cerca para acercar

Cerca para alejar

Alejar los miedos y las fronteras

Acercar los caminos y las diferencias

Escribir los absurdos y las certezas

Empezar las fantasías y los cuentos

Sembrar la curiosidad y la utopía

Olvidar las cifras y la lógica

Indagar lo prohibido, lo apetecido

Llorar lo no vivido

Reir lo sentido

Sentir lo reido

Abrazar el infinito del misterio

Abrazar lo finito de tu cuerpo

Tocar lo observado

Observar lo tocado

Pintar lo anhelado

Volar lo querido, volar la melancolia de estar viva.

Gritar la ironia, gritar la mentira, gritar al fuerte

Construir el camino y derrocar los esquemas

Imaginar el espacio

Intuir la energia, sentirla

Mirar a tu izquierda.

Crecer las palabras

Hablar las miradas.

 

 

 

Porque mañana

(a ti que te ries con ganas, a ti que lloras con ganas, a ti que escribes y que sueñas)

Te me metes en el alma poco a poco

Te me metes en las palabras que no digo

Te me metes en la lumbre de mi noche

Y en el mango del cepillo de dientes que te espera.

 

Y te digo que esta noche me acompaña

una guitarra que no suena, solo me mira,

Una guitarra que tiene el alma azúl como las nubes

y la ilusión peridida como el miedo.

Una guitarra que espera, una guitarra que añora.

 

Y me guian los futuros que se revuelcan a mi izquierda,

Izquierda que también te espera,

izquierda que te crea

Izquierda que nos junta

Izquierda que nos busca

Izquierda que nos encuentra.

 

Porque la dicha de que existes,

Porque la alegría de que crees

Porque el encanto de tus pasos

Porque te me metiste adentrico de la vida

Porque te me fundiste en la piel.

 

Porque si y porque no

Porque ayer y porque hoy

Porque mañana.

 

 

 

Escuchar, escuchar, escuchar

Escuchar, escuchar, escuchar

Si protegiera este dia la angustia de mañana

Si protegiera esta dicha la tristeza de ayer

Si vivir es elegir y morir es fluir

Si los sueños principios de voluntad

Si las despedidas renovaciones

Si las ausencias autoconocimientos

Y las esperas angustiantes.

Proteger, proteger, proteger

Caminar, caminar, caminar

Sudar, sudar, sudar

Escuchar, escuchar, escuchar

Conocer, conocer, conocer

Esperar, esperar, esperar.

Habia una vez una noche

Y una mirada.

 

Habia una vez la luna y otros ojos

Habia una vela

Y el aroma de un cuello habia.

 

Habia una vez una estrella y un árbol

Habia la sonrisa

Y la fatiga.

 

Habia una vez esa piel, esos labios

Ese ser.

Habia una vez esperanza.

Y una caja con acordeones dentro

 

Había un niño y un hombre

Una mujer y un lapiz

Habia una vez la mirada de eses niño reflejado en el lago al lado de ese árbol.

 

Habia también una jirafa durmiendo en medio del árbol y el lago.

Habia una vez unas huellas

Y habia fuego en el horizonte

Habian cucullos y luciernagas.

Hubo una vez en que todo esto había

Y también cientos de hombres habián,

Los mismos que no asumieron que todo aquello habia.

 

Presionaron el boton equivocado

Tocaron la canción erronea

Bailaron al ritmo de la muerte

y entonces ya no fue la vida.

 

No fue el cucullo ni la luciernaga

Que daban luz al horizonte,

Nadie siguió las huellas hacia la jirafa,

que dormía en medio del árbol y el lago

Nadie pudo ver la cara del niño reflejada en el lago.

Ya nadie leyo lo que esa mujer escribía

Ni nadie pudo ver a aquel niño y aquel hombre

Sacar aquellos acordeones de su caja.

Ya no hubo esperanza.

 

Ya no fueron esa piel, esos labios y ese ser.

Ni la fatiga fue, ya no la sonrisa, ya no la estrella.

Lentamente se murió ese cuello.

Y se apagaron esos ojos, se cerro esa mirada.

 

Se suicido esa luna

Y ya no fue la noche.

Hubo una vez en que todo ello fue, pero hoy nada de aquello es.

(Brutal torrente el de al palabra que no sale

Brutal encanto el de la angustia que te acongoja)

 

Que me partan las cosas que no salen

Que me encuentren las miradas que no busco

Que me toque una mano que no sabe

Que me suelte la que todo lo quiere.

 

Tremendo estado de solidez el de mis torpes deseos

Escandalosa congoja la de mi tercer chakra

Oloroso amanecer el del rincón de mi cama

Arrasador el cuerpo que me llama a su orilla.

 

Y de repente la congoja se hace exaltación

La mano que descubre

Encantadoras torpezas que se perpetúan con su voz

Porque un regazo y un lapíz, porque un gesto y un vaso,

Porque una sonrisa y un guante,

porque tu tercer domingo y mi primer invierno,

porque su flor y mi miel,

porque su risa y mi llanto,

porque la primavera y la piel,

porque su rio y mi papel.

Porque las causas se encauzan, porque las dudas cambian

y las preguntas se responden,

porque la luz encontró a quien alumbrar,

porque el niño encontró cobijo,

porque la lluvia encontró su flor.

 

Porque las cosas que no salieron me partieron

Porque las miradas que no busqué me encontraron

Porque la mano que no sabía me tocó,

Y la que todo quería me solto.

CADA

CADA

Cada pedazo de sol que se cae de sus ojos

Cada trozo de iris que se estalla en su mirada

Cadan remolino de duda que su fugaz silencio acoge

Cada prefijo que antepone a sus actos

Cada sufijo que añade a sus miedos

Cada calabera que tatua en sus hombros

Cada horilla sin embarcación

Cada canción sin destinatario

Cada autocomplacencia para su dolor

Cada esteril suspiro que se pierde en el infinito

Cada plastica flor construida con plasticos sueños de un plastico mundo mejor

Cada antorcha apagada por la lluvia del tiempo

Cada aguila asesinada por el humo del viento

Cada pobreza comprada y comparada por sus privadas y sus públicas miserias

Cada hueco sin sombra

Cada sombra sin hueco

Cada uno de sus pasos y cada uno de los mios

Cada uno de nosotros y cada uno de ellos

Cada riesgo sin ingenio

Y cada genio sin riesgo

Cada noche con sus cada y cada cada con sus noches

Y si.

Al final del dia tambien usted encuentra un cada para parar

Y al siguiente dia un cada para empezar

Porque como a mi, a usted tampoco le enseñaron a parar los “cadas” y a empezar los “todos”.

V de Vendetta

"Debajo de esta máscara hay mas que carne, debajo de esta máscara hay una idea... y las ideas son a prueba de balas."V de Vendetta.

http://en.wikipedia.org/wiki/V_for_Vendetta

Como si la tormenta que se avecina me llamara a sus entrañas, como si el fuego en la cocina me tentara a olvidarlo, como si el vineto que sopla tras la puerta me susurrara con encanto hasta conseguir abrirla, como si toda fuerza posible para el razonamiento y me convirtiera en poeta de ayer, en heroína del futuro, en valiente del presente.

Como si todo pudiese ocurrir en este instante y yo aun pudiendo no me muevo a evitarlo, es mas casi me dejo llevar hacia el, con terrible encanto, como la mirada que aun sabiendo no consigues evitar, cual dialogo retórico que simplemente es y nunca sabes muy bien por que, o quizas no estoy interesada en profundizar más en el, no ahora, no hoy.

Como el cuando me mira desde lejos, como ella cuando me mira desde cerca. Como ellos cuando se sienten protagonistas, como la brisa que refresca y enfria según a quien, según dónde, y según con quien.

Asi es el sin nombre, el sin dueños, el sin tiempo, el sin poses, el sin sitio.

Asi es el futuro, un claro océano, o un fandango, un descongelado iceberg, un desierto con agua, una amapola en luto, un loto herecto, asi son ellos, asi nosotros, asi el pasado, asi el presente, asi el futuro.

El sin nombre, el gigante, el inseguro, asi es el: El Futuro